Estudio  realizado en conjunto con académicos de la Universidad  Católica y Universidad de Chile.

A través del proyecto “Apoyo a la Agenda Energética de Chile”, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Francisco Muñoz, PhD Johns Hopkins University, elaboró junto a un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Chile y del Centro de Energía de la Universidad de Chile, una propuesta para la planificación energética del país a largo plazo. El proyecto se llevó a cabo en respuesta a una solicitud presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Energía.

La propuesta consiste, específicamente, en el desarrollo de una metodología para la elaboración y selección de escenarios energéticos “robustos”, es decir, capaces de responder a las necesidades del sistema de energía y así cumplir con el suministro de demanda ante posibles condiciones adversas.

La iniciativa se enmarca en la Planificación Energética de Largo Plazo, una de las principales propuestas que contiene el Proyecto de Ley para la regulación de la distribución eléctrica en Chile.

“Este trabajo responde a un llamado realizado por el gobierno para intentar identificar la mejor forma de desarrollar una nueva infraestructura de transmisión eléctrica en el país. La metodología propuesta permite identificar los escenarios de inversiones en generación eléctrica más probables, los cuales pueden ser usados posteriormente para seleccionar estratégicamente las inversiones en transmisión más costo efectivas para el país”, explicó Francisco Muñoz.

Para el desarrollo de la metodología, el estudio se basó en la utilización de herramientas matemáticas de optimización y análisis de toma de decisiones y principios microeconómicos. Parte de la metodología propuesta ya había sido desarrollada por el profesor Muñoz en su tesis doctoral, la que posteriormente fue  aplicada en el Western Electricity Coordinating Council de Estados Unidos.

Proyectos de este tipo son un gran logro, ya que demuestran que mucha de la investigación realizada por los académicos del UAI es de alta relevancia, tanto en el sector productivo, como en el regulatorio o gubernamental”, señaló el profesor de Ingeniería.

La propuesta tiene cuatro etapas: revisión del estado del arte, desarrollo de metodología para la Planificación Energética de Largo Plazo, propuesta y análisis de indicadores para la evaluación de escenarios obtenidos y, finalmente, la propuesta consolidada para la selección de escenarios.

El equipo de trabajo detrás de este proyecto cuenta con una trayectoria en temáticas como la planificación de sistemas energéticos, escenarios futuros y política energética nacional e internacional, además del desarrollo de conceptos, métodos y modelos matemáticos.

Por su parte, el profesor Francisco Muñoz ha enfocado su línea de investigación en el estudio de mercados eléctricos, la programación matemática, el diseño de mecanismos de mercado y planificación de inversiones en transmisión y generación.