Descripción de la carrera

La carrera de Ingeniería Civil en Minería nace el año 2011, con el objetivo de formar profesionales con una rigurosa formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería civil, sólida capacidad de razonamiento y discernimiento ético que le permita planificar, diseñar, construir y explotar en forma sustentable minas subterráneas, rajos y plantas de beneficio, con una visión sistémica y de protección al medioambiente. El Ingeniero Civil en Minería de la UAI tendrá las capacidades y habilidades tanto técnicas como socio-culturales idóneas para desempeñarse en una amplia gama de desafíos de índole minero e industrias afines. Estos desafíos se enmarcan dentro de las faenas mineras, las plantas de beneficio de minerales, los proveedores mineros y las oficinas de ingeniería donde se conjugan las componentes técnicas, económicas, éticas y de sustentabilidad en el ámbito minero. Para proporcionar respuesta a dichos desafíos, la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la UAI se enmarca dentro de los múltiples campos de acción que el ingeniero civil en minería debe conocer, entender y manejar. Estos campos de acción quedan plasmados en las materias de evaluación, planificación, diseño, construcción, explotación, procesamiento y cierre de minas, con una visión técnica pero a su vez ética de modo de contribuir en avanzar hacia el desarrollo sustentable de la industria. Su formación profesional está basada en los conocimientos de geología, evaluación de yacimientos, planificación, equipos mineros, explotación de minas subterráneas y de rajo abierto, diseño y estabilidad de excavaciones, diseño de plantas de procesamiento de minerales y metalurgia extractiva, economía, gestión y sustentabilidad de proyectos de ingeniería en minas.

Perfil de egreso 

La carrera de Ingeniería Civil en Minería integra una sólida formación técnica en ingeniería y habilidades de gestión que le permiten a sus egresados desempeñarse en las diversas etapas de la actividad minera, incluyendo la exploración, la extracción, el  procesamiento, la comercialización, la rehabilitación de sitios y las diversas funciones administrativas y gerenciales de las empresas mineras y su proveedores. Los ingenieros de la UAI se destacan por su capacidad para impulsar innovaciones orientadas a promover la competitividad y sustentabilidad ambiental de la minería.

Objetivos educacionales 

Formar Ingenieros Civiles en Minería capaces de:

  • Comprender las ciencias básicas de la ingeniería mediante la aplicación de estas en la formación disciplinaria profesional
  • Dominar el lenguaje técnico y el uso de herramientas tecnológicas de punta utilizadas en la evaluación, diseño, planificación y operación de cada etapa del ciclo minero
  • Comprender el negocio minero, el mercado de los minerales y la globalización y multiculturalidad de la industria minera.
  • Gestionar proyectos de ingeniería de manera multidisciplinaria, innovadora, sustentable y ética.
  • Desarrollar el espíritu crítico, de investigación y de innovación a través del desarrollo de proyectos de ingeniería aplicada y de prototipos funcionales.
  • Preparar al estudiante para poder desenvolverse en distintos ámbitos de la industria minera mediante una formación integral.

 

Cristián Cáceres

Director

 PhD Rock Mechanics – Mining Engineering, University of British Columbia.

Misión e historia

Misión 

La misión de la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la UAI es formar ingenieros con una sólida formación técnica en ingeniería, conjugando habilidades de gestión interdisciplinaria y sólidos principios éticos que le permiten a sus egresados desempeñarse con éxito en las diversas etapas de la actividad minera, desde el desarrollo de proyectos al cierre de minas. Los ingenieros de la UAI destacan por su capacidad emprendedora para impulsar innovaciones orientadas a promover la competitividad y la sustentabilidad, de esta manera contribuir de manera integral en el desarrollo de la empresa, de la industria y del país. El ingeniero civil en minería de la UAI podrá desenvolverse en una industria dinámica, globalizada y multicultural.

 

Historia

Principales hitos de desarrollo de la carrera:

2010       

  • La Universidad anuncia oficialmente que ofrecerá nuevas carreras: Ingeniería Civil en Minería y en Obras Civiles.

Tras una visita del ministro de Minería, Laurence Golborne, donde destacó la importancia del mundo académico para desarrollar profesionales y técnicos, el plantel decide implementar estas dos nuevas menciones. 

2011       

  • Creación de la carrera y primera malla.

Se crea la carrera de Ingeniería Civil en Minería y su primer director es el profesor Alfonso Otero,  Doctor en Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad de Concepción, mención Metalurgia.

2011   

  • Minera Collahuasi y la UAI ratifican convenio para crear Centro de Innovación en Minería

El centro debe convocar a un equipo multidisciplinario de investigadores dedicados a realizar proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas del sector. Los proyectos deben estar destinados a mejorar los procesos operativos y de gestión de la actividad minera, como asimismo, de las industrias que le provee de insumos y servicios.

  • Se crea el Centro de Innovación en Minería

Bajo la dirección de Juan Enrique Morales, entra en funcionamiento el Centro de Innovación en Minería.  Las áreas de trabajo incluyen: Bioingeniería, Materiales y Aplicaciones tecnológicas, Energía, Inteligencia Territorial, Optimización y Planificación Minera, Medio Ambiente, Educación Ejecutiva y Tecnologías de la Información aplicada a la Gestión de Operaciones.

2012       

  • Contratación primer docente fulltime con PhD

Se incorpora como docente Miguel Herrera, Doctor en Metalurgia Extractiva con formación en la Universidad de Chile y Universidad de California, Berkeley.      

  • Creación de laboratorio docente de Santiago

Se concretiza la utilización de nuevas herramientas de software y equipos que permiten modernizar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del concepto de “aprender haciendo”, con contenidos modernos, técnicas novedosas y metodologías efectivas.

2012-2014 

  • Incorporación de docentes a la planta académica

Se incorporan Juan Daniel Silva, Doctor en Minería de la Escuela de Minas de París; Patricio Toledo, Doctor en Ciencias mención Geología de la Universidad de Chile y Claudia Monreal,  MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

2014       

  • Cambio de malla de la carrera

2015       

  • Contratación de docente fulltime con PhD

Se incorpora Cristián Cáceres, Doctor en Minería de la Universidad de British Columbia.

2016       

  • Certificación Bureau Veritas del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
  • Creación del UAI Mining Center

Busca crear un punto de encuentro entre las necesidades de la industria minera con la carrera de Ingeniería Civil en Minería y la Facultad.

  • Contratación de docente fulltime con PhD

Se incorpora Jacopo Secatore, Doctor en Minería de la Universidad de Sao Paulo.

2017       

  • Creación de laboratorios docentes del proyecto Escuela Mina Planta en Chancón

2018       

  • Cambio de malla de la carrera 
  • Programa de Intercambio de Alumnos con el Politécnico de Torino
  • Co-tutela de tesis de MSc en conjunto con profesores del Politécnico de Torino
  • Inicio proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Civil en Minería.

 

Malla

La Facultad de Ingeniería y Ciencias imparte 7 carreras. El programa académico desarrollado por la Facultad cuenta con 10 minors de especialización, talleres aplicados y cursos de formación integral. Nuestro modelo de enseñanza combina una rigurosa formación en matemáticas y ciencias, con talleres aplicados a los últimos desafíos de la ingeniería moderna, que dan cuenta de cómo se enseña ingeniería en las mejores universidades a nivel mundial. Los cuatro primeros semestres de formación corresponden al Plan Común de Formación en Ingeniería. Luego, desde el quinto y hasta el octavo semestre, el estudiante elige una de las siete especialidades que ofrece la Facultad. Dependiendo de su elección, podrá optar a los distintos minors disponibles. Los alumnos podrán realizar en su quinto año una pasantía o talleres de título. Además,  contarán con alternativas de titulación a través de articulación con un doctorado o con un magister interno o en el extranjero.    

 

Mecanismos de Titulación

Con el objetivo de tener el mejor programa de Ingeniería del país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha dispuesto diversas alternativas que habilitan al alumno para la obtención de su título profesional.

  • Capstone Project. El alumno deberá elaborar un proyecto de consultoría al interior de una empresa o institución, diseñando soluciones a problemas, necesidades y oportunidades de éstas. Capstone Project se desarrolla en el contexto de dos cursos consecutivos que son parte del plan de estudios de Ingeniería Civil en quinto año: Taller de Ingeniería y Negocios y Taller de Proyecto de Ingeniería. Se espera el desempeño de un trabajo en equipo, multidisciplinario y de excelencia
  • Articulación Quinto Año con Magister UAI. Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno podrá continuar sus estudios articulando su quinto año de Ingeniería con alguno de los programas de magíster que ofrece la Universidad. A través de este mecanismo, el alumno tiene la opción de cursar quinto año y magíster paralelamente o de manera consecutiva, pudiendo eximir dos optativos.

Los programas de Magíster admisibles son:

  1. -Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) en sus 4 especialidades: Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Industrial y Tecnologías de la Información.
  2. -Magíster en Ingeniería Financiera
  3. -Master en Management
  4. -Magíster en Innovación y Diseño
  5. -Magíster en Economía y Políticas Públicas
  • Articulación Quinto Año con Magíster Internacional. Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno puede proseguir sus estudios articulando con programas de magíster internacionales en universidades con las que la Facultad de Ingeniería y Ciencias tenga convenio vigente. Una vez admitido en el magíster internacional de su interés, el estudiante deberá cursar al menos un semestre del quinto año en la Facultad y podrá eximir el segundo semestre, siempre y cuando curse por completo y con éxito el programa y obtenga el grado de magíster.
  • Pasantía en Chile y el Extranjero. 

El alumno podrá cursar, como parte de su quinto año, una pasantía extendida en alguna empresa que tenga acuerdo con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, pudiendo eximir los talleres de título y dos optativos, además de la práctica profesional. La pasantía puede llevarse a cabo de una manera full time (un semestre) o part time (dos semestres).

El estudiante deberá involucrarse con las empresas, teniendo un acercamiento real a la experiencia laboral.

Magíster

A través de estos programas los alumnos pueden especializarse en las áreas más dinámicas y de mayor proyección en ingeniería, logrando una sólida base conceptual y el desarrollo de habilidades complementarias que les permitirán desempeñarse tanto en el ámbito empresarial, como en los sectores público y académico.

Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial. El Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial integra conocimientos de diversas disciplinas de la ingeniería, la economía y la gestión con el objeto de promover la productividad de empresas e instituciones. Algunas líneas de especialización son la gestión de operaciones, la ingeniería económica, la econometría, el marketing avanzado y las finanzas cuantitativas. Ver más información.

Master en Ciencias de la Bioingeniería. Especializarse en esta área permitirá a los estudiantes abordar aplicaciones tecnológicas basadas en sistemas biológicos y organismos vivos que pueden utilizarse en el desarrollo de nuevos productos y procesos. La disciplina emplea los métodos de la ingeniería y la biología. Sus tópicos de especialización son, entre otros, la remediación ambiental, los biocombustibles, la producción de alimentos, la biolixiviación y el aumento de la productividad animal y vegetal mediante técnicas genéticas.

Master en Ciencias de la Ingeniería en Energía y Medioambiente. Este programa se enfoca en el estudio de las tecnologías involucradas en la producción, consumo y transmisión de energía, como también en el impacto del uso de la energía para el medioambiente. Se profundiza en temas que involucran las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la energía nuclear, la planificación energética y ambiental y los problemas relacionados con el cambio climático.

Master en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías de Información. El programa está enfocado principalmente en el análisis y desarrollo de sistemas informáticos y de tecnologías de la información. Entre los tópicos de especialización se incluyen la transmisión y el procesamiento de señales, el diseño y gestión de redes, los servidores de bases de datos de alta demanda y los servicios de Internet.

Master en Ingeniería Financiera. Programa pionero en el país que profundiza en los aspectos más cuantitativos de las finanzas, usualmente no cubiertos por programas que poseen un sesgo más marcado hacia la teoría y práctica de los principios financieros generales. Sin embargo, la incertidumbre bien administrada puede ser fuente de importantes oportunidades, particularmente, a través del uso de productos financieros diseñados para proteger a las empresas de los vaivenes del mercado, permitiendo que éstas puedan enfocarse en aquello que define su oferta de valor en el mercado.

Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico. Programa único en Chile que permite transformar la ciencia y el conocimiento en negocios y potenciar su crecimiento. Está especialmente diseñado para apoyar emprendimientos de base tecnológica y entregar herramientas de gestión en la protección y comercialización de la propiedad intelectual tanto en empresas como startups. En la UAI los alumnos encontrarán un ecosistema de innovación tecnológica que les brindará la oportunidad de interactuar con académicos y alumnos que desarrollan casos reales de gestión, emprendimiento tecnológico e innovación en Chile. También, podrán conocer e interactuar con los centros de investigación y desarrollo de la UAI, sus espacios de emprendimiento y una amplia red de empresas con las que existe trabajo en conjunto.

Master en Ingeniería de Sistemas Complejos. El Master en Ingeniería de Sistemas Complejos es un programa multidisciplinario destinado a formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos en que interactúan agentes físicos, humanos, biológicos y computacionales. El programa es el primer año del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos.

Master en Management. El Master en Management Science es un programa de alto rigor académico cuyo propósito es entregar las herramientas cuantitativas y de Management para responder a las complejidades del mundo de los negocios. Este programa permite al alumno desarrollar cuatro áreas claves del Management: Economía – Finanzas, General Management, Marketing y Operaciones. Este programa es impartido en conjunto con la Escuela de Negocios UAI.

Acreditación

La Universidad Adolfo Ibáñez fue certificada nuevamente el año 2015 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La acreditación es un proceso de certificación de calidad de las universidades chilenas. El máximo es 7 años y la UAI ha obtenido 5 años en todas las áreas. Éstas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado. Este logro es fruto de la calidad de sus alumnos y profesores, su riguroso proceso académico y sus importantes logros en investigación.

Acreditación de la carrera

La carrera de Ingeniería Civil en Minería, impartida en las sedes Santiago y Viña del Mar, fue acreditada por la Agencia Acreditacción por un período de 4 años, extendiéndose hasta noviembre de 2022.

 

 


 

Informe de Autoevaluación Ingeniería Civil en Minería