Design Engineering Center

Para la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, el diseño ha probado ser una estrategia fundamental para la innovación y el emprendimiento.  El modo de resolver problemas desde el diseño y el entrenamiento en el uso de sus medios para facilitar procesos de creación, gestión y captura de valor, hacen de esta disciplina un camino clave para repensar el desarrollo de productos, servicios e interacciones en base a atributos de valor funcionales, sociales y emocionales. 

El Design Engineering Center, es un lugar para hacer converger puntos de vista y experiencias acumuladas de profesores expertos en diseño. Es un espacio diseñado especialmente para resolver los nuevos desafíos que existen en la formación de los futuros ingenieros que el país y el mundo necesita, así como un lugar de entrenamiento de habilidades en diseño para equipos de alto desempeño en innovación.

  • Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén
  • (56 2) 2331 1511

Líneas de Trabajo

Promover contenidos aplicados en diseño y desarrollo de productos y servicios

Diseño de una oferta relevante de contenidos de diseño centrado en las personas útiles para la innovación corporativa y el emprendimiento

Certificar en el uso de máquinas y herramientas a alumnos y profesores de la facultad

Formación transversal en alumnos de pregrado y profesores de la facultad de ingeniería para el uso de máquinas estacionarias y herramientas manuales y motrices

Desarrollar cursos de formación ejecutiva en procesos de innovación y diseño

Formación en el uso de procesos de diseño para la innovación y el emprendimiento

Desarrollar Prototipos para el diseño de productos y servicios

Soporte en diseño y desarrollo de prototipos para la innovación y el emprendimiento para, empresas externas, así como alumnos y profesores de la facultad de Ingeniería y ciencias

Articular una red de profesionales para el diseno de productos y servicios

Articulación de una red de soporte en diseño y desarrollo de productos y servicios para la innovación y el emprendimiento

Hitos

El nuevo espacio ubicado en el Edificio de Talleres D, cuenta con un foco principal y diferenciador cual es el contar con una superficie destinada y diseñada exclusivamente para facilitar el trabajo en equipo, además, de los medios tecnológicos necesarios (considerados como un medio y no un fin en sí mismo), tales como máquinas estacionarias y manuales motrices. Dentro de estos recursos están una máquinas estacionarias; router CNC, cortadora láser, impresoras 3D, legos serious play, entre otros.

En el DEC los alumnos de la facultad, ayudados por el entorno físico y por las herramientas disponibles para todos, podrán hacer tangibles sus proyectos a través de un prototipo en baja o alta resolución, lo cual, entre otras ventajas, les permitirá validar sus proyectos en etapas tempranas así como aumentar las posibilidades de acceder a financiamiento para el desarrollo de sus iniciativas. Las instalaciones del centro también están disponibles para los alumnos de otras facultades o escuelas que estén trabajando en proyectos conjuntos con los alumnos de Ingeniería.

Luego de su puesta en marcha a inicios del 2015, este centro ha comenzado a transformarse, de acuerdo a lo previsto, en un polo de desarrollo académico y en un punto de convergencia con la realidad empresarial, donde los usuarios puedan encontrarse en un espacio que facilita el trabajo colaborativo y en consecuencia, a la rápida solución de problemas.

Su principal impacto ha sido demostrar que la colaboración radical se puede facilitar y que algo que existía sólo en el papel, podrá ser materializado a partir de un proceso visible y un prototipo tangible. Esto ha provocado un aceleramiento en la generación de ideas, facilitando el aprendizaje y permitiendo la validación de las soluciones que los alumnos han sido capaces de desarrollar, generando en ellos las ganas de emprender y liderar proyectos de innovación.

Las principales actividades del Design Engineering Center han estado centradas en los ámbitos de:

Formación basada en técnicas de Aprendizaje Activo en Ingeniería para los alumnos de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad.

Formación y entrenamiento aplicado para los diferentes programas de postgrado que hoy tiene la Escuela de Ingeniería y también de la Escuela de Negocios UAI.

Aprendizaje y experimentación en temáticas relativas a las variables determinantes en el entrenamiento de equipos de alto desempeño para innovación y resolución creativa de problemas.