Los profesores Gonzalo Ruz, Sergio Rica y Marco Montalva, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI trabajan en el proyecto denominado Observatorio de Crisis, que con el apoyo del programa Nueva Ingeniería para el 2030, pretende poner a disposición del público una plataforma que, basada en modelos matemáticos, monitoree datos reales y entregue alertas ante el comportamiento anormal de dichos datos.

Una primera etapa del proyecto, de acceso gratuito, estará enfocada en el área financiera, lo que permitirá a los usuarios estar advertidos sobre eventuales burbujas o crisis financieras cuando los indicadores operen fuera de rangos tradicionales.

La iniciativa se desprende del proyecto “Núcleo Milenio Modelos de Crisis: El caso chileno”, en donde un grupo multidisciplinario de investigadores de la UAI estudia distintas dimensiones y etapas de fenómenos de crisis en los ámbitos educación, transporte, social, financiero y desastres naturales. Este proyecto, que opera desde 2015, se enfoca en desarrollar la teoría, mientras que el Observatorio de Crisis, apoyado por Ingeniería 2030, se centrará en aplicar estos modelos matemáticos para ofrecer un servicio a la comunidad.

Si bien una primera etapa del Observatorio de Crisis permitirá monitorear el comportamiento en el área financiera, se espera ampliar este análisis a otras temáticas relevantes para la sociedad.