Sitio web entrega  elementos claves para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías en Chile.


En una actividad que convocó a representantes de la pequeña y mediana minería, asociaciones gremiales y académicos de la UAI, se realizó el lanzamiento de  www.colaboramineria.cl  plataforma web que busca entregar herramientas de buenas prácticas para incentivar innovación tecnológica en la industria minera local. El proyecto fue  implementado por el Centro UAI Mining de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y Minnovex AG.

El sitio web, de uso público, contiene los principales resultados  de la investigación que se adjudicó el Centro UAI Mining con su  proyecto denominado “Desarrollo de un marco de trabajo y buenas prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera nacional”, el cual forma parte del programa Alta Ley y es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de Corfo.

El objetivo de difundir la investigación a través de una plataforma es dar a conocer la información levantada a los actores que ya están insertos en el ecosistema minero y, también, a cualquier emprendedor que decida innovar en el área. Uno de los diagnósticos obtenidos en el estudio es la falta de colaboración entre las entidades mineras, lo que trae como consecuencia un déficit en el desarrollo de nuevas tecnologías en Chile”, señaló Juan Daniel Silva, director del Centro UAI Mining.

En este sentido, los contenidos del sitio contemplan un análisis acerca del rol de los contratos tecnológicos y sus cláusulas; así como del proceso de innovación; las barreras existentes en el entorno minero con sus respectivas propuestas de mitigación; los casos de éxito nacionales y, también, un conjunto de buenas prácticas que se plantean para hacer frente al problema  del escaso desarrollo tecnológico.

Según comentó Juan Daniel Silva, una de las principales novedades del sitio  apunta al material de ayuda, creado por el Centro UAI Mining, que busca incentivar la colaboración entre entidades mineras. “El sitio web tiene alojado un Manual de Buenas Prácticas y dos clases de Contratos Colaborativos Tipo que buscan sentar las bases de un marco de trabajo por medio del cual se incremente la colaboración entre centros de investigación, proveedores y compañías mineras. Los contratos están diseñados para resguardar los intereses de las partes, sobre todo al innovador, que en muchas ocasiones se encuentra en una posición desventajosa por la asimetría existente en el poder de negociación”.