Smart Center

Buscamos crear, innovar y desarrollar soluciones inteligentes para la Industria 4.0 que mejoren la productividad de las empresas e instituciones y la calidad de vida de las personas.

Ver más

Smart Center

Desarrollo de proyectos de investigación aplicada con la industria que se focalizan en: Data Science, Artificial Intelligence, IoT & Cloud, Digital Innovation Management, y Cybersecurity.

Ver más

Smart Center

Panel "Desafíos de la Ciberseguridad" y lanzamiento del Magíster en Ciberseguridad UAI

Ver más

Noticias

Primer Seminario Internacional de Ciberseguridad: Un desafío de todos

El día 1 de octubre, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Ingeniería y Ciencias participaron en el primer Seminario Internacional de Ciberseguridad: “Un desafío de todos”, realizado en el salón de honor del Congreso Nacional de Chile.  También en esta ocasión, Ricardo Seguel, Director del Magíster de Ciberseguridad y un grupo de alumnos de la UAI asistieron al evento.

La actividad, dirigida a estudiantes y académicos de instituciones de Educación Superior del área informática, parlamentarios, empresas del rubro bancario y Fuerzas Armadas, busca promover el conocimiento sobre estas materias en la población y mejorar los estándares de tecnología y seguridad de la información, así como la necesidad de legislar para enfrentar de forma más efectiva la ciberdelincuencia.

Cabe señalar que este Seminario en nuestro país se enmarca en “la nueva Política Nacional de Ciberseguridad de Chile”, primer instrumento de política pública del Estado, que se firmó el año pasado y que orienta la acción del país, junto con implementar y poner en marcha las medidas que sean necesarias para proteger la seguridad de los usuarios en el ciberespacio, con el objetivo de contar con un ciberespacio libre, abierto y seguro.

 

 

 

 

01 Oct

Australian Cyber Security Capabilities: Opportunities for Collaboration with Chile

El día 25 de Septiembre, Ricardo Seguel, Director del Magíster de Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez fue invitado por la Embajada de Australia, por medio de Austrade (Australian Trade and Investment Commision) y Optus Macquarie University Cyber Security Hub, a una mesa redonda para entender la situación actual de Australia con respecto ala ciberseguridad y discutir posibles oportunidades de colaboración.

Una fuerte ciberseguridad es una base para el crecimiento económico y la prosperidad, y Australia reconoce la magnitud de los desafíos que existen en este tema. El liderazgo gubernamental y las asociaciones público-privadas han fomentado la investigación de ciberseguridad a clase mundial en Australia.

Australia está a la vanguardia con respecto a los desarrollos en seguridad en línea, con una sólida legislación, avanzada capacidad de aplicación de la ley, desarrollo de políticas rigurosas y fuertes defensas técnicas.

 

 

   

 

25 Sep

Panel sobre los desafíos de la ciberseguridad reúne en la UAI a expertos del sector público y privado

Representantes de empresas de tecnología, del sector público y académicos, se reunieron en el Panel: El desafío de la ciberseguridad organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el objetivo de abordar y debatir sobre las acciones y propuestas para avanzar en el tema la ciberseguridad.

Y es que el robo de cerca de 10 millones de dólares que sufrió en mayo el Banco de Chile tras un ciberataque internacional y las últimas filtraciones en la red de datos bancarios de cientos de personas, han dejado en evidencia la vulnerabilidad y las brechas en ciberseguridad financiera. Ante estos hechos, y los que están por venir, surgen cuestionamientos hacia el sector privado y su falta de previsión para evitar y combatir estos ataques. El gobierno, por su parte, ha reaccionado con creación del  Comité Interministerial de Ciberseguridad, instancia que por estos días entregará una serie de propuestas asociadas a medidas operativas y materias legislativas en el tema de la ciberseguridad.

 “La ciberseguridad es uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad chilena: involucra al gobierno, las empresas, a los ciudadanos y universidades. La primera tarea es generar conciencia del problema y este encuentro que organiza la facultad apunta justamente a eso. Como universidad aportamos conocimiento técnico de profesores que investigan en el área y también formando programas de estudio que permitan formar especialistas tanto en la gestión de ciberseguridad como en las metodologías técnicas”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, al inicio de la actividad.

Posteriormente, se dio paso al panel que contó con las presentaciones de Carlos Landeros, director del Programa Red de Conectividad del Estado del Ministerio del Interior; Wilson España, presidente del Capítulo Chileno y Miembro Ejecutivo para Latinoamérica de (ISC)2 y subgerente de Seguridad y Prevención de Fraudes de Redbanc y Ricardo Seguel, profesor de la  Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Director del Centro UAI Smart.

Durante su exposición Landeros se refirió a los avances en la Política Nacional de Ciberseguridad y los compromisos del gobierno al respecto. En este contexto repasó el panorama actual de la ciberseguridad en Chile señalando que en nuestro país, mientras el  desarrollo digital  ha alcanzado un 65,71%, hemos logrado un 38,96% de desarrollo en ciberseguridad (brecha de 26,75%). Por otra parte, entre 2016 y 2017 Los ciberdelitos crecieron en un 74%,  según los datos entregados por Landeros.

Con respecto a las amenazas de estos ataques para la estabilidad mundial sostuvo que “los ciberataques y el fraude o robo de datos son, hoy en día, la tercera y cuarta mayor amenaza para la estabilidad global”. Y agregó que en los próximos cinco años los costos del cibercrimen en las empresas será de 8 billones de dólares, mientras que  las brechas de seguridad reconocidas por las empresas casi se han duplicado en el mismo período de tiempo.

En cuanto a las acciones que está implementando el gobierno, Carlos Landeros explicó que las medidas de la Política Nacional de Ciberseguridad se están llevando a cabo en 5 mesas interministeriales paralelas: “Infraestructura Crítica, Difusión, Colaboración Internacional, Desarrollo de Industria y Legislativa”. Entre las medidas que destacó están establecer exigencias de ciberseguridad para sectores regulados; implementar la convención de Budapest para facilitar la prosecusión de los ciberdélitos transnacionales; fortalecer las capacidades de investigación de ciberdelitos; establecer campañas de difusión en ciberseguridad y lograr colaboración internacional.

“Entre los avances de este gobierno se ha puesto foco en le Ley de Delitos Informáticos, Ley de Marco de Ciberseguridad y Ley de Infraestructuras críticas”, agregó el personero de gobierno tras referirse a los avances de los proyectos de ley críticos sobre la materia.

Leer más aquí

31 Ago

Smart Center

Este centro busca crear e innovar en soluciones inteligentes para la Industria 4.0 y tiene por objetivo liderar el crecimiento y desarrollo de la investigación aplicada, resolviendo problemas complejos del mundo real, a través de la colaboración con las empresas e instituciones públicas, y el estudio, comprensión, diseño y aplicación de tecnología, métodos científicos y metodologías de gestión.

  • Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén
  • (56 2) 2331 1000

Ricardo Seguel

Director

John Atkinson

Rolando De La Cruz

Florencia Darrigrandi

Líneas de Investigación

Ver todos

Data Science

Artificial Intelligence

Internet of Things & Cloud

Seguir @ingenieriauai en Twitter.

Alianzas y Convenios