MARCELO JULIÁN VILLENA

Profesor Asociado

  • E-Mail:

    marcelo.villena@uai.cl 

  • Sede:

    SANTIAGO - PEÑALOLÉN 

  • Edificio:

  • Nº Oficina:

    309 

ÁREAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL / ECONOMÍA / FINANZAS

GRADO

PH.D. (ECONOMICS), UNIVERSITY OF CAMBRIDGE, UNITED KINGDOM, 2000 

RESUMEN

Marcelo Villena, PhD (Cambridge University), es profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus áreas de desarrollo son economía aplicada, econometría, teoría de juegos, y regulación (competencia).  
Como investigador, Marcelo ha publicado más de 20 papers en journals referidos tanto nacionales como internacionales, y actualmente posee un proyecto de investigación Fondecyt de 4 años. Como académico, Marcelo participa como profesor del Doctorado en Sistemas Complejos y Doctorado en Finanzas, del Master en Ingeniería Financiera, además de diversos programas de pre y postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, ha guiado decenas de tesis de Master y alrededor de diez de Doctorado. Marcelo ha sido distinguido como mejor profesor en el Master de Economía y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno, mejor profesor en el Diploma de Regulación Económica, y mejor investigador de la de la Universidad Adolfo Ibáñez el año 2011. Recientemente una de sus investigaciones recibió el premio como Best paper, track Economics & Finance, en la conferencia anual de CLADEA en California (2017). Actualmente Marcelo es Director del Master (Diploma) de Regulación Económica.
Como economista Marcelo cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría (en la firma SCL Econometrics), tiempo en el cual ha desarrollado más de 130 estudios en los ámbitos de la economía aplicada y regulación, para empresas e instituciones públicas tanto chilenas como extranjeras. Entre las empresas e instituciones que ha asesorado destacan: el BID, SERNAC, GLG, CNE, The Economist Intelligence Unit, PNUD, SCL, E-CL, SUBTEL, ENAP, CMET, USAID, Ministerio de Hacienda (Chile), Ministerio de Economía (Chile), FOSIS, Albemarle, Metrogas, Puerto de Valparaíso, Unión Europea, CODELCO, CPC, TVN, Aguas Andinas, LAN, JAC, SISS, Celulosa Arauco, Ministerio de Economía (Bolivia), Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (Ecuador), SISS, Entel, Movistar, Storbox, CORFO, Socovesa, VTR, CONAMA, ODEPA, Ministerio de Energía, Watt, CChC, OECD, DIPRES, JAC, SCJ, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, ALTA, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entre otras. Marcelo ha sido además perito experto en temas de economía y regulación y ha presentado informes para diversos tribunales, entre ellos el TDLC.
En términos de gestión universitaria, Marcelo ha sido Vice Decano en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) por más de ocho años, siendo antes Director de la Escuela de Ingeniería de la misma universidad. Anteriormente fue Director Departamento de Industrias – Campus Santiago, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Marcelo participa además en el consejo de la acreditadora Qualitas y en el comité de economía y administración de la CNA.
En la Universidad de Cambridge Marcelo trabajó dos años como Research Assistant en el Department of Applied Economics, y como Profesor Asistente del Programa M.Phil del Centre for Latin American Studies, además de ser Examinador del mismo programa en la Cátedra de Economic Issues in Contemporary Latin America. Se desempeñó además, dos años como consultor internacional en la firma Cambridge Econometrics, en temas relacionados con Modelamiento Económico, Econometría y Economía de la Energía.