SERGIO RICA

Profesor Titular

  • E-Mail:

    sergio.rica@uai.cl 

  • Sede:

    SANTIAGO - PEÑALOLÉN 

  • Edificio:

  • Nº Oficina:

    317 

ÁREAS

FÍSICA

GRADO

PH.D. IN PHYSICS, UNIVERSITE DE NICE SOPHIA ANTIPOLIS, FRANCE, 1993 

RESUMEN

Sergio Rica es Doctor en Física por la Universidad de Nice Sophia Antipolis. Desde 1993 es Investigador del Centre de la Recherche Scientifique (CNRS), donde  ha ejercido su cargo en el Institute Nonlinéaire de Nice y en el Laboratoire de Physique Statistique de l’Ecole normale supérieure, Francia. En 1996 obtuvo la medalla de bronce del CNRS, otorgada cada año a un prometedor joven científico en Francia. Entre 2002 y 2007  fue profesor asociado de la Universidad de Chile. En 2007, obtuvo la Habilitation à Diriger de Recherches de la Universidad Pierre et Marie Curie, París y a partir de 2009 es profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez. En 2018 obtuvo la Gaspard Monge Visiting Professors Program de la École Polytechnique en Paris.

Su especialidad es la Física Teórica, en particular la física no-lineal, las ecuaciones a derivadas parciales y los sistemas complejos.  Su contribución más relevante es en la temática de modelos de superfluido, sistema descrito por la ecuación de Gross-Pitaevskii o de Schrödinger no-lineal. Su estudio sobre esta dinámica, en colaboración con Yves Pomeau, abrió un campo de investigación anticipándose en varios años a los resultados experimentales recientes. En 2005 predijo el  fenómeno de condensación de ondas clásicas, el que ha sido recientemente observado en colaboración con las Universidades de Bourgogne y de Princeton. Se interesa en problemas de teoría cinética, teoría de turbulencia débil, teoría de la elasticidad de láminas delgadas, mecánica de fluidos, sistemas discretos desde la mecánica estadística hasta el comportamiento social, entre otros.

Es miembro del Comité del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos que imparte la FIC. Desde 1990 ha publicado 77 papers ISI, entre ellos uno en Science, un Nature Physics y 16 Physical Review Letters. Además, ha graduado 5 PhD (2 en camino) y ha sido investigador responsable de 4 proyectos Fondecyt y un Proyecto ANR en Francia.