Reconocimiento otorgado por Fundación Recyclápolis, El Mercurio y la Universidad Católica.

En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez;  y el presidente de la Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo, entre otras autoridades e invitados, la Municipalidad de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), recibieron el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016 en la categoría Promoción a la Cultura Sustentable, por el proyecto Ecoparque: primer Centro de Educación e Investigación Ambiental Aplicada de nuestro país en temas de economía circular urbana.

El Premio Nacional de Medio Ambiente lo otorga anualmente la  Fundación Recyclápolis en conjunto con el diario El Mercurio como una forma de reconocer a las empresas o instituciones comprometidas con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

La actividad contó con la participación de David Rockefeller Jr., fundador y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Sailors for the Sea, como orador principal. Además, en la oportunidad, se otorgó un reconocimiento especial Kristine McDivitt, viuda del empresario conservacionista Douglas Tompkins.

Ecoparque Peñalolén-UAI es una iniciativa público-privada de la Municipalidad de Peñalolén en alianza con la UAI,  que cuenta con el apoyo de empresas Copec, Aguas Andinas y Metrogas. El proyecto permite aprovechar y potenciar aquellos recursos que generalmente son subvalorados como los residuos de vegetales, aceites, aguas lluvias y servidas, para convertirse en insumos principales en la producción de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables.

El premio fue recibido por el alcalde (s) Patricio Escobar y el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Ciencias de la UAI, Marcelo Villena.

“Peñalolén ha logrado transformarse en una comuna referente en materia medioambiental y sustentabilidad a nivel nacional, siendo pionera en la ejecución de iniciativas innovadoras en problemáticas ambientales, integrando además a la comunidad en estos procesos y fomentando significativas alianzas público-privadas, logrando extender así los alcances de la gestión municipal al promover modelos de política pública como este Ecoparque, y que pueden ser replicables en cualquier lugar del país”, señaló Patricio Escobar junto con valorar el reconocimiento.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Ciencias UAI, Marcelo Villena, agradeció el premio destacando  que “Ecoparque es un iniciativa pionera que apunta al beneficio de la comunidad y al desarrollo de ciudades más sostenibles, y que cumple varias funciones, entre ellas ser un espacio educativo, de investigación, así como  experimental e interactivo para los habitantes de la comuna de Peñalolén y en el cual habrá una importante participación de nuestros alumnos y profesores. Nuestra universidad está muy contenta de ser parte de este proyecto”.

Profesores de la  Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI están a cargo de la investigación aplicada que se realiza en Ecoparque Peñalolén -UAI en materia de valorización de residuos y agua, además del trabajo académico y docente el cual se lleva a cabo en los laboratorios ubicados en este recinto.

Sobre Ecoparque

Ecoparque UAI-Peñalolén fue inaugurado a fines de 2015  como un espacio abierto a la comunidad destinado a la educación e investigación ambiental para quienes quieran aprender sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Tiene una extensión de 2.300 metros cuadrados, en su fase piloto, y es parte del Parque Peñalolén, ubicado en los terrenos de la ex toma en la intersección de las calles José Arrieta y Sánchez Fontecilla.

En su fase inicial, el proyecto, trata alrededor de 8 toneladas mensuales de residuos orgánicos y  un total de 125 toneladas por mes. Además, se producirán más de 12.000 especies ornamentales nativas y hortalizas al año en el invernadero y vivero, las que se utilizarán para la reforestación y mejoramiento de los espacio públicos. Adicionalmente, se producirán 148 ton/año de fertilizante sólido, 214 ton/año de fertilizante líquido, los que serán tratados de manera conjunta en las camas de compostaje.

Ecoparque cuenta con oficinas, aula educativa y laboratorios los cuales fueron construidos usando criterios y materiales de vivienda sostenible. Toda esta infraestructura permite brindar servicios educativos y de experimentación a través de talleres y actividades de capacitación abiertos y orientados a vecinos de la comuna,  colegios  y universidades.

Revisa aquí la galería de fotos.

Ecoparque Premio Nacional de Medio Ambiente