RESUMEN

Rolando es licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Obtuvo su Magíster y Doctorado en Estadística por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2005.

Desde 2018 es profesor regular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias e investigador del Smart Center de la Universidad Adolfo Ibáñez. También es Director Académico del Magíster en Data Science (MDS) y dicta ramos relacionados al análisis de datos para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y en los programas de postgrado: MDS, MMS, MACH, y Executive MBA.

 Su investigación se enfoca en el desarrollo de metodologías para el análisis de datos. Cuenta con más de 30 artículos científicos publicados en revistas ISI. Actualmente es editor asociado del ISI journal Statistical Modelling y evaluador de los programas FONIS y FONDECYT, para la National Security Agency Mathematical Sciences Program, EE.UU, y es par evaluador de la CNA para programas de postgrado.  Además brinda asesoría en temas de Business Analytics, Big Data, Data Science y Machine Learning.

Se desempeñó como profesor e investigador en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.