La carrera se someterá  por primera vez al proceso de acreditación.

La carrera de Ingeniería Civil dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su acreditación en 2018, según los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).  Con este objetivo el Comité de Autoevaluación, liderado por el director de Ingeniería Civil, Ricardo Moffat, ha desarrollado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contemplan reuniones y la recolección de información de docentes, empleadores egresados y estudiantes.

Los próximos pasos de la acreditación son la entrega del Informe de Autoevaluación y, posteriormente, la visita de los pares evaluadores entre diciembre de 2017 y enero de 2018, conociéndose el resultado del proceso a principios de ese año. Esta es la primera vez que la carrera de Ingeniería Civil, impartida por la Facultad de Ingeniería y Ciencias hace 7 años, se someterá al proceso de acreditación.

Durante las distintas instancias de este proceso, es fundamental la participación activa y el compromiso de la comunidad académica, estudiantil  y de los administrativos, así como la integración de todos los actores relevantes de la universidad para el mismo.

¿Qué es la acreditación?

La acrediación es un proceso voluntario en el que las instituciones de Educación Superior demuestran ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que poseen mecanismos efectivos de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Para lograrlo, realizan una autoevaluación, midiendo la consistencia entre lo declarado en sus propósitos con lo que realmente hacen.

¿Por qué es importante  acreditar la carrera?

Cuando la carrera se acredita se obtiene un reconocimiento externo de la excelencia ya que la CNA certifica la calidad de los procesos y resultados de la facultad. Del mismo modo, se potencia el alineamiento entre la facultad y la universidad, junto con el desarrollo y establecimiento de procesos de mejora continua, a través de una evaluación rigurosa y participativa.

¿Es obligatorio el proceso de acreditación para las carreras?

La acreditación de carreras es un proceso voluntario que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras que imparten las instituciones de educación superior. Implica la validación externa y la calidad de la información de los ingenieros civiles de la UAI. La acreditación es obligatoria a nivel universidad.

¿Cuáles son las etapas del proceso?

1. Proceso de autoevaluación de la carrera: se revisa el desempeño de sus procesos y los resultados de acuerdo a criterios de calidad. Como resultado de este proceso se elabora un Informe de Autoevaluación que se entrega  a la CNA.
  2. Proceso de evaluación externa: un Comité de Pares Evaluadores, pertenecientes a una agencia acreditadora -en este caso Qualitas-, revisa el Informe de Autoevaluación, visita la universidad y se reúne con los distintos actores involucrados en el proceso para contrastar lo informado. Posteriormente emite un Informe de Pares Evaluadores.
  3. Entrega de resultados por parte de la CNA.