Juan Daniel Silva fue invitado a presentar dos de los proyectos liderados por el centro que se encuentran en  etapa de difusión de resultados.


Destacados especialistas provenientes de  empresas, instituciones y universidades vinculadas al sector de la minería chilena, se dieron cita en el Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la participación del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile,  Patricio Aceituno; el director del Departamento de Ingeniería de Minas de esta misma casa estudios, Xavier Emery, y el presidente del Comité Organizador del congreso UMining 2018, Raúl Castro.

Entre los expositores invitados,  estuvo  el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  y director del centro UAI Mining, Juan Daniel Silva, quien presentó los resultados de los proyectos “Desarrollo de un marco de trabajo y buenas prácticas para la industria minera nacional” y “Plataforma de información para la diversificación, crecimiento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en Chile con foco en la Región de Atacama”, ambos liderados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y financiados por Corfo.

En la oportunidad,  Juan Daniel Silva expuso detalles  del mapa estratégico que dará acceso a información sobre aquellas zonas con potencialidades para establecer yacimientos para la explotación de los denominados “nuevos minerales” de la Región de Atacama.

Esta innovadora herramienta que permitirá ampliar la oferta productiva —que actualmente se centra en la extracción de oro, plata y cobre— es el resultado del proyecto “Plataforma de información para la diversificación, crecimiento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en Chile con foco en la Región de Atacama”,  desarrollado en conjunto por el centro UAI Mining y la Empresa Nacional de Minería, ENAMI.

“Actualmente el desarrollo de proyectos mineros no considera ninguna variable territorial en sus etapas iniciales. Ningún estudio toma en cuenta el entorno ambiental, humano y territorial hasta cuando ya tienes la ubicación de un yacimiento. Es ahí recién donde se comienzan a hacer los análisis, cuando debiera hacerse al revés, pues a través de una visión global puedes saber dónde hay más potencial  y menos dificultades para lograr permisos para probar futuros productos” explicó Silva.

Además, durante los tres días del congreso, el centro UAI Mining estuvo presente con un stand donde se brindó información sobre el sitio web www.colaboramineria.cl , resultado del segundo proyecto que lidera la Facultad  de Ingeniería y Ciencias  y que vincula a la academia con la industria: “Desarrollo de un marco de trabajo y buenas prácticas para la industria minera nacional”.

La plataforma web, que contiene los principales resultados del proyecto, ofrece un diagnóstico de la situación de la innovación colaborativa en la industria minera nacional y, además, brinda herramientas prácticas para incentivar la colaboración entre las entidades del entorno minero. “Yo espero que a través de este sitio los emprendedores y pymes puedan saber a priori cuáles son los elementos contractuales más importantes en esta materia, cuáles son las buenas prácticas , y desde ahí obtener aprendizajes a través de los casos exitosos que se exponen, entre otras cosas”,  agregó el director del centro UAI Mining.