Los próximos 15 años presentan desafíos claves para avanzar en un proceso de desarrollo de Chile bajo en carbono y resiliente al cambio climático. Lo anterior,  requiere nuevas capacidades de investigación aplicada que apoyen una adecuada transición hacia el 2030.

En este contexto, el Centro UAI Earth de la Facultad de Ingeniería y Ciencias organiza este encuentro cuyo objetivo es  identificar estas necesidades en conjunto con el sector público y privado. En la oportunidad se abordarán tres  grandes preguntas motivadas por algunas iniciativas de investigación en curso:

• ¿Qué aportes son necesarios desde la academia para apoyar el diseño y la evaluación de políticas públicas?
  • ¿Cómo puede la academia apoyar una transición energética alineada con los INDC y metas de Desarrollo Sostenible?
  • ¿Qué desarrollos son necesarios para avanzar a una economía circular urbana?

8:30 – 9:00 hrs. Coffee de bienvenida

9:00 – 9:10 hrs. Introducción: Necesidades de Investigación. Raúl O’Ryan, director Centro Earth y profesor área Energía y Medio Ambiente Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

9:10 – 9:50 hrs. Diseño y evaluación de políticas públicas. Raúl O’Ryan y Shahriyar Nasirov, profesores área Energía y Medio Ambiente Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Comentarista: Consuelo Bruno. Sectorialista en Cambio Climático, seguimiento y Control de Proyectos Fondef, Conicyt.

• INDC de Chile e incertidumbre
  • Evaluación de instrumentos: Un enfoque de equilibrio general.
  • Comentario y discusión

9:50 – 10:40 hrs. Transición Energética. Carlos Silva, Gustavo Cáceres y Aymeric Girard,  profesores área Energía y Medio Ambiente Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Comentarista: Javier Bustos, Jefe de División de Prospectiva y Política Energética, Ministerio de Energía.

• Trayectorias energéticas
  • Eficiencia Energética
  • Almacenamiento Térmico (THEMSYS)
  • Comentario y discusión

10:40 – 11:20 hrs. Metabolismo Circular Urbano. Claudia Pabon y José Luis Campos, profesores área Energía y Medio Ambiente Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Comentarista: Sandra Andreu, Directora de Sustentabilidad y Desarrollo Aguas Andinas S.A.

• EcoParque y Compact 2
  • Tratamiento de aguas

11:20 – 11:30 hrs. Cierre del evento

Organiza: UAI Earth Center y Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Lugar: Edificio Postgrados Campus Peñalolén (sala 303-C). Campus Peñalolén Universidad Adolfo Ibáñez. Av. Diagonal Las Torres 2700.

Más información e inscripciones: ingenieria@uai.cl