¿Qué es UAI+D Prototypes?

UAI+D Prototypes es el primer concurso de I+D aplicada organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su unidad de investigación y desarrollo, UAI+D. La iniciativa, que este 2017 abrió su convocatoria 2.0, motiva a sus estudiantes a desarrollar proyectos de base científico-tecnológica que representen un importante desafío y que tengan un impacto significativo a nivel económico, tecnológico y social y propongan soluciones a necesidades de la industria, el país y la sociedad.

La iniciativa busca transformar a la UAI en un ecosistema abierto de innovación y emprendimiento basado en conocimiento científico y tecnológico de clase mundial, donde los estudiantes aporten soluciones efectivas y de alto valor agregado a los problemas que limitan el desarrollo de la sociedad.

Finalistas

Tras la presentación de los diez equipos semifinalistas en el Pitch Day, realizado el 19 de octubre en el campus UAI Peñalolén, el jurado eligió a los 3 equipos finalistas del concurso.

Felicitamos a los equipos tras estas interesantes propuestas:  

  • Dapi: Dispositivo que optimiza el proceso manual de inoculación para el sistema de cultivo de chicoria de mar.  
  • Meerk: Dispositivo de seguridad y alerta temprana para evitar extravío de menores.
  • Quipick: Herramienta para agilizar y optimizar calidad y tiempos en la cosecha de cerezas.

Los tres equipos finalistas se presentarán frente al jurado en el evento final del concurso, que se realizará el miércoles 22 de noviembre a las 18:00 horas en el Saló Auditorio del Edificio E Talleres, Campus Peñalolén (Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén).

Etapas y Fechas

Etapa 1: Postulación

  • Duración etapa: Entre el martes 27/06 y el miércoles 31/08 a las 12:00 horas.
  • Anuncio de los 10 proyectos seleccionados: Jueves 07/09.

 

Etapa 2: Aceleración

Los 10 equipos seleccionados pasarán a esta etapa, en la que fortalecerán el desarrollo de sus prototipos y modelo de negocio con el apoyo de un tutor. 

  • Duración etapa: Entre el 23/09 y el 23/10.
  • Talleres de aceleración: Sábado 23 y 30/09.
  • Pitch Day: Jueves 19/10.
  • Anuncio tres proyectos finalistas: Lunes 23/10.

 

Etapa 3: Despegue

Los tres equipos finalistas recibirán capacitación y asesoría especializada para mejorar los aspectos técnicos de sus proyectos. Además, los equipos tendrán acceso a espacios de trabajo (Garage UAI y laboratorios de la universidad en Santiago y Viña) y acceso preferencial a laboratorios externos para el desarrollo de sus prototipos.

  • Duración de esta etapa: Entre el martes 24/10 y el miércoles 22/11.
  • Taller de despegue: Sábado 28/10.
  • Presentación final proyectos y premiación equipo ganador: Miércoles 22/11 a las 18:00 horas.

Premio

El equipo ganador recibirá financiamiento para participar en un programa de aceleración en la European Innovation Academy (EIA), uno de los centros de innovación más reconocidos a nivel mundial, ubicado en Turín, Italia.

Durante la pasantía, el equipo participará en un programa acelerado para desarrollar un trabajo de campo, en donde podrán adquirir aprendizaje activo y práctico. En este periodo, los participantes tendrán la opción de trabajar en el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica, utilizando metodologías que implican la ideación, diseño conceptual, creación de prototipo y validación.

Esta  experiencia permitirá a los ganadores de UAI+D Prototypes  ser parte de un ecosistema multicultural donde podrán compartir con estudiantes, conferencistas, mentores y emprendedores de distintos países del  mundo.

Bases concurso

Descarga desde aquí las bases del concurso.

 

Documentos

Descarga desde aquí los documentos oficiales para participar de UAI+D Prototypes 2.0: