Earth Center

El Centro iUAI EARTH CENTER tiene como misión crear y transferir soluciones tecnológicas innovadoras y políticas públicas en energía, agua, materiales y calidad ambiental, que permitan avanzar hacia un desarrollo sustentable. Para ello se trabaja en cuatro líneas estratégicas: transporte y almacenamiento térmico, energías renovables y eficiencia energética, metabolismo circular urbano, y desarrollo sustentable y cambio climático.

El Centro está constituido por los profesores-investigadores de la Facultad de Ingenieria Y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez que trabajan en temas relacionados con Energía y Medio Ambiente. Participan además, investigadores asociados externos, expertos en temas específicos relacionados con la misión del Centro.

Nuestro objetivo es que EARTH CENTER sea un centro reconocido internacionalmente en investigación aplicada en temas de energía y medio ambiente vinculados con desarrollo sustentable, contando para ello con el prestigio de la UAI y sus investigadores y su relación privilegiada con otros centros de excelencia a nivel mundial y con el sector productivo nacional.

El Centro tiene capacidad para responder a las necesidades de desarrollo, tanto del sector privado como público, con una mirada que integra avances específicos internacionales y un trabajo colaborativo multidisciplinario de los profesionales. La transferencia de resultados y su escalamiento permite que las propuestas desarrolladas sirvan a múltiples actores y así lograr un mayor impacto.

  • Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén
  • (56 2) 2331 1000

Líneas de Investigación

Transporte y Almacenamiento Térmico

Esta línea busca potenciar el desarrollo de almacenamiento y transferencia energética para la generación con energías renovables y en la industria, usando minerales estratégicos chilenos. Considera para ello la propuesta de nuevos materiales, desarrollo de procesos, sistemas y componentes, modelación y simulación, y creación de prototipos.

Energías Renovables y Eficiencia Energética

En esta línea se desarrollan propuestas de política pública de nivel nacional que permitan incorporar las energías renovables, considerando los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales. En eficiencia energética se hacen análisis regulatorios y evaluación del impacto de medidas de eficiencia energética.

Metabolismo Circular Urbano y Uso Eficiente de Recursos

Con foco en las ciudades se busca optimizar el flujo de recursos del sistema urbano. Incluye, nuevos procesos biológicos para el uso eficiente de agua y residuos, recuperación de nutrientes y de energía, entre otros.

Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

En esta línea se busca apoyar el desarrollo de estrategias que promueven la sustentabilidad y la mitigación y adaptación al cambio climático, integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales. Para ello se diseñan y evalúan instrumentos de política pública y desarrollan métricas e indicadores que permiten medir los avances en diversas dimensiones.

Hitos

Alianzas y convenios