El programa, que otorga doble titulación, se desarrolla en conjunto con Universidad Politécnica de Cataluña y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. 


Con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, en la UAI se dio inicio a la primera versión abierta del Máster Executive en Tecnología y Gestión del Agua en Chile, programa que es posible gracias al trabajo conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Adolfo Ibáñez que tiene como objetivo formar en la gestión del ciclo integral del agua, a los profesionales que se desempeñan en el sector sanitario, agua y medio ambiente.

La actividad también contó con la presencia de lo directores académicos del programa, Raúl O’Ryan, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Xavier Sánchez-Vila; académico de la  Universidad Politécnica de Cataluña y Sandra Andreu, Directora de Sustentabilidad y Desarrollo de Aguas Andinas quienes dieron  la bienvenida a los nuevos estudiantes provenientes de empresas como Esval, Suez, Essal, Collahuasi, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Codelco, Aguas Andinas, entre otras.

Este programa otorga la doble titulación de Máster en Tecnología y Gestión del Agua, expedido tanto por la Universitat Politècnica de Catalunya como por la UAI y tiene una duración de 18 meses.

“Hoy es un día muy importante para el sector y también para todo el equipo de Escuela del Agua, tanto en Chile, como en España quienes han hecho posible la realización de este nutrido master, el cual, cuenta con la experiencia de los profesionales expertos del sector sanitario y toda la excelencia académica de la Universidad Adolfo Ibañez y la Universidad Politécnica de Cataluña”, señaló Sandra Andreu.

Por su parte,  Raúl O’Ryan se refirió a la importancia que tiene para  la UAI la vinculación internacional que ofrece el master y destacó al equipo de docentes y expertos que estarán a cargo de los contenidos, así como la incorporación de nuevas tecnologías en el programa.

Mesa redonda

Tras las bienvenida, el profesor  Xavier Sánchez-Vila dio inicio a la primera clase del año académico durante la cual realizó una introducción sobre la gestión del ciclo integral del agua y dio a conocer a los estudiantes los detalles de este proceso y su dinámica, a la vez que presentó diversos ejemplos sobre eventos de sequía en distintos lugares del mundo.

Durante la jornada de la tarde y con el objetivo de transmitir la mirada global que entrega el Máster Executive en Tecnología y Gestión del Agua, se realizó un conversatorio sobre los desafíos del agua en otras industrias como la agricultura, la minería y la celulosa.

A la actividad asistieron Álvaro Luna, Gerente Comercial de Rubicon Water; José Soza, Gerente de Planificación de CMPC Celulosa Santa Fe; Álvaro Hernández, Director de Recursos Hídricos de Codelco y Lionel Quezada, Gerente General de Suez Chile, quienes compartieron diversas problemáticas y estrategias que implementan desde sus respectivos sectores en torno al agua y la búsqueda de mayor eficiencia en el uso de este recurso.