Herramienta web busca incentivar la colaboración y el desarrollo tecnológico en la industria de la pequeña y mediana minería.


En una actividad que convocó a académicos, representantes de la industria y de empresas proveedoras de la minería, se presentaron los avances del la plataforma “Innovación Colaborativa en Minería” cuyo objetivo es incentivar la colaboración y el desarrollo tecnológico de este sector productivo. La herramienta web  será lanzada durante el primer semestre de este año y tiene como objetivo ser una vía de difusión accesible y amigable para que los usuarios -emprendedores del sector minero- puedan tener acceso a la información obtenida como resultado de la investigación del proyecto “Desarrollo de un Marco de Trabajo y Buenas Prácticas para incentivar la Innovación Colaborativa en la Industria Minera Nacional”, iniciativa  impulsada por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y  financiada por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía Fomento y Turismo a través de Corfo. El proyecto tiene como mandantes a las asociaciones gremiales Minnovex y Aprimin, junto al Ministerio de Minería, y es considerada como estratégica en el Programa Nacional de Minería de Alta Ley.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma web es que, además de dar a conocer datos e información valiosa sobre cómo afectan los principales obstáculos a la innovación, así como los elementos contractuales que inciden o desincentivan el desarrollo tecnológico o el factor determinante en casos exitosos de innovación nacional, entre otros, tendrá alojado un Manual de Buenas Prácticas elaborado por el equipo del centro UAI Mining. Este documento entregará las principales directrices para que emprendedores y empresas del sector minero mineras puedan tener información útil acerca de la implementación de buenas prácticas que permitan generar innovación tecnológica, así como propuestas de mitigación para hacer frente a las barreras existentes que dificultan la colaboración entre actores del ecosistema minero: mineras, proveedores y centros de I+D, que son una dificultad más para la generación de tecnologías nacionales.

“La gran novedad que presentará, tanto la página web como el Manual de Buenas Prácticas,  es la incorporación de un Contrato Colaborativo Tipo realizado por un estudio de abogados expertos en la materia, que puede ser fácilmente descargado y  utilizado tanto por las empresas como por los emprendedores”, señaló Juan Daniel Silva, director del centro UAI Mining.

Finalmente, la investigación contenida en la plataforma “Innovación Colaborativa en Minería” realiza un diagnóstico mucho más detallado y crea propuestas hechas “a medida” para impulsar la innovación de la pequeña y mediana minería nacional.