Actividad organizada  por el director de centro UAI Mining, Juan Daniel Silva, reunió a representantes de la industria con la comunidad académica y estudiantil.

Con diversas actividades que convocaron a representantes de la industria minera, académicos y alumnos, Ingeniería Civil en Minería conmemoró el Día del Minero en el Campus Peñalolén. La jornada comenzó con un desayuno cuyo objetivo fue intercambiar ideas respecto a la innovación  en  minería y la importancia del vínculo universidad – industria, al que asistieron el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marcelo Villena; el director de Centro UAI Mining, Juan Daniel, Silva  y  representantes  de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), SAME S.A., Protab, MMD Chile y Réflex.

Posteriormente se realizó un seminario que contó con una serie de presentaciones en torno a  las  innovaciones tecnológicas en minería. La actividad  comenzó con la exposición “Los desafíos de la Gestión Tecnológica y la Productividad en el segmento de la  Minería de Mediana y Pequeña Escala” a cargo de  Ricardo Venegas, ingeniero senior en Innovación y Desarrollo de ENAMI,  quien abordó  los  desafíos de los futuros ingenieros en mina en los próximos 20 años. “Los minerales están presentes a lo largo de todo Chile. No sólo desde Arica a Rancagua, sino que también en zonas como Temuco o Punta Arenas, por ejemplo. Así, el  gran desafío que tendrán que enfrentar como futuros profesionales será cómo hacer minería en estas otras zonas y con otro tipo de metales, más allá del cobre”, señaló.

Otro de los temas que se abordaron durante el seminario fue cómo compaginar  el crecimiento  con  la reducción del impacto ambiental en un contexto donde el  calentamiento global es un tema cada vez más importante en la agenda pública. En esa línea estuvo enfocada  la segunda presentación: “Control de Emisiones en Minería: un nuevo paradigma”, a cargo de Sabdiel Mella, gerente general de SAME Ingeniería, empresa líder en innovaciones tecnológicas en materia de contaminación. Según comentó el experto, “uno de los grandes temas en esta área es la perspectiva dinámica, la que tradicionalmente se enseña en las escuelas de ingeniería y que, se enfoca en el problema”. En ese sentido, planteó la necesidad de generar un “cambio de paradigma” y utilizar la perspectiva energética que “es de análisis y se focaliza en la solución”.

Durante la actividad también expusieron Marcelo Villalobos, de Protab, empresa enfocada en la integración de proyectos tecnológicos para la automatización de la minería, quien realizó la charla “La carretera de comunicaciones inalámbrica para la minería del futuro”; Ignacio Tapia, representante en Chile de la empresa inglesa MMD, quien habló sobre el cargador de camiones Surge Loader, innovación tecnológica  que facilita el transporte de mineral; y  Luis Farfán de Reflex Chile, quien se refirió a  la importancia de las tecnologías de última generación para mejorar la eficiencia y productividad en los procesos de perforación.

La jornada finalizó con un distendido almuerzo en el que participaron alumnos de Ingeniería Civil en Minería, profesores y administrativos.