Concurso de I+D aplicada es apoyado por el Programa Ingeniería 2030 de Corfo y su convocatoria cierra este 30 de agosto.

Con historias de emprendimientos exitosos como Japi Jane y Option, relatadas por sus propios fundadores Jane Morgan y Fernando Oliver, se desarrolló en Garage UAI la presentación de la versión 2.0 de UAI+D Prototypes, concurso de I+D aplicada para alumnos de pre y postgrado de la UAI UAI+D Prototypes 2.0,  impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias –con apoyo de Corfo –  a través de su Unidad de Investigación y Desarrollo, UAI+D.

La actividad fue encabezada por Marcelo Villena, vicedecano  de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Manuel Velasco, director de UAI+D.

“Esperamos que formen parte del desafío de innovar que es parte crucial para el desarrollo de nuestro país. Chile está al debe en innovación, pues la inversión en I+D aún tiene cifras muy bajas en relación a otros países”, señaló Marcelo Villena quien invitó a los alumnos a “crear y desarrollar ideas innovadoras”.

Por su parte,  Pablo Pastene, director del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la UAI, CIET, quien se refirió a la oportunidad que representa para la comunidad universitaria el ecosistema de innovación y emprendimiento de la UAI que,  a través de instancias como el CIET, UAI+D y Garage, buscan potenciar las innovaciones generadas en la universidad para convertirlas en soluciones a las problemáticas de la industria y la sociedad en su conjunto.

La presentación de UAI+D Prototypes contó además con los testimonios de dos jóvenes emprendedores que compartieron sus experiencias, a la vez que animaron a los estudiantes a atreverse a innovar y llevar a cabo sus proyectos.

Uno de ellos fue Jane Morgan, estadounidense creadora de la conocida tienda de juguetes para adultos, Japi Jane , quien hace diez años decidió apostar por este nicho de negocio en nuestro país.   “Este emprendimiento lo describimos como la innovación y evolución de los sex shop. Nosotros vendemos los productos y además generamos instancias de conversación abierta sobre la sexualidad”, explicó Morgan durante su presentación.

Hace un par de años la emprendedora  llegó al Fab Lab UAI, donde comprendieron el concepto que buscaba desarrollar y, además, contaban con las herramientas necesarias para materializar su idea: El primer juguete sexual chileno con  características antimicrobianas, proporcionadas por la incorporación de nanopartículas de cobre.

Además, Jane fue apoyada por UAI+D en la formulación del proyecto que la llevó a recibir financiamiento de Corfo a través de la línea “Programa Innovación Tecnológica Empresarial-Innovación en Productos y Procesos (Prototipo)”, para el desarrollo del proyecto “#ELPRIMERJUEGUETESEXUALCHILENO #JAPIJANE: artefacto sensorial hecho con cobre antimicrobiano para el uso personal, ASHCA”.

Tras este testimonio, fue el turno de Fernando Oliver, ex alumno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y emprendedor que fundó y actualmente dirige  OPTION, empresa de desarrollo de ecosistemas de software  con más de nueve años en el mercado y oficinas en Estocolmo, Miami, Lima y una próxima en Brasil.

Durante su presentación Fernando habló sobre el origen de su emprendimiento y áreas de trabajo. “Nosotros apostamos por  el desarrollo de un ecosistema intermedio entre las tecnologías que ya están implementadas y los stakeholders. En estos años de experiencia hemos desarrollado muchos códigos, que son nuestro core. A partir de éstos generamos soluciones eficaces que no requieren un alto costo de inversión”.

Option ha sido reconocida a nivel nacional e internacional con premios como el de Innovación Tecnológica en Chiletec (2015), el E-merging Award de Chile (2014) en la categoría  Tecnología y como compañía más innovadora de LG Korea (2013).

Sobre el concurso

Estimular el desarrollo de emprendimientos de base científica  tecnológica  entre los alumnos de pre y postgrado de la UAI, es el objetivo de UAI+D Prototypes, concurso cuya convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto.

Esta es la segunda versión del certamen que cuenta con el  patrocinio de Corfo, a través del programa Nueva Ingeniería para el 2030, y el apoyo de Garage UAI.  El desafío invita a los estudiantes a desarrollar proyectos que se encuentren en fase de prototipo con el objetivo de dar un espacio para presentar sus ideas las que serán seleccionadas, en una primera etapa, por un comité evaluador y, en la fase final, por un jurado de  expertos que escogerá al equipo ganador.

Podrán participar equipos de hasta cuatro integrantes, donde al menos uno de ellos sea alumno regular de pre o postgrado de la UAI. UAI+D Prototypes 2.0 se desarrollará en las siguientes etapas: presentación de proyectos del 27 de junio al 30 de agosto; selección de los 10 proyectos semifinalistas: 7 de septiembre; aceleración: desde el 23 de septiembre  al 15 de octubre y despegue, entre el 24 de octubre  y el 11 de noviembre.

En esta última  instancia se presentarán los tres proyectos finalistas ante un jurado experto que escogerá al equipo ganador que como premio recibirá financiamiento para participar en un programa de aceleración en la  European Innovation Academy  (EIA) en Turín, Italia, uno de los centros de innovación más reconocidos a nivel mundial.

Quienes deseen postular, deben revisar las bases e ingresar un link de un video que resuma su proyecto, además de sus datos en el formulario disponible en el sitio web del concurso. Además, pueden enviar sus consultas a prototypes@uai.cl.