Perfil del egresado

La carrera de Ingeniería Civil Industrial se distingue de las restantes debido a que, además de la formación científica, sus alumnos participan en numerosas instancias prácticas donde deben resolver problemas de la ingeniería mediante soluciones innovadoras y con un fuerte enfoque al emprendimiento.

Su plan de estudios otorga una gran importancia al dominio de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, desplegando a través de minors, habilidades específicas de los alumnos en rubros como las tecnologías de la información, telecomunicaciones, energía, medioambiente y bioingeniería.

La integración de estas habilidades y conocimientos, les permite a sus ingenieros destacarse mediante una distintiva orientación a la creación de valor para la empresa y sociedad, en un mundo globalizado y altamente competitivo.

 

Directora

Susana Mondschein

Ph.D. in Operations Research, Massachusetts Institute of Technology, United States, 1993.

 

Mallas vigentes

 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias imparte 7 carreras. El programa académico desarrollado por la Facultad cuenta con 10 minor de especialización, talleres aplicados y cursos de formación integral.

Nuestro modelo de enseñanza combina una rigurosa formación en matemáticas y ciencias, con talleres aplicados a los últimos desafíos de la ingeniería moderna, que dan cuenta de cómo se enseña ingeniería en las mejores universidades a nivel mundial.

Los tres primeros semestres de formación corresponden al Plan Común de Formación en Ingeniería. Luego, desde el cuarto  y hasta el octavo semestre, el estudiante elige una de las siete especialidades que ofrece la Facultad. Dependiendo de su elección, podrá optar a los distintos minor disponibles.

Los alumnos que hayan ingresado en 2016, podrán realizar en su décimo semestre una pasantía o un trabajo de título aplicado. Además,  contarán con alternativas de titulación a través de articulación con un doctorado o con un magister interno o en el extranjero.

Descarga aquí las mallas vigentes:

Malla 2018

 

 

Objetivos Educacionales del Programa

  1. Profesionales que utilizan conocimientos y herramientas de ingeniería y la gestión de empresas para tomar decisiones que optimizan el diseño y el funcionamiento de procesos, organizaciones y sistemas.
  2. Ejecutivos de empresas, emprendedores o directivos de instituciones públicas o privadas que agregan valor a las organizaciones mediante el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, teniendo en cuenta los valores éticos y el entorno social
  3. Personas que aprenden en forma continua y sistemática, de modo de entender, adaptarse e impulsar los cambios científicos, tecnológicos y económicos que experimenta la sociedad global.

Resultados de Aprendizaje

  1. Habilidad para aplicar conocimiento de matemática, ciencia e ingeniería.
  2. Habilidad para diseñar y conducir experimentos, como también para analizar e interpretar datos.
  3. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla con las necesidades requeridas, considerando restricciones realistas, tales como: económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de manufactura y sustentabilidad.
  4. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  5. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  6. Comprensión de la responsabilidad ética profesional.
  7. Habilidad para comunicarse efectivamente.
  8. Una formación amplia necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  9. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse en un aprendizaje permanente.
  10. Conocimiento de temas contemporáneos.
  11. Competencia para usar técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica ingenieril.

Mecanismos de Titulación

Con el propósito de avanzar hacia un programa de Ingeniería de clase mundial, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha dispuesto 3 alternativas que habilitarán al alumno para la obtención de su título profesional. En los tres casos se requiere haber completado previamente los requisitos para la Licenciatura, incluyendo la aprobación satisfactoria del Capstone Project, el que no podrá ser reemplazado u homologado por otra actividad.

 

  • Articulación Quinto Año con Magister UAI.

Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno podrá continuar sus estudios articulando su quinto año de Ingeniería con alguno de los programas de magíster que ofrece la Universidad. A través de este mecanismo, el alumno tiene la opción de cursar quinto año y magíster paralelamente o de manera consecutiva, pudiendo eximir dos optativos. 

           Los programas de Magíster admisibles son:

  1. -Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) en sus 4 especialidades: Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Industrial y Tecnologías de la Información.
  2. -Magíster en Ingeniería Financiera
  3. -Master en Management
  4. -Magíster en Innovación y Diseño
  5. -Magíster en Economía y Políticas Públicas
  • Articulación Quinto Año con Magíster Internacional. 

Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno puede proseguir sus estudios articulando con programas de magíster internacionales en universidades con las que la Facultad de Ingeniería y Ciencias tenga convenio vigente. Una vez admitido en el magíster internacional de su interés, el estudiante deberá cursar al menos un semestre del quinto año en la Facultad y podrá eximir el segundo semestre, siempre y cuando curse por completo y con éxito el programa y obtenga el grado de magíster.

  • Pasantía en Chile y el extranjero

El alumno podrá cursar, como parte de su quinto año, una pasantía extendida en alguna empresa que tenga acuerdo con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, pudiendo eximir los talleres de título y dos optativos, además de la práctica profesional. La pasantía puede llevarse a cabo de una manera full time (un semestre) o part time (dos semestres). 

El estudiante deberá involucrarse con las empresas, teniendo un acercamiento real a la experiencia laboral.

Master

A través de estos programas los alumnos pueden especializarse en las áreas más dinámicas y de mayor proyección en ingeniería, logrando una sólida base conceptual y el desarrollo de habilidades complementarias que les permitirán desempeñarse tanto en el ámbito empresarial, como en los sectores público y académico.

Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial. El Master en Ciencias de la Ingeniería Industrial integra conocimientos de diversas disciplinas de la ingeniería, la economía y la gestión con el objeto de promover la productividad de empresas e instituciones. Algunas líneas de especialización son la gestión de operaciones, la ingeniería económica, la econometría, el marketing avanzado y las finanzas cuantitativas. Ver más información.

Master en Ciencias de la Bioingeniería. Especializarse en esta área permitirá a los estudiantes abordar aplicaciones tecnológicas basadas en sistemas biológicos y organismos vivos que pueden utilizarse en el desarrollo de nuevos productos y procesos. La disciplina emplea los métodos de la ingeniería y la biología. Sus tópicos de especialización son, entre otros, la remediación ambiental, los biocombustibles, la producción de alimentos, la biolixiviación y el aumento de la productividad animal y vegetal mediante técnicas genéticas.

Master en Ciencias de la Ingeniería en Energía y Medioambiente. Este programa se enfoca en el estudio de las tecnologías involucradas en la producción, consumo y transmisión de energía, como también en el impacto del uso de la energía para el medioambiente. Se profundiza en temas que involucran las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la energía nuclear, la planificación energética y ambiental y los problemas relacionados con el cambio climático.

Master en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías de Información. El programa está enfocado principalmente en el análisis y desarrollo de sistemas informáticos y de tecnologías de la información. Entre los tópicos de especialización se incluyen la transmisión y el procesamiento de señales, el diseño y gestión de redes, los servidores de bases de datos de alta demanda y los servicios de Internet.

Master en Ingeniería Financiera. Programa pionero en el país que profundiza en los aspectos más cuantitativos de las finanzas, usualmente no cubiertos por programas que poseen un sesgo más marcado hacia la teoría y práctica de los principios financieros generales. Sin embargo, la incertidumbre bien administrada puede ser fuente de importantes oportunidades, particularmente, a través del uso de productos financieros diseñados para proteger a las empresas de los vaivenes del mercado, permitiendo que éstas puedan enfocarse en aquello que define su oferta de valor en el mercado.

Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico. Programa único en Chile que permite transformar la ciencia y el conocimiento en negocios y potenciar su crecimiento. Está especialmente diseñado para apoyar emprendimientos de base tecnológica y entregar herramientas de gestión en la protección y comercialización de la propiedad intelectual tanto en empresas como startups. En la UAI los alumnos encontrarán un ecosistema de innovación tecnológica que les brindará la oportunidad de interactuar con académicos y alumnos que desarrollan casos reales de gestión, emprendimiento tecnológico e innovación en Chile. También, podrán conocer e interactuar con los centros de investigación y desarrollo de la UAI, sus espacios de emprendimiento y una amplia red de empresas con las que existe trabajo en conjunto.

Master en Ingeniería de Sistemas Complejos. El Master en Ingeniería de Sistemas Complejos es un programa multidisciplinario destinado a formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos en que interactúan agentes físicos, humanos, biológicos y computacionales. El programa es el primer año del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos.

Master en Management. El Master en Management Science es un programa de alto rigor académico cuyo propósito es entregar las herramientas cuantitativas y de Management para responder a las complejidades del mundo de los negocios. Este programa permite al alumno desarrollar cuatro áreas claves del Management: Economía – Finanzas, General Management, Marketing y Operaciones. Este programa es impartido en conjunto con la Escuela de Negocios UAI.

Acreditaciones

Pionera en el país en acreditación institucional, la Universidad Adolfo Ibáñez fue certificada nuevamente el año 2015 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La acreditación es un proceso de certificación de calidad de las universidades chilenas. El máximo es 7 años y la UAI ha obtenido 5 años en todas las áreas. Éstas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado. Este logro es fruto de la calidad de sus alumnos y profesores, su riguroso proceso académico y sus importantes logros en investigación.

Acreditación de la carrera

La Agencia Acreditadora Qualitas acreditó por seis años -hasta 2020- a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, siendo la primera carrera de la UAI en acreditarse.

Con este proceso de acreditación, la FIC se consolida como referente en la enseñanza de la ingeniería, quedando como desafío la acreditación de las otras carreras que imparte la Facultad.

El proceso de acreditación es completamente voluntario, lo que pone en evidencia la confianza de la Facultad en su modelo formativo y su calidad.

Acreditación internacional ABET

Programa acreditado por la Engineering Accreditation Commission de ABET (Accreditation Board  for Engineering and Technology).

ABET es la agencia acreditadora de programas en ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnología en Estados Unidos.

 

¿Por qué es importante la acreditación ABET?

Buscador de programas acreditados por ABET