¿Qué es Ingeniería 2030?

A través del proyecto “FES, UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030”, la UAI fue una de las 10 universidades seleccionadas por el programa Nueva Ingeniería para el 2030 y la única -junto a la Universidad de Chile- que postuló a este concurso en su modalidad individual.

Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo, que también cuenta con el apoyo del Mineduc, busca implementar una estrategia de largo plazo que logre transformar a la Facultad de Ingeniería y Ciencias en una Escuela de Ingeniería de clase mundial, que contribuya a la transformación de Chile en un país desarrollado basando su economía en la generación de nuevo conocimiento de base científico, en la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento.

Para ello, la UAI contará con recursos de Corfo, ejecutables en un plazo de seis años que irán en directo beneficio de la modernización del currículo de pregrado y de la oferta de postgrados de las Escuelas, con foco en la investigación aplicada, el desarrollo y la transferencia de tecnologías. Todo ello permitirá a la universidad seguir avanzando en la formación de “ingenieros globales”. Este concepto define a profesionales de clase mundial, con un alto potencial innovador y emprendedor, preparados, además, para enfrentar los cambios y resolver problemas reales de una sociedad interconectada.

El programa Nueva Ingeniería para el 2030 apunta a reforzar el vínculo entre las Escuelas de Ingeniería y los sectores productivos del país para que los ingenieros del futuro sean capaces de resolver problemas tecnológicos complejos de la industria y contribuyan de forma significativa a generar innovaciones que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas, y fomenten la creación de nuevos sectores con proyección global.

Ejes fundamentales

Para lograr el objetivo planteado por la propuesta de la UAI en el marco del programa Nueva Ingeniería 2030, se han establecido distintos ejes de trabajo, sobre los cuales se están desarrollando diversas iniciativas.

Investigación aplicada: La Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con 7 centros de investigación: Mining Center; Bio Center, Systems Center; Tech Center; Earth Center; Complexity Center y Built Center. Además, se creó el Design Engineering Center, cuyo objetivo es entregar soluciones desde el diseño a la ingeniería.

En el contexto del programa Nueva Ingeniería para el 2030  la Facultad entregó financiamiento a 7 iniciativas lideradas por investigadores de distintas áreas, las que hoy están en etapa de desarrollo.

Comercialización de Tecnologías: La Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con una plataforma de Innovación y Desarrollo, UAI+D, integrada por la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) y la Unidad de Servicios Tecnológicos, las que realizan distintas actividades que buscan desarrollar la transferencia tecnológica y proteger la propiedad intelectual.

Innovación en docencia: La Facultad de Ingeniería y Ciencias  apunta a la formación de ingenieros capacitados para desenvolverse en un mundo globalizado e interdisciplinario, interactuando con personas de distintas culturas con el fin de resolver los problemas complejos del mundo real. Para ello ha reformulado sus programas de pregrado, incorporando clases en inglés e innovaciones metodológica en los cursos del plan común. Además, a partir de 2016, la Facultad imparte una nueva carrera: Ingeniería Civil Mecánica.

Internacionalización: Como una manera de contribuir a la formación de ingenieros globales, la Facultad ha ido avanzando en la implementación de acuerdos y convenios con universidades de alto prestigio a nivel internacional. Hasta la fecha la Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con más de 34 convenios que permiten hoy a sus estudiantes optar por tener una experiencia en el extranjero.

2030

Proyectos

Metodología para la detección precoz del cáncer de mama
Integración de células madre con biomaterial para la regeneración ósea
Nuevo soporte dinámico para estallido de roca
Nuevo biodigestor de uso doméstico
Observatorio de Crisis
Nueva generación de Edificios Inteligentes