¿Qué es UAI+D Prototypes?

UAI+D Prototypes es el primer concurso de I+D aplicada organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su unidad de investigación y desarrollo, UAI+D. La iniciativa, que este 2017 abrió su convocatoria 2.0, motiva a sus estudiantes a desarrollar proyectos de base científico-tecnológica que representen un importante desafío y que tengan un impacto significativo a nivel económico, tecnológico y social y propongan soluciones a necesidades de la industria, el país y la sociedad.

La iniciativa busca transformar a la UAI en un ecosistema abierto de innovación y emprendimiento basado en conocimiento científico y tecnológico de clase mundial, donde los estudiantes aporten soluciones efectivas y de alto valor agregado a los problemas que limitan el desarrollo de la sociedad.

 

 

gif prototypes

 

Requisitos para postular

  • Pueden participar equipos de hasta cuatro integrantes, en donde al menos uno de ellos sea alumno regular de pre o postgrado de la UAI vigente al primer semestre de 2017.

 

  • El equipo deberá estar desarrollando un proyecto tecnológico con posible impacto comercial y debe contar con, al menos, una prueba de concepto que sustente la idea.

 

  • El equipo deberá grabar un video de máximo 3 minutos de duración en el cual definan el problema, el potencial cliente y la solución propuesta. Este video debe ser subido a YouTube y el link correspondiente debe ser ingresado en el formulario de postulación (disponible en la última pestaña de esta página web).

 

  • Cada equipo deberá contar con el patrocinio de un profesor de la UAI, quien debe manifestar su apoyo a través de una carta. Esta carta debe ser enviada con los datos requeridos y la firma del profesor, al correo prototypes@uai.cl (Descargar carta de patrocinio).
  • Antes de postular, los equipos deberán haber revisado tanto las Bases del Concurso (disponibles en esta página web) como el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibáñez. (Ver aquí). 

Etapas y Fechas

Etapa 1: Postulación

  • Duración etapa: Entre el martes 27/06 y el miércoles 30/08 a las 12:00 horas.
  • Anuncio de los 10 proyectos seleccionados: Jueves 07/09.

 

Etapa 2: Aceleración

Los 10 equipos seleccionados pasarán a esta etapa, en la que fortalecerán el desarrollo de sus prototipos y modelo de negocio con el apoyo de un tutor. 

  • Duración etapa: Entre el 23/09 y el 23/10.
  • Talleres de aceleración: Sábado 23 y 30/09.
  • Pitch Day: Jueves 19/10.
  • Anuncio tres proyectos finalistas: Lunes 23/10.

 

Etapa 3: Despegue

Los tres equipos finalistas recibirán capacitación y asesoría especializada para mejorar los aspectos técnicos de sus proyectos. Además, los equipos tendrán acceso a espacios de trabajo (Garage UAI y laboratorios de la universidad en Santiago y Viña) y acceso preferencial a laboratorios externos para el desarrollo de sus prototipos.

  • Duración de esta etapa: Entre el martes 24/10 y el miércoles 22/11.
  • Taller de despegue: Sábado 28/10.
  • Presentación final proyectos y premiación equipo ganador: Miércoles 22/11 a las 18:00 horas.

Premio

El equipo ganador recibirá financiamiento para realizar una pasantía en un reconocido centro de innovación tecnológica en el extranjero.

Durante la pasantía, el equipo participará en un programa acelerado para desarrollar un trabajo de campo, en donde podrán adquirir aprendizaje activo y práctico. En este periodo, los participantes tendrán la opción de trabajar en el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica, utilizando metodologías que implican la ideación, diseño conceptual, creación de prototipo y validación.

Esta  experiencia permitirá a los ganadores de UAI+D Prototypes  ser parte de un ecosistema multicultural donde podrán compartir con estudiantes, conferencistas, mentores y emprendedores de distintos países del  mundo.

Bases concurso

Descarga desde aquí las bases del concurso.

 

Formulario de postulación

Documentos

Descarga desde aquí los documentos oficiales para participar de UAI+D Prototypes 2.0: