Con el apoyo del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo, el profesor Juan Francisco Vivanco de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, lideró una investigación sobre la utilización de biomateriales con células madre para la regeneración de tejido óseo.

La iniciativa, busca analizar un biomaterial con especiales características, que al ser intervenido con células madre de origen gingival, logren su proliferación y diferenciación hacia la línea ósea, dando paso así a la regeneración de tejido óseo dañado con la intención de disminuir el tiempo de cicatrización.

La investigación impulsada por el profesor recibió en abril del año pasado el premio “For excellent performance” en el 12° Annual MegaGen International Symposium Clinical Research: Scientific Challenges Beyond Osseointegration, que se realizó en Moscú.

Con el apoyo del Programa Ingeniería 2030 y del Centro de Bioingeniería de la UAI se conformó un equipo de trabajo compuesto por la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millán y la investigadora y profesora part-time UAI, Isabel Benjumeda; junto con alumnos de pre y postgrado y colaboradores externos, entre ellos empresas y médicos.

Además, fue posible crear prototipos, participar y organizar actividades como Workshops y Seminarios, destacando el Congreso Internacional de Células Madre realizado en Viña del Mar en julio 2016. Paralelamente, este proyecto ha generado temas para tesis y prácticas profesionales de alumnos de Ingeniería.