Este proyecto, dirigido por el profesor Cristián Cáceres de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, consiste en un nuevo sistema de fortificación para túneles en faenas mineras. Este nuevo sistema, desarrollado gracias al financiamiento del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo, permite absorber parte de la energía del impacto que se produce durante un evento de estallido de roca, generado espontáneamente cuando se induce un esfuerzo superior a la resistencia del macizo rocoso con comportamiento rígido.

El proyecto impulsado por el profesor Cáceres, consiste en modificar un cable tradicional de soporte dándole características dinámicas especiales, permitiendo así reducir el impacto que genera el estallido. Este impacto se manifiesta en la eyección violenta de bloques de roca los que pueden afectar al personal y equipos mineros.

La reducción del impacto que genera el estallido traería como consecuencia directa el aumentar la seguridad de los mineros y con ello viabilizar zonas inseguras y propensas al estallido, pero económicamente rentables.  Además, permite disminuir la posible pérdida o daños de maquinarias y equipos que operan al interior de la mina.