Primer programa multidisciplinario en ingeniería de sistemas complejos en Chile cuenta con un destacado cuerpo académico liderado por el Premio Nacional de Ciencias, Eric Goles.

Vasco Cortez, Pablo Medina, Raimundo Sánchez , Felipe Urbina y Maximiliano Vera conforman la primera generación de graduados del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) programa multidisciplinario único en la región, impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. Los nuevos doctores se desempeñan profesionalmente, tanto en la academia como en la industria.

Los graduados fueron investidos como doctores en una ceremonia que contó con la participación de Soledad Arellano, vicerrectora académica de la UAI; Eric Goles, director académico del DISC  y Premio Nacional de Ciencias Exactas; y Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. Este último se refirió a la historia y motivaciones que impulsaron la creación de este doctorado.

“Este programa, que comenzó a impartirse en marzo de 2012, tiene un amplio potencial en el ámbito productivo e integra numerosas disciplinas”, señaló Alejandro Jadresic, quien también destacó que con su creación  buscaban “salir de lo muy especializado, reunir distintas disciplinas, y ver cómo este conocimiento técnico – científico podía ser utilizado para abordar los grandes desafíos de nuestros tiempos en los campos productivo y académico. Queríamos reformar lo que ya se estaba haciendo”.

Por su parte, Eric Goles,  se refirió a la importancia de visibilizar la calidad de la formación e investigación contenida en el doctorado y de generar lazos internacionales que permitan a alumnos y académicos interiorizarse en las temáticas contemporáneas de investigación. Destacó, además, que en la actualidad hay más de treinta estudiantes cursando  el programa “lo que refleja que el DISC va avanzando relativamente bien” y, agregó, que “hemos recibido muchas lecciones de parte de nuestros graduados,  las que nos hacen observar el futuro con una mirada distinta”.

Nuevos doctores para la academia y la industria

El Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos busca que sus graduados puedan desempeñarse con éxito, tanto en la academia como en la industria, enfocándose en el desarrollo de investigación y soluciones a problemas avanzados de la ingeniería, integrando conocimientos y enfoques de diversas disciplinas científicas.

Precisamente en  la ceremonia de graduación Raimundo Sánchez, primer egresado del DISC y quien actualmente se desempeña como Subgerente de Investigación Operacional en LATAM Chile,  destacó cómo el enfoque multidisciplinario del programa permite a cada uno de sus estudiantes desarrollar sus propios temas de interés, además de nutrirse de las otras disciplinas de especialidad de sus compañeros, “lo que permite agregar y capturar valor en los distintos entornos en los que deban desenvolverse profesionalmente”, dijo.  Sostuvo además que “el desarrollo de un país es un fenómeno muy complejo y se ve afectado por muchas variables, pero la generación de conocimiento es una de las dimensiones clave y la inclusión de más científicos como nosotros en la sociedad, permitirá que desde Chile se forjen nuevas soluciones a los problemas del mundo.

Por su parte Vasco Cortez, se desempeña como  Ingeniero de Sistemas en el Observatorio ALMA y Pablo Medina es el primer graduado el Programa de Doble Grado entre el DISC y el Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Colombia, convenio firmado en 2016.  Actualmente, Pablo realiza un Postdoc en el Departamento de Física en la Universidad de Chile.

“Trabajo en temas de plasma, viento solar, clima espacial, sin dejar de lado por supuesto los sistemas complejos. Esta doble titulación fue una experiencia muy positiva, muy enriquecedora, pues conocí gente aquí y en Colombia que contribuyó a mi formación, proceso que aún continúa”, señaló Medina.

En tanto, los graduados Felipe Urbina y Maximiliano Vera realizan clases en la UAI.

El Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) es un programa multidisciplinario, único en la región, que busca formar investigadores  capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos. El DISC integra así metodologías utilizadas en las matemáticas, física, biología, ciencias sociales  e informática con el objeto de abordar problemas de ingeniería que difícilmente se pueden resolver en el marco de una sola disciplina.
Cuenta,  además, con un equipo de académicos de diversas áreas  que desarrollan  investigación de excelencia en ingeniería de sistemas complejos.

Adicionalmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias tiene un convenio con el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) enfocado a potenciar  tanto la docencia como la realización de actividades conjuntas y a facilitar la participación de los alumnos del DISC en los seminarios, talleres y proyectos de investigación del Instituto.

Revisa aquí la galería de imágenes.

Ceremonia de Graduación