Recorrido fue promovido por la Fundación Eurochile y apoyado por Corfo.

Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre los modelos de trabajo y buscar oportunidades de colaboración conjunta en investigación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica, miembros del equipo de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) visitaron diversas universidades, incubadoras de negocios, empresas y centros de innovación en Italia.

El recorrido tecnológico contó con la promoción de Fundación Eurochile, a través del Programa IPM Helpdesk el cual busca reforzar el conocimiento sobre propiedad intelectual en pymes europeas interesadas en expandirse hacia América Latina. La iniciativa, además, contó con el apoyo de Corfo y su  proyecto de Consolidación de Oficinas de Transferencia Tecnológica para reforzar el desarrollo de estas oficinas creadas en 2012.

En 2016 la UAI firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Eurochile para fortalecer el intercambio de conocimientos en temas de propiedad intelectual, licenciamiento, emprendimiento y proyectos de I+D+i de interés para ambas instituciones.

En una primera visita, Luis Nilo y Oscar Azocar, director y encargado de transferencia tecnológica de la OPPI, respectivamente, visitaron el Politécnico de Torino donde junto al decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, quien se encuentra  como profesor visitante en esta institución, se reunieron con los equipos de trabajo de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) y  la Incubadora de Negocios, Incubatore di Imprese Innovative.

Como resultado del encuentro con la OTT se establecieron lazos de cooperación que permitirán, a futuro, establecer acuerdos para fortalecer la transferencia tecnológica entre ambas instituciones. Por su parte, con  la Incubadora de Negocios del Politécnico de Torino se acordó apoyar a la OPPI en la búsqueda de fondos concursables para lograr el desarrollo, tanto de los Spin-Offs del Politécnico di Torino en nuestro país, como de  los Spin-Offs de la UAI en Italia.

Durante la estadía en Torino, el equipo de la OPPI también se reunió con Olivier Lunghini y Luciano Marocchino, segundo vicepresidente y gerente general de la Cámara de Comercio Italiana en Chile, respectivamente, con quienes se iniciaron conversaciones para evaluar posibilidades de trabajo en conjunto, las que posteriormente continuaron en Chile con la visita de Lunghini y Marocchino a la UAI.

Por su parte en Roma, Luis Nilo y Oscar Azocar visitaron dos incubadoras de negocios: la Incubatore di Spazio Attivo Ferentino, donde se reunieron con empresas especializadas en mecánica y sistemas de automatización y la Incubatore di Spazio Attivo Roma Tecnopolo, que trabaja con empresas del sector aeroespacial. Con esta última surgió una oportunidad de trabajo con una de sus empresas, en el área de análisis geográfico y de información.

“Esperamos poder concretar durante este segundo semestre todos los acuerdos que convenimos durante estas visitas. Hay muchos temas de trabajo en común que podemos desarrollar entre estas instituciones y nuestra universidad”, señaló Luis Nilo tras estas visitas técnicas.

La gira finalizó en Milán con un recorrido por la incubadora de empresas relacionadas a clústers de  mecánica y tecnologías innovadoras Parco Scientifico Kilometro Rosso, donde tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo desarrollado con algunas empresas. También visitaron la Università degli studi di Bergamo, donde se reunieron con el equipo de Transferencia Tecnológica.