Actividad tiene como objetivo la aplicación e integración de habilidades desarrolladas durante la carrera.


Cerca de 80 proyectos en áreas y sectores tan diversos como la astronomía, la alimentación y bebidas,  fueron exhibidos en la Feria de Capstone Project del Campus Peñalolén, instancia en la que alumnos de quinto año de ingeniería presentan los resultados de consultorías realizadas al interior de empresas e instituciones, con el objetivo de ofrecer soluciones novedosas y efectivas a los problemas y desafíos que éstas enfrentan.

El  Capstone Project se desarrolla en el contexto de dos cursos que son parte del plan de estudios de Ingeniería Civil en quinto año: Taller de Ingeniería y Negocios (TIN) y Taller de Proyecto de Ingeniería (TPI).  El objetivo es que los alumnos de las distintas especialidades de ingeniería puedan demostrar, de manera aplicada, el nivel de aprendizaje efectivo de las técnicas de la ingeniería más relevantes aprendidas durante su carrera, así como promover el trabajo en equipo, la multidisciplinariedad y la excelencia.

Durante la jornada, los trabajos desarrollados por lo estudiantes en el semestre fueron evaluados por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias quienes consideraron criterios como la adecuada  integración  de conocimientos y habilidades.

“Los proyectos deben tener un impacto económico medible en la empresa y generar beneficios superiores a US$10.000 ya sea por ahorro o aumento de ingresos respecto a los costos. De esta manera, se evalúa que los alumnos sean capaces de comportarse como verdaderos profesionales, identificando una problemática u oportunidad y proponiendo una solución posible y consistente de ingeniería que agregue valor a la empresa”,  explicó Renato Cabrera, profesor coordinador de las asignaturas TIN Y TPI, respecto a los requisitos de los proyectos que son desarrollados por equipos de trabajo de hasta  tres personas, patrocinados por una “empresa sponsor”.

Soluciones para observatorio ALMA

Entre los proyectos presentados en la feria destacó el de Consuelo Norambuena y Jean Paul Hirschkowitz, ambos alumnos de Ingeniería Civil Industrial con doble titulación en Minería y en Energía y Medio Ambiente, respectivamente, para asegurar el correcto funcionamiento de las antenas del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el radiotelescopio más grande del mundo, ubicado en el norte de nuestro país.

ALMA –explicaron los estudiantes–  tiene que estar en operación 24/7 y, por lo mismo, es crítico mantener los componentes del radiotelescopio en buenas condiciones de manera preventiva y no reactiva. “Desarrollamos una herramienta basada en datos: Data Driven para determinar las variables que explican las fallas que se producen en los elementos que forman parte de las 66 antenas de ALMA. Con ello logramos identificar unas pocas variables significativas que exhiben un comportamiento anómalo durante el periodo de operación fallido, lo que permite posteriormente desarrollar modelos de detección  para  prever este mal funcionamiento”.capstonealma

El proyecto, que contó con la tutoría del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Rodrigo Carrasco, tuvo una excelente recepción por parte de ALMA y el observatorio  planea implementar la herramienta dentro de los próximos meses.

Cerveza, alimentación y medicina

Por su parte, Felipe y Gabriel Bravo, también alumnos de Ingeniería Civil Industrial, asesoraron en la búsqueda de soluciones a Cervecería Del Puerto, empresa chilena ubicada en Valparaíso, primera en exportar cerveza artesanal a China y la tercera en producción de cerveza a nivel nacional. “El gran problema era que la empresa no estaba siendo capaz de producir la cantidad de litros demandados por el mercado y el cuello de botella se producía en el proceso de embotellado. Al momento  de embotellar la cerveza, el frío es fundamental, de lo contrario, se genera espuma y no se puede envasar”, explicó Felipe.

A partir de este desafío -agregó Gabriel-  se creó un portafolio de soluciones que se estudió técnica y financieramente. “Finalmente se concluyó que la mejor solución era desarrollar un sistema complementario de frío que reforzara el existente y así  poder producir 25 mil nuevas botellas al mes. Además, se tendría un retorno de la inversión a los 4 meses y un margen anual de ganancias de 25 millones de pesos”.cerveza

Respecto a la consultoría realizada por los alumnos,  Matías Elton, gerente de Aquila Wine & Beer propietaria de Cervecería Del Puerto, calificó el trabajo como excelente destacando el   ahorro de costos que implica para la empresa la solución planteada por Felipe y Gabriel. “Definitivamente lo vamos a implementar, esto nos va a servir en una primera etapa para aumentar los volúmenes de producción a un costo no tan alto y nos va a permitir aumentar las exportaciones a dos containers mensuales y mantener abastecida la demanda interna”, dijo Elton.

Otro de los proyectos destacados en la Feria Capstone fue la asesoría a la empresa de alimentos argentina, Arcor cuyo  principal problema en Chile es que sólo cuenta con un centro de distribución, ubicado en Cerrillos,  que ya no da abasto. La situación requería con urgencia, identificar el lugar idóneo para instalar un segundo centro de distribución. “Utilizando datos verdaderos de la compañía, el problema fue solucionado confeccionando un Decision Support System basado en un modelo de programación binaria que minimiza costos de transporte y mantención. Esto arrojó la ubicación óptima de nuevos centros de distribución considerando datos relevantes como las ventas, ubicación de posibles centros y bodegas, distancias y costos de transporte, entre otros”, señaló  Pascale Clerc, alumno de Ingeniería Industrial y miembro de equipo que desarrolló la consultoría para esta empresa junto a sus compañeros Josefa Boetsch y Diego Vargas.

Durante la feria también se presentaron soluciones diseñadas para resolver problemas de empresas vinculadas al sector salud. Un ejemplo fue el caso de Fresenius Kabi, compañía global especializada en medicamentos y tecnologías para infusión, transfusión y nutrición clínica orientadas al cuidado de pacientes críticos y crónicos. Daniel Bastías, María José Domínguez y Carlos San Martín, alumnos de Ingeniería Civil Industrial, trabajaron en un  proyecto cuyo objetivo era  mejorar la eficiencia de las máquinas de la planta de producción de Fresenius Kabi. Estas presentaban, con frecuencia, irregularidades en su funcionamiento debido a interrupciones inesperadas en el proceso de producción.

“Para la solución de este problema se realizó un levantamiento de información con los datos de las interrupciones del año 2016 y se entregaron nueve medidas para ser implementadas en la planta, entre ellas la capacitación del  personal a través de la creación de procedimientos operativos estándar, mejoras en las planillas de toma de datos y desarrollo de nuevas frecuencias para las mantenciones que son ingresadas al software de mantenimiento. A medida que se íbamos desarrollando nuestro Capstone, la empresa iba implementado los cambios indicados, lo cual fue muy satisfactorio para los miembros del equipo”, destacaron los estudiantes al finalizar su presentación en la Feria Capstone.

La Feria de Capstone Project se complementa con la defensa de los proyectos ante una comisión que evaluará si habilitará al estudiante para la obtención de su título profesional de Ingeniero.