Iniciativa, organizada por la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, abordará temáticas relacionadas con los derechos de autor,  propiedad industrial y transferencia tecnológica.

En tiempos de cambios vertiginosos donde el emprendimiento y la innovación son factores claves para el desarrollo de la industria, de los sectores productivos y de las distintas áreas del conocimiento, la propiedad intelectual ha ido adquiriendo cada vez más relevancia. En este ese contexto, acercar y dar a conocer conceptos que podrían parecer ajenos a la comunidad universitaria como licenciamiento, protección de la propiedad industrial y derechos de autor, es hoy una necesidad constante.

Es precisamente con este objetivo que la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) de  la Unidad de Investigación y Desarrollo (UAI+D) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, organizó el ciclo de charlas “¿Puedes proteger tus ideas?” que serán impartidas en  Garage UAI por expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El ciclo se realizará entre agosto y noviembre y contempla seis charlas, abiertas a todo el público, que  abordarán diversas temáticas como derechos de autor y propiedad industrial, introducción a la propiedad intelectual, patentes, clasificación y búsqueda de marcas,  y transferencia tecnológica para la innovación, entre otras.

“Esperamos que los asistentes se lleven una visión comprehensiva de la propiedad intelectual, pues ésta no sólo tiene que ver con tener un monopolio por un determinado tiempo, sino que una parte importante tiene que ver con la divulgación de conocimientos y la creación de soluciones efectivas para superar los problemas cotidianos de la sociedad”, señaló Maximiliano Santa Cruz, director de INAPI, quien también hizo un llamado a participar en este ciclo de charlas.

Las fechas y temáticas son las siguientes:

• 10 de agosto. Introducción a la Propiedad Intelectual: Derechos de Autor y Propiedad Industrial
  • 31 de agosto. Aspectos básicos de Patentes
  • 28 de septiembre. Aspectos básicos de Marcas
  • 26 de octubre. Clasificación y búsqueda de Marcas
  • 09 de noviembre. Introducción a patentes como fuentes de información tecnológica
  • 23 de noviembre. Transferencia Tecnológica para la innovación

Propiedad intelectual para transferir conocimientos

La Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual se creó en la UAI en 2012 tras la adjudicación del fondo de Corfo para la  Creación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento.

El rol de estas oficinas es fortalecer la transferencia de tecnologías y nuevos conocimientos generados en las aulas y laboratorios de las universidades donde están instaladas. Esto es, que todos los resultados de investigación que contribuyan a otorgar soluciones a problemáticas de la industria o toda nueva obra que sea un aporte para la sociedad, puedan ser transferidas desde la universidad. Las oficinas como la OPPI se encargan de guiar a sus respectivas comunidades universitarias en estos procesos y un aspecto muy relevante para poder lograr la transferencia tecnológica o de conocimiento, es la protección de la propiedad intelectual.

Más información sobre el ciclo de charlas AQUÍ

Contacto: viviana.soto@uai.cl