Descripción de la carrera

La carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería fue creada como tal el año 2009 con el objetivo de formar profesionales altamente especializados en la integración de los conocimientos de la ingeniería y de las ciencias biológicas. Esto con el objeto de ser competentes en la innovación, emprendimiento y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

Desde su nacimiento, el foco de la carrera se ha centrado en una rigurosa formación téorica y aplicada de la bioingeniería, junto a una sólida capacidad de razonamiento, pensamiento crítico y ética de trabajo

A nivel epistémico-disciplinar el Ingeniero Civil en Bioingeniería posee una formación complementaria entre las ciencias de la ingeniería y las ciencias biológicas, y de gestión y transferencia tecnológica como ejes fundamentales de su plan de estudios. Esto pretende formar profesionales con una alta rigurosidad técnica, en constante búsqueda de nuevos conocimientos, competentes en la creación y organización de proyectos, con una visión multidisciplinaria de los problemas de la industria, y enfocados en el uso de la biotecnología como un factor de desarrollo económico y social que permite la valoración y uso sostenible de los recursos.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI logra un sello particular en sus estudiantes de Ingeniería Civil en Bioingeniería, entregando una sólida formación en ciencias básicas (matemáticas, física y química) y artes liberales, de modo de ampliar el campo comprensivo y crítico del estudiante en sus primeros años de estudio, para luego continuar con las bases teóricas de las ciencias biológicas (biología, microbiología, bioquímica, genética, biomateriales) y ciencias de la ingeniería aplicadas a la solución de problemas prácticos (ingeniería de bioprocesos, biotecnología aplicada, ingeniería genética) a través de proyectos de investigación, proyectos de diseño y prácticas y pasantías profesionales.

Perfil de egreso

La carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería forma profesionales que aplican los conocimientos de la Ingeniería y de las Ciencias Biológicas para entender, diseñar y/o desarrollar soluciones biotecnológicas y de bioprocesos que mejoren la calidad de vida de las personas y/o aumenten la productividad industrial, tomando en cuenta la sustentabilidad de los procesos, la ética, la legislación y las restricciones de recursos.

Así, nuestros egresados serán capaces de proponer, aplicar y gestionar soluciones innovadoras en una gran variedad de áreas, tales como: alimentaria, agrícola, minera, bioquímica, biomédica, y de remediación y descontaminación ambiental, ser profesionales socialmente responsables con una amplia visión de negocios, vocación de servicio y sólidos principios éticos, actualizar su conocimiento de manera continua y permanente, y trabajar en equipo, enfrentando los problemas de una manera integral.

Objetivos educacionales

Formar Ingenieros Civiles en Bioingeniería capaces de:

  • Lograr soluciones para problemas complejos, que requieren de conocimiento multidisciplinario y una formación rigurosa en Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Biológicas.
  • Aplicar el método científico y el proceso de diseño en ingeniería como base para la resolución de problemas.
  • Usar medios biológicos para el desarrollo de procesos industriales, productos y/o servicios que mejoren la calidad de vida.
  • Utilizar la biotecnología como un factor de desarrollo económico que permita la valoración, uso sustentable y conservación de los recursos naturales.
  • Llevar a cabo proyectos de desarrollo, gestión y transferencia tecnológica a la industria.
  • Tener una comprensión integral de la realidad que se traduce en una gran vocación y capacidad de emprendimiento e innovación, y en la generación de negocios y servicios alineados con las problemáticas globales más urgentes.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, habilidades para trabajar de forma autónoma, liderar equipos de alto rendimiento y para aplicar estándares éticos que aseguren la creación de valor social de sus acciones profesionales.

 

Juan Pablo Pavissich

Director

PhD in  Civil and Environmental Engineering and Earth Sciences, University of Notre Dame.

 

Misión e historia

Misión

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI encarna un proyecto académico que busca ofrecer una respuesta formativa y académica de calidad frente al desafío que representa el desarrollo de la Ingeniería Civil en Bioingeniería. Desde este punto de vista, los tópicos fundamentales de la carrera están basados fuertemente en la combinación de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Biológicas aplicadas a través del método científico, el proceso de diseño en ingeniería, los métodos biológicos, y el proceso de desarrollo, gestión y transferencia de tecnología.

Esto junto con conocimientos avanzados en áreas fundamentales tales como biología celular, microbiología aplicada, ingeniería genética, biotecnología ambiental, bioprocesos industriales, biominería, biomecánica y salud digital. Por otra parte, se destacan el manejo de la innovación, el emprendimiento y la multidisciplina como ejes articuladores.  

 En vista de estos factores, la misión de la carrera se expresa en los siguientes términos:

Formar Ingenieros con una formación sólida y complementaria en Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Biológicas, capaces de generar soluciones eficientes e innovadoras a problemas complejos del mundo y de desarrollar emprendimientos tecnológicos multidisciplinarios. Los profesionales que egresan de Ingeniería Civil en Bioingeniería son competentes en la generación de avances en el conocimiento científico, desarrollo de nuevos productos y procesos biotecnológicos, y aplican un amplio sentido crítico y ético para responder adecuadamente a las exigencias del mercado laboral y a las necesidades de la sociedad global.

 

Historia

Principales hitos de desarrollo de la carrera:

2004

  • Se decide la creación de la especialidad de Bioingeniería como un set de 4 cursos para Ingeniería Civil Industrial. Se designa a Cedric Little, PhD, como director de área para diseñar y desarrollar este proceso.
  • Junto a la dirección de la FIC se determinan los cursos y se formaliza internamente para preparar contenidos, docentes y equipamiento.

2005

  • Se da inicio formal a Ingeniería Civil Industrial especialidad Bioingeniería, pudiendo tomarlos alumnos ya en la mitad de su carrera.
  • Se realizan esfuerzos y coordinaciones por parte de la FIC para fomentar la especialidad, interna y externamente, y lograr herramientas y capacidades. Lo que luego sería propuesto como el CINB (Centro de Innovación y Negocios en Bioingeniería).
  • La aplicación de la ingeniería basada en las ciencias biológicas se da orientada a innovación, producción limpia y sustentabilidad de las principales industrias del país.

2006

  • Se desarrolla un ajuste curricular -aún como especialidad de Ing. Civil Industrial- con un énfasis en el aumento de la cantidad de asignaturas de ciencias biológicas.

2007

  • Se realiza el diseño y adaptación del núcleo de Bioingeniería aplicada como Laboratorio del edificio C de postgrado de la sede Peñalolén de Santiago.

2008

  • Se incorpora Bernardo González, Ph.D, como profesor titular de la FIC, especializado en biorremediación y la relación entre microorganismos y plantas.
  • Se diseña el laboratorio de investigación y docencia en el edificio B de la sede Peñalolén.
  • Contratación de 2 nuevos académicos full-time con Ph.D. Búsqueda continua de profesionales de alto nivel que permitan obtener elevados estándares de investigación y docencia en la carrera.
  • Se agrega al CINB el profesor Marco Lardies, biólogo marino, Ph.D., investigador de la Facultad de Artes Liberales (FAL) especializado en Ecología y Sustentabilidad.
  • En noviembre de 2008 se firma el decreto que crea el “Centro de Innovación y Negocios en Bioingeniería”, CINB, adscrito a la Facultad de ingeniería y Ciencias:

Este centro está orientado al diseño, creación y desarrollo de negocios basados en esta ciencia, teniendo como campo a todas las industrias de todos los sectores, enfocándose en las áreas de desarrollo prioritario del país como lo son minería, alimentos, forestal, combustibles, reparación del medio ambiente y producción limpia; así́ generando instancias emprendedoras e innovadoras capaces de reconocer oportunidades en el mercado y reconocer y desarrollar nuevos productos, servicios y negocios.

El Laboratorio de Bioingeniería dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias apoya y participa tecnológicamente en las instancias generadas por el Centro, tales como la elaboración de propuestas o el desarrollo de investigación clave para el desarrollo de los proyectos del Centro.

2009

  • Se realizan experiencias de laboratorio abiertas a todos los alumnos de la FIC, de manera de acercar la especialidad a los estudiantes.
  • Se crea la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería como un grado académico separado independiente al de Ingeniería Civil Industrial.

2010

  • Creación del primer diseño curricular de la carrera, incluyendo la definición de los elementos centreales del perfil de egreso de los Ingenieros en Bioingeniería de la UAI: 1.- Gestor de Proyectos Tecnológicos en Bioingeniería; 2.- Innovador dentro de la empresa; 3.- Emprendedor en Bioingeniería y; 4.- Académico – Investigador.
  • Adjudicación del “Fortalecimiento de la investigación y la docencia en Ciencias Biológicas mediante la inserción de investigadores posdoctorales en áreas relevantes de la Bioingeniería”, correspondiente al Concurso ”Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia”
  • Integración del área al Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) con la mención Bioingeniería dentro de este postgrado.
  • Se crea el primer sitio web del centro: cinb.cl
  • Se incorpora al CINB la profesora Carola Millán, Ph.D e investigador de la FAL especializada en Neurobiología y Educación STEM.
  • El profesor Bernardo González es nombrado Presidente del Concejo de Ciencias de CONICYT.

2011

  • Contratación 3 nuevos profesores con grado de Ph.D – Macarena Stuardo, especialista en Bioprocesos, Josefina Poupin, especialista en Ingeniería Genética, y Thomas Ledger, especialista en Microbiología Aplicada y Agrobiotecnología.
  • Se da partida al funcionamiento del Laboratorio de la Sede Viña.
  • Primeros alumnos toman la opción de doble titulación, Ingeniería Civil Industrial mención Bioingeniería e Ingeniería Civil en Bioingeniería.
  • Diseño de línea de Bioingeniería en el programa de Doctorado DISC.
  • Ajuste curricular menor: modificación de nombres de algunas asignaturas de la malla.
  • Diseño Laboratorios Edificio E. Sede Peñalolén.
  • Se comienzan a desarollar las primeras tesis aplicadas a la industria.
  • Se comienzan a desarollar las primeras prácticas de alumnos en proyectos del CINB.
  • Inversión privada para la investigación: Adjudicación proyecto COPEC-UC.
  • Se desarrolla investigación aplicada con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

2012

  • Contratación de Jacques Dumais, Ph.D, como profesor sede Viña del Mar, especialista en Biofícia y Biomimética, profesor asociado de Harvard.
  • Recepción Laboratorios Edificio E.
  • Recepción Núcleo de Bioingeniería: 2 Laboratorios, 3 oficinas, 2 salas de cultivo + espacios.
  • Oferta organizada de prácticas, trabajo personal dirigido de investigación, memorias de grado, tesinas de magíster y tesis de doctorado, investigaciones en otros centros y oportunidades en empresas. Postulación a Jobs@cinb.cl

2013

  • Adjudicación fondo MISTI UAI BIO+MIT #1 de colaboración cruzada de profesores y estudiantes con el MIT, en el tema de Biología Sintética. Participa además la Escuela de Diseño.
  • Se integra Juan Rivadeneira, Ph.D, como investigador asociado.
  • La empresa LIAP se integra al núcleo de Bioingeniería Aplicada con Laboratorio y proyecto CORFO-PUCobre.
  • Inicio actividad anual Pioneros que invita estudiantes de tercer y cuarto medio a curso de alta tecnología como biología sintética duración 12 semanas.
  • Adjudicación primer FONDEF IDEA de la UAI, por profesores de Bioingeniería.

2014

  • Adjudicación fondo MISTI UAI BIO+MIT #2 de colaboración cruzada de profesores y estudiantes con el MIT, en el tema de Biología Sintética. Participa además la Escuela de Diseño de la UAI.
  • Adjudicación de FONDO BASAL CONICYT en conjunto con la PUC.
  • Convenio de investigación con Universidad de Exeter, UK.
  • Inscripción patente provisional en USPTO por AgroBiotech, empresa formada por profesores de Bioingeniería.

2015

  • Se desarrolla revisión curricular mayor estableciendo cambio de mallas de Industrial mención Bioingeniería y Civil en Bioingeniería.
  • Se logra la certificación Bureau Veritas del sistema de gestión de laboratorios de Bioingeniería sede Santiago.
  • Contratación Juan Vivanco, Ph.D, como profesor e investigador full-time, especializado en Biomecánica y Biomateriales, continuando de este modo, con la política de búsqueda continua de profesionales de alto nivel que permitan obtener elevados estándares de investigación y docencia en la carrera.
  • Adjudicación fondo MISTI UAI BIO+MIT #3 de colaboración cruzada de profesores y estudiantes con el MIT, en el tema de Biología Sintética. Participa además la Escuela de Diseño.
  • Adjudicación de primer proyecto FIC-R del gobierno regional, de la FIC UAI, por parte de Bioingeniería.

2016

  • Contratación Juan Pavissich, Ph.D, como profesor e investigador full-time, especializado en Microbiología, Bioprocesos Industriales y Biotecnología Ambiental.
  • Ingreso a PCT de 2 patentes del CINB
  • Inscripción patente definitiva en USPTO por salud digital, en base a trabajo dirigido de grupo de alumnos.
  • Inscripción patente definitiva en USPTO por Agrobiotech.
  • Adjudicación del primer VIU de CONICYT de la UAI por alumna de Bioingeniería de doble titulación y magíster.

2017

  • Se agrega José Luis Campos, Ph.D  al CINB como investigador de Bioprocesos de la industria sanitaria.
  • Convenio de intercambio para prácticas e investigación con Universidad de Notre Dame, USA.

2018

  • Ajuste curricular con nuevos tracks de titulación. 
  • El CINB a través del profesor Juan Vivanco se adjudica proyecto ANILLO CONICYT de investigación en Ciencia y Tecnología junto a la USACH y la Universidad Santo Tomás.
  • Lanzamiento de Grace, spin-off tecnológico de alumnos dedicado al diseño de sensores y dispositivos para el tratamiento de desórdenes motores en las personas incluyendo síndrome de temblor esencial y Parkinson.
  • Se da inicio al proceso de acreditación. Proceso al que se somete la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

 

Malla

La Facultad de Ingeniería y Ciencias imparte 7 carreras. El programa académico desarrollado por la Facultad cuenta con 10 minors de especialización, talleres aplicados y cursos de formación integral.

Nuestro modelo de enseñanza combina una rigurosa formación en matemáticas y ciencias, con talleres aplicados a los últimos desafíos de la ingeniería moderna, que dan cuenta de cómo se enseña ingeniería en las mejores universidades a nivel mundial.

Los cuatro primeros semestres de formación corresponden al Plan Común de Formación en Ingeniería. Luego, desde el quinto y hasta el octavo semestre, el estudiante elige una de las siete especialidades que ofrece la Facultad. Dependiendo de su elección, podrá optar a los distintos minors disponibles.

Los alumnos podrán realizar en su quinto año una pasantía o talleres de título. Además,  contarán con alternativas de titulación a través de articulación con un doctorado o con un magister interno o en el extranjero.

 

 

 

Mecanismos de Titulación

Con el objetivo de tener el mejor programa de Ingeniería del país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha dispuesto diversas alternativas que habilitan al alumno para la obtención de su título profesional.

  • Capstone Project. El alumno deberá elaborar un proyecto de consultoría al interior de una empresa o institución, diseñando soluciones a problemas, necesidades y oportunidades de éstas. Capstone Project se desarrolla en el contexto de dos cursos consecutivos que son parte del plan de estudios de Ingeniería Civil en quinto año: Taller de Ingeniería y Negocios y Taller de Proyecto de Ingeniería. Se espera el desempeño de un trabajo en equipo, multidisciplinario y de excelencia
  • Articulación Quinto Año con Magister UAI. Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno podrá continuar sus estudios articulando su quinto año de Ingeniería con alguno de los programas de magíster que ofrece la Universidad. A través de este mecanismo, el alumno tiene la opción de cursar quinto año y magíster paralelamente o de manera consecutiva, pudiendo eximir dos optativos. 

Los programas de Magíster admisibles son:

  1. -Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) en sus 4 especialidades: Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Industrial y Tecnologías de la Información.
  2. -Magíster en Ingeniería Financiera
  3. -Master en Management
  4. -Magíster en Innovación y Diseño
  5. -Magíster en Economía y Políticas Públicas
  • Articulación Quinto Año con Magíster Internacional. Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno puede proseguir sus estudios articulando con programas de magíster internacionales en universidades con las que la Facultad de Ingeniería y Ciencias tenga convenio vigente. Una vez admitido en el magíster internacional de su interés, el estudiante deberá cursar al menos un semestre del quinto año en la Facultad y podrá eximir el segundo semestre, siempre y cuando curse por completo y con éxito el programa y obtenga el grado de magíster.
  • Pasantía en Chile y el Extranjero. 

El alumno podrá cursar, como parte de su quinto año, una pasantía extendida en alguna empresa que tenga acuerdo con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, pudiendo eximir los talleres de título y dos optativos, además de la práctica profesional. La pasantía puede llevarse a cabo de una manera full time (un semestre) o part time (dos semestres). 

El estudiante deberá involucrarse con las empresas, teniendo un acercamiento real a la experiencia laboral.

Magíster

A través de estos programas los alumnos pueden especializarse en las áreas más dinámicas y de mayor proyección en ingeniería, logrando una sólida base conceptual y el desarrollo de habilidades complementarias que les permitirán desempeñarse tanto en el ámbito empresarial, como en los sectores público y académico.

Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial. El Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial integra conocimientos de diversas disciplinas de la ingeniería, la economía y la gestión con el objeto de promover la productividad de empresas e instituciones. Algunas líneas de especialización son la gestión de operaciones, la ingeniería económica, la econometría, el marketing avanzado y las finanzas cuantitativas. Ver más información.

Master en Ciencias de la Bioingeniería. Especializarse en esta área permitirá a los estudiantes abordar aplicaciones tecnológicas basadas en sistemas biológicos y organismos vivos que pueden utilizarse en el desarrollo de nuevos productos y procesos. La disciplina emplea los métodos de la ingeniería y la biología. Sus tópicos de especialización son, entre otros, la remediación ambiental, los biocombustibles, la producción de alimentos, la biolixiviación y el aumento de la productividad animal y vegetal mediante técnicas genéticas.

Master en Ciencias de la Ingeniería en Energía y Medioambiente. Este programa se enfoca en el estudio de las tecnologías involucradas en la producción, consumo y transmisión de energía, como también en el impacto del uso de la energía para el medioambiente. Se profundiza en temas que involucran las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la energía nuclear, la planificación energética y ambiental y los problemas relacionados con el cambio climático.

Master en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías de Información. El programa está enfocado principalmente en el análisis y desarrollo de sistemas informáticos y de tecnologías de la información. Entre los tópicos de especialización se incluyen la transmisión y el procesamiento de señales, el diseño y gestión de redes, los servidores de bases de datos de alta demanda y los servicios de Internet.

Master en Ingeniería Financiera. Programa pionero en el país que profundiza en los aspectos más cuantitativos de las finanzas, usualmente no cubiertos por programas que poseen un sesgo más marcado hacia la teoría y práctica de los principios financieros generales. Sin embargo, la incertidumbre bien administrada puede ser fuente de importantes oportunidades, particularmente, a través del uso de productos financieros diseñados para proteger a las empresas de los vaivenes del mercado, permitiendo que éstas puedan enfocarse en aquello que define su oferta de valor en el mercado.

Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico. Programa único en Chile que permite transformar la ciencia y el conocimiento en negocios y potenciar su crecimiento. Está especialmente diseñado para apoyar emprendimientos de base tecnológica y entregar herramientas de gestión en la protección y comercialización de la propiedad intelectual tanto en empresas como startups. En la UAI los alumnos encontrarán un ecosistema de innovación tecnológica que les brindará la oportunidad de interactuar con académicos y alumnos que desarrollan casos reales de gestión, emprendimiento tecnológico e innovación en Chile. También, podrán conocer e interactuar con los centros de investigación y desarrollo de la UAI, sus espacios de emprendimiento y una amplia red de empresas con las que existe trabajo en conjunto.

Master en Ingeniería de Sistemas Complejos. El Master en Ingeniería de Sistemas Complejos es un programa multidisciplinario destinado a formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos en que interactúan agentes físicos, humanos, biológicos y computacionales. El programa es el primer año del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos.

Master en Management. El Master en Management Science es un programa de alto rigor académico cuyo propósito es entregar las herramientas cuantitativas y de Management para responder a las complejidades del mundo de los negocios. Este programa permite al alumno desarrollar cuatro áreas claves del Management: Economía – Finanzas, General Management, Marketing y Operaciones. Este programa es impartido en conjunto con la Escuela de Negocios UAI.

Proceso de acreditación

La carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez se encuentra actualmente en su primer proceso de acreditación. Durante el primer semestre de 2018 la Facultad de Ingeniería y Ciencias hará entrega del informe de autoevaluación a la agencia acreditadora. Este documento recopila todos los antecedentes necesarios para certificar la calidad del programa y, previo a su entrega, se deben llevar a cabo una serie de reuniones con alumnos, egresados, empleadores, profesores, investigadores y autoridades de la universidad, además de encuestas que permitirán validar el perfil de egreso y medir los resultados del proceso de enseñanza.

Posterior a la entrega del informe, la universidad recibirá la visita de los pares evaluadores. Los resultados del proceso de acreditación se conocerán en 2018.