Iniciativa integra tecnologías termosolares a la industria metalúrgica y apunta a mejorar las ventajas competitivas de ambos sectores.

El profesor de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente, Gustavo Cáceres, se adjudicó el concurso Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad – Programa Estratégico Solar de CORFO  con el proyecto “Integración de Tecnología Termosolar en la Industria Metalúrgica chilena para mejorar sus ventajas competitivas”.

La iniciativa tiene como objetivo la aplicación, en la industria metalúrgica nacional, de nuevas tecnologías termosolares que contribuyan a mejorar la eficiencia energética y reduzcan el impacto ambiental  y los  costos de operación e inversión. El proyecto, además, apunta a apoyar la creación de una industria nacional metalúrgica sobre la base de la unión de tecnologías que deriven en grandes beneficios para el país.

“Tenemos varias expectativas con este proyecto. Entre las principales está  crear en Chile una industria metalúrgica solar pionera y de clase mundial y posicionar a la UAI como un referente indiscutible en la industria solar térmica. Además, queremos colaborar en la toma de decisiones de políticas públicas nacionales e internacionales, aportando con los primeros datos a nivel mundial sobre la factibilidad de esta integración”, explicó Gustavo Cáceres.

Energía más limpia  y reducción de costos

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias destacó la importancia para la industria del desarrollo de proyectos como éste en un escenario de creciente demanda energética y ante la necesidad de minimizar los efectos de la contaminación.

En este sentido, Chile está estableciendo distintos lineamientos y acciones tendientes a lograr una matriz energética más limpia, con emisiones de CO2 reducidas que aminoren la dependencia de combustibles fósiles.  Una de las principales iniciativas es la Agenda Energética 2050 impulsada por el Ministerio de Energía la cual se ha propuesto entre sus metas que, en 2050,  al menos el 70% de la electricidad producida en el país provenga de fuentes renovables

Por otra parte, el informe “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, de la Comisión Minería y Desarrollo de Chile, estableció que uno de los desafíos para la Industria Metalúrgica es reducir el 50% de sus costos,  los que actualmente se vinculan al uso de combustible utilizado para producir la energía para la extracción de metales y su posterior manufactura.

En Chile se produce una alta radiación solar, sobre todo en la zona norte. La utilización de tecnologías basadas en el recurso solar puede representar una solución para alcanzar dichas metas energéticas y, de paso, mejorar las ventajas competitivas de la industria solar y metalúrgica de nuestro país. La adjudicación de fondos para este proyecto permitirá el estudio de diversas tecnologías termosolares, de acuerdo a las características de los procesos térmicos de la industria metalúrgica chilena, para su posterior integración. Los resultados de dichos estudios serán difundidos entre actores relevantes de ambas industrias”, agregó Gustavo Cáceres.

El concurso Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad tiene como propósito apoyar el desarrollo de bienes públicos que aborden fallas de mercado y/o de coordinación, generando condiciones habilitantes para el proceso de diversificación de la economía y/o el aumento de la productividad sectorial.