La OPPI fue distinguida en la categoría de instalación y logro del posicionamiento institucional.

La Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) de la UAI fue reconocida en la ceremonia de los Premios de Transferencia Tecnológica 2017 evento organizado, por segundo año consecutivo, por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, RedGT. El  encuentro destacó a los actores relevantes del área durante 2017 y  reunió a instituciones de investigación, empresas, fondos de inversión e instituciones públicas.

“Corfo busca reconocer a las OTLs que han logrado progresar a través del tiempo en el cumplimiento de una serie de condiciones habilitantes para el logro de la transferencia tecnológica, las cuales constituyen el estado de instalación de cada una, y que ha sido medido bajo tres categorías: institucionalidad, procedimientos y procesos, y difusión”, expresó David Molina, ejecutivo de Hubs de Transferencia Tecnológica de Corfo.

La OPPI fue distinguida “por haber completado el proceso de instalación y lograr el posicionamiento institucional” tras haber comenzado a operar en la Universidad Adolfo Ibáñez desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a partir de 2012, con la adjudicación por parte de la facultad del primer fondo de Corfo: “Creación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”, cuyo objetivo era  instalar estas oficinas en las universidades chilenas.

Posteriormente, el proyecto continuó creciendo con la adjudicación de dos fondos consecutivos para estas oficinas: Fortalecimiento y Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, los que han permitido darle continuidad  a la OPPI y posicionarla dentro de la UAI.

“Para nuestra oficina este es un importante reconocimiento, que nos permite validar el trabajo que hemos realizado en estos últimos  años. Esperamos seguir contribuyendo con nuestro trabajo para que desde la UAI se generen tecnologías que lleguen al mercado y que sean un real aporte de vinculación de la Universidad”, señaló  Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI).

Además de esta categoría, este año Corfo reconoció también a los Equipos de Investigación; Profesionales de Transferencia Tecnológica; Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs); Equipos de Programas de Formación de OTLs y Agendas de Innovación.

Premio a los grupos de investigación

Durante la ceremonia, también se hizo entrega del premio de Transferencia Tecnológica 2017,  categoría Grupos de Investigación, al proyecto  Open Mine Planner desarrollado  por los profesores Eduardo Moreno y Marcos Goycoolea, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios UAI, respectivamente.  Open Mine Planner es un software para la planificación minera que  ya ha sido validado por Barrick y Newmont, dos de las principales empresas productoras de oro a nivel mundial.

El software opera con algoritmos de optimización que permiten resolver problemas de agendamiento de tareas mineras a gran escala, los cuales fueron desarrollados por los profesores Moreno y Goycoolea. Ambos  trabajan hace más de diez años en este proyecto de investigación y han consolidado un equipo de trabajo que actualmente está conformado por otros cuatro ingenieros.

El equipo de investigadores resultó ganador de la categoría tras presentar el pitch de este proyecto en el VI Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa realizado en octubre pasado. La presentación del proyecto a este premio recibió el apoyo de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI).