Una reunión para establecer redes académicas que fomenten la movilidad con los estudiantes de Surinam, de modo que inicien su formación profesional en Chile y aporten al desarrollo de capital humano de ese país, sostuvieron el rector de la universidad,  Andrés Benítez;  el vicerrector académico, Rafael Macherone; y  el  decano del Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic; con el   presidente del Banco Central de Surinam Gillmore Hoefdraad en el Campus Peñalolén de la UAI.

El encuentro fue solicitado por Surinam, país de América Latina que  desde 2010 se ha enfocado en estrechar sus lazos con los países de la región y que en este contexto se encuentra en pleno proceso de formación de profesionales para áreas como la minería y la economía. Con este objetivo, a partir de agosto, su gobierno lanzará un programa de becas para el desarrollo de capacidad humana que incluirá estudios de pregrado, master y doctorado y que tiene contemplado otorgar entre 40 y 50 financiamientos para que jóvenes de Surinam (ex Guyana Holandesa) puedan venir a estudiar a Chile.  La UAI fue una de las universidades de la región escogidas por Surinam para presentar esta iniciativa.

También asistieron a la reunión Miguel Herrera,  director de la carrera de Ingeniería Civil y Minería UAI; Marciano Bohr, consejero senior del Banco Central de Surinam; Pablo García, jefe del Departamento de Formación y Becas AGCI del Ministerio de Relaciones Exteriores y Leonardo Velásquez,  coordinador de países del Departamento Cooperación Sur-Sur de la  AGCI.

“Queremos aprovechar la experiencia de Chile. Enfrentamos un boom económico pero un atraso en  capacidad humana. Tenemos proyectos, pero por ejemplo no tenemos ingenieros en minería, no tenemos economistas para responder a los nuevos desafíos”, señaló Gillmore Hoefdraad.

Por su parte, Rafael Macherone habló sobre  las características generales de la  universidad y sus programas de postgrado, oportunidad en la que destacó  el crecimiento “vertignoso” de la UAI que en 10 años pasó de  3 mil a 9 mil alumnos. Sostuvo, además, que el 5% de los alumnos de la UAI son extranjeros (entre los que viven en Chile y los que vienen de intercambio).

Alejandro Jadresic se refirió, entre otros temas,  a las seis carreras que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a la importancia que tiene para la universidad la internacionalización y la presencia de alumnos extranjeros, y a la aplicación en la facultad  de  la metodología de “aprender haciendo”.

El objetivo, dijo Jadresic, es que  “desde el primer día los alumnos se sientan ingenieros y vayan resolviendo temas cada vez más complejos”. Para ello se les entregan las herramientas que les permitirán aprender a trabajar en equipo y con grupos de profesionales multidisciplinarios.

El decano FIC también se reunió con los  representantes de Surinam  y con el  director de Relaciones Internacionales de la UAI, Gerardo Vidal,  en el  Campus UAI de Viña del Mar.