Descripción de la carrera

La carrera de Ingeniería Civil Informática nace el año 2009 con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar conocimientos entre el mundo de la tecnología y los negocios, potenciando así a un ingeniero altamente especializado en la innovación y el emprendimiento en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). Desde su nacimiento, hasta ahora, el foco de la carrera se ha centrado en una rigurosa formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada, junto a una sólida capacidad de razonamiento y discernimiento ético.

A nivel epistémico- disciplinar el Ingeniero Civil Informático de la UAI posee una formación mixta entre las Ciencias de la Computación (CC) y la Gestión y Emprendimiento (GE) como ejes fundamentales de su proceso formativo. Esta característica cumple un doble rol: (1) por un lado se pretende formar ingenieros competentes, con una alta rigurosidad técnica, y en búsqueda constante del conocimiento, y (2) que posean una visión amplia de las necesidades y requerimientos de las organizaciones junto a una  excelente capacidad de gestión en la creación, desarrollo, y organización de los proyectos. A continuación detallamos el perfil de egreso y los objetivos educacionales de la carrera.

Perfil de egreso

El Ingeniero Civil Informático de la Universidad Adolfo Ibáñez se distingue por sus capacidades para gestionar sistemas y procesos informáticos de modo de alinearlos con la estrategia de la organización, así como emprender e innovar en el ámbito de las tecnologías de la información.

Su sólida formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y ciencias de la computación le permiten crear, diseñar e implementar sistemas para el manejo de información. Su visión integral lo prepara para desenvolverse con excelencia en los distintos ámbitos de la industria y la sociedad en general, con sólidos principios éticos, en consideración de los recursos disponibles y del impacto generado en el entorno. A través de su formación académica, desarrolla habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, fomentando una permanente preocupación por el autoaprendizaje y la investigación.

Objetivos educacionales 

Formar Ingenieros Civiles Informáticos:

  • Integrales y con una visión amplia de la diversidad sociocultural en un ambiente globalizado en constante cambio.
  • Creativos, innovadores, inspiradores y con una alta capacidad de gestión y emprendimiento.
  • Abiertos a enfrentar nuevos desafíos, en búsqueda constante del conocimiento y del dominio de los avances de nuestra disciplina.
  • Competentes en las áreas fundamentales de las ciencias de la computación.
  • Creadores de soluciones que responden a las necesidades económicas, culturales, sociales y restricciones del entorno.
  • Con espíritu crítico, y preocupados de la calidad, seguridad, disponibilidad e impacto en el entorno de los proyectos bajo su control.
  • Con habilidades para trabajar en forma autónoma, en equipos de alto rendimiento, con alto estándar ético, rigurosidad técnica y visión amplia de las necesidades de la organización o sociedad en general.
Miguel Carrasco

Director

Docteur en Informatique, Université Pierre et Marie Curie.

Misión e historia

Misión

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, encarna un proyecto académico que busca ofrecer una respuesta formativa y académica de calidad frente al desafío que representa el desarrollo de la Ingeniería Civil Informática. Desde este punto de vista, los tópicos fundamentales carrera están basados fuertemente en las ciencias de la computación a través del análisis, manejo, seguridad, control y gestión de datos, junto con conocimientos avanzados en las áreas fundamentales del área tales como algoritmos, estructura de datos, base de datos, y sistemas operativos. Por otra, se destacan el manejo de las tecnologías de la información, y la gestión e innovación y emprendimiento como eje articulador. En vista de estos factores, la misión de la carrera se expresa en los siguientes términos: 

Formar profesionales integrales con una sólida formación fundamental en ciencias de la computación, con capacidades para generar soluciones eficientes, creativas e innovadoras, aptitudes para el aprendizaje continuo, destacadas capacidades de gestión y emprendimiento, y con un amplio dominio cultural que le permite entender la complejidad del mundo y su contexto social para desenvolverse con excelencia en distintos ámbitos de la industria y la sociedad en general.

Historia 

Antes de la creación de la carrera el año 2009, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ya contaba con un equipo de seis académicos asociados a las ciencias de la computación, matemáticas y estadísticas, quienes dieron sustento académico al primer plan de estudios. A continuación presentamos una breve descripción de los principales hitos de la carrera se detalla a continuación:

2009    

Creación de la carrera por decreto académico N°13 de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, y primer ingreso de alumnos en Campus Santiago y Viña del Mar.

Contratación del primer académico asociado a la carrera, Gonzalo Ruz (Ph.D. U. Cardiff).

2011

Primera revisión menor de malla (Plan 2011)

Reducción a un plan de 5 años en todas las especialidades de Ingeniería de la FIC.

2013    

Inauguración de Edificio Talleres y creación del Laboratorio de Robótica y TICS en Sede Santiago

Contratación de los académicos Alejandra Beghelli (Ph.D., U. College London) y Miguel Carrasco (Ph.D., U. Paris VI, PUC)

Segunda revisión menor de malla (Plan 2013)

2014

Contratación del académico Gonzalo Huerta (Ph.D., KAIST, Korea)

Tercera revisión menor de malla (Plan 2014)

2015    

Contratación del académico Peter Roberts  (M.Sc. Carnegie Mellon University)

Creación del Laboratorio de Informática en Garage UAI en Campus Viña del Mar

Cambio de nombre de carrera de “Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones” a “Ingeniería Civil Informática” (Decreto académico N°21/2015 y N°55/2015) y revisión completa del plan de estudios.

2016

Puesta en marcha del plan de estudio 2016

2017

Contratación de los académicos Sebastián Moreno (Ph.D., U. Purdue), Rafael Cereceda  (Mag. Ing.Negocios, UAI).

A fines del año 2017 se da inicio al proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Informática y la conformación de sus equipos de trabajo.

2018

Contratación de los académicos Ricardo Segal (M.Sc. UAI, Ing. Civil Eléctrico, U. Chile), y Ricardo Seguel (Ph.D. TU/e Technische Universiteit Eindhoven)

Introducción a todas las mallas curriculares el programa CORE de Artes Liberales.

 

Malla

 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias imparte 7 carreras. El programa académico desarrollado por la Facultad cuenta con 10 minors de especialización, talleres aplicados y cursos de formación integral.

Nuestro modelo de enseñanza combina una rigurosa formación en matemáticas y ciencias, con talleres aplicados a los últimos desafíos de la ingeniería moderna, que dan cuenta de cómo se enseña ingeniería en las mejores universidades a nivel mundial.

Los cuatro primeros semestres de formación corresponden al Plan Común de Formación en Ingeniería. Luego, desde el quinto y hasta el octavo semestre, el estudiante elige una de las siete especialidades que ofrece la Facultad. Dependiendo de su elección, podrá optar a los distintos minors disponibles.

Los alumnos podrán realizar en su quinto año una pasantía o talleres de título. Además,  contarán con alternativas de titulación a través de articulación con un doctorado o con un magister interno o en el extranjero.

 

 

 

Mecanismos de Titulación

Con el objetivo de tener el mejor programa de Ingeniería del país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha dispuesto diversas alternativas que habilitan al alumno para la obtención de su título profesional.

  • Capstone Project. El alumno deberá elaborar un proyecto de consultoría al interior de una empresa o institución, diseñando soluciones a problemas, necesidades y oportunidades de éstas. Capstone Project se desarrolla en el contexto de dos cursos consecutivos que son parte del plan de estudios de Ingeniería Civil en quinto año: Taller de Ingeniería y Negocios y Taller de Proyecto de Ingeniería. Se espera el desempeño de un trabajo en equipo, multidisciplinario y de excelencia
  • Articulación Quinto Año con Magister UAI. Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno podrá continuar sus estudios articulando su quinto año de Ingeniería con alguno de los programas de magíster que ofrece la Universidad. A través de este mecanismo, el alumno tiene la opción de cursar quinto año y magíster paralelamente o de manera consecutiva, pudiendo eximir dos optativos. 

Los programas de Magíster admisibles son:

  1. -Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) en sus 4 especialidades: Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Industrial y Tecnologías de la Información.
  2. -Magíster en Ingeniería Financiera
  3. -Master en Management
  4. -Magíster en Innovación y Diseño
  5. -Magíster en Economía y Políticas Públicas
  • Articulación Quinto Año con Magíster Internacional. Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno puede proseguir sus estudios articulando con programas de magíster internacionales en universidades con las que la Facultad de Ingeniería y Ciencias tenga convenio vigente. Una vez admitido en el magíster internacional de su interés, el estudiante deberá cursar al menos un semestre del quinto año en la Facultad y podrá eximir el segundo semestre, siempre y cuando curse por completo y con éxito el programa y obtenga el grado de magíster.
  • Pasantía en Chile y el Extranjero. 

El alumno podrá cursar, como parte de su quinto año, una pasantía extendida en alguna empresa que tenga acuerdo con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, pudiendo eximir los talleres de título y dos optativos, además de la práctica profesional. La pasantía puede llevarse a cabo de una manera full time (un semestre) o part time (dos semestres). 

El estudiante deberá involucrarse con las empresas, teniendo un acercamiento real a la experiencia laboral.

Magíster

A través de estos programas los alumnos pueden especializarse en las áreas más dinámicas y de mayor proyección en ingeniería, logrando una sólida base conceptual y el desarrollo de habilidades complementarias que les permitirán desempeñarse tanto en el ámbito empresarial, como en los sectores público y académico.

Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial. El Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial integra conocimientos de diversas disciplinas de la ingeniería, la economía y la gestión con el objeto de promover la productividad de empresas e instituciones. Algunas líneas de especialización son la gestión de operaciones, la ingeniería económica, la econometría, el marketing avanzado y las finanzas cuantitativas. Ver más información.

Master en Ciencias de la Bioingeniería. Especializarse en esta área permitirá a los estudiantes abordar aplicaciones tecnológicas basadas en sistemas biológicos y organismos vivos que pueden utilizarse en el desarrollo de nuevos productos y procesos. La disciplina emplea los métodos de la ingeniería y la biología. Sus tópicos de especialización son, entre otros, la remediación ambiental, los biocombustibles, la producción de alimentos, la biolixiviación y el aumento de la productividad animal y vegetal mediante técnicas genéticas.

Master en Ciencias de la Ingeniería en Energía y Medioambiente. Este programa se enfoca en el estudio de las tecnologías involucradas en la producción, consumo y transmisión de energía, como también en el impacto del uso de la energía para el medioambiente. Se profundiza en temas que involucran las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la energía nuclear, la planificación energética y ambiental y los problemas relacionados con el cambio climático.

Master en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías de Información. El programa está enfocado principalmente en el análisis y desarrollo de sistemas informáticos y de tecnologías de la información. Entre los tópicos de especialización se incluyen la transmisión y el procesamiento de señales, el diseño y gestión de redes, los servidores de bases de datos de alta demanda y los servicios de Internet.

Master en Ingeniería Financiera. Programa pionero en el país que profundiza en los aspectos más cuantitativos de las finanzas, usualmente no cubiertos por programas que poseen un sesgo más marcado hacia la teoría y práctica de los principios financieros generales. Sin embargo, la incertidumbre bien administrada puede ser fuente de importantes oportunidades, particularmente, a través del uso de productos financieros diseñados para proteger a las empresas de los vaivenes del mercado, permitiendo que éstas puedan enfocarse en aquello que define su oferta de valor en el mercado.

Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico. Programa único en Chile que permite transformar la ciencia y el conocimiento en negocios y potenciar su crecimiento. Está especialmente diseñado para apoyar emprendimientos de base tecnológica y entregar herramientas de gestión en la protección y comercialización de la propiedad intelectual tanto en empresas como startups. En la UAI los alumnos encontrarán un ecosistema de innovación tecnológica que les brindará la oportunidad de interactuar con académicos y alumnos que desarrollan casos reales de gestión, emprendimiento tecnológico e innovación en Chile. También, podrán conocer e interactuar con los centros de investigación y desarrollo de la UAI, sus espacios de emprendimiento y una amplia red de empresas con las que existe trabajo en conjunto.

Master en Ingeniería de Sistemas Complejos. El Master en Ingeniería de Sistemas Complejos es un programa multidisciplinario destinado a formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos en que interactúan agentes físicos, humanos, biológicos y computacionales. El programa es el primer año del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos.

Master en Management. El Master en Management Science es un programa de alto rigor académico cuyo propósito es entregar las herramientas cuantitativas y de Management para responder a las complejidades del mundo de los negocios. Este programa permite al alumno desarrollar cuatro áreas claves del Management: Economía – Finanzas, General Management, Marketing y Operaciones. Este programa es impartido en conjunto con la Escuela de Negocios UAI.

Proceso de acreditación

La carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Adolfo Ibáñez se encuentra actualmente en su primer proceso de acreditación. Durante el primer semestre de 2018 la Facultad de Ingeniería y Ciencias hará entrega del informe de autoevaluación a la agencia acreditadora. Este documento recopila todos los antecedentes necesarios para certificar la calidad del programa y, previo a su entrega, se deben llevar a cabo una serie de reuniones con alumnos, egresados, empleadores, profesores, investigadores y autoridades de la universidad, además de encuestas que permitirán validar el perfil de egreso y medir los resultados del proceso de enseñanza.

Posterior a la entrega del informe, la universidad recibirá la visita de los pares evaluadores. Los resultados del proceso de acreditación se conocerán en 2018.

 

Informe Autoevaluación Ingeniería Civil Informática
Egresados de Ingeniería Civil Informática apuestan por el desarrollo de las TI