Con los recursos asignados para este proyecto, ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se habilitará un yacimiento minero piloto donde los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos.

En el marco de una visita realizada por la Comisión de Educación del Consejo Regional (CORE) a la Escuela Mina Planta en Chancón, Rancagua, se anunció la aprobación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)  a través del cual se hará entrega de 200  millones de pesos que permitirán  financiar  la segunda etapa de este innovador proyecto, resultado  de  una alianza conjunta entre la Secretaría Regional Ministerial de Minería, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Asociación de Pequeños Mineros de la Región de O’Higgins (Asomin).

La adjudicación de este fondo permitirá  que la escuela, ubicada en la localidad de Chancón, pueda implementar una faena minera donde los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, sumándose así al trabajo realizado semanalmente en los laboratorios y salas de clases. La Escuela Mina Planta – Chancón se inauguró en agosto pasado y partir de septiembre se comenzaron a impartir clases a más de cien alumnos de  diferentes escuelas técnicas ligadas al mundo de la minería. Esta segunda fase comenzará en 2018.

Durante la visita del CORE, el profesor de la Ingeniería Civil en Minería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y director de la Escuela Mina Planta, Miguel Herrera, realizó una presentación sobre el estado de avance del proyecto. Posteriormente los miembros de la Comisión de Educación del CORE se reunieron con la seremi de Minería Leonor Díaz; el profesor Miguel Herrera; el Presidente de Asomin, José Parra, así como con profesores  y alumnos, con quienes dialogaron sobre los principales logros y dificultades  que  han enfrentado durante el desarrollo de este innovador proyecto.

Respecto del anuncio del Core, la  seremi de Minería, señaló que “se aprueba la segunda parte de este proyecto que nos va  a permitir implementar instalaciones donde nuestros jóvenes realicen sus actividades  y lo hagan  en un contexto natural teniendo contacto con el mineral y las herramientas que se utilizan en los proceso mineros”.

Por su parte Jordan Urbina,  alumno de la Escuela Mina Planta, señaló  que “hoy nos encontramos viviendo una etapa muy significativa, ha sido una experiencia gratificante. En mi caso vengo de Alhué y estudio Geología en el Liceo Técnico Francisco Antonio Encina Armanet  y ver en la práctica cómo funcionan todos los procesos que involucra la minería es muy importante para mí”.

Sobre la  Escuela Mina Planta

La puesta en marcha de la primera fase de la Escuela Mina Planta-Chancón comenzó a llevarse cabo tras la adjudicación, a fines de 2016, de un  Fondo de Innovación para la Competitividad a través del cual el Gobierno Regional  hizo entrega de  199 millones de pesos que permitieron  financiar la primera etapa, de un total de tres. Esta  es única en su tipo a nivel nacional y  surgió en respuesta a la necesidad de los jóvenes de liceos  técnicos que cursan carreras mineras, de contar con un lugar  adecuado para realizar sus prácticas de formación. El recinto cuenta con laboratorios y salas de clases para  conocer a fondo los procesos y las técnicas de la metalurgia extractiva.

El proyecto es técnicamente ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, donde es liderado por el  director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería, Miguel Herrera,  junto a un equipo conformado por ingenieros egresados de la universidad  y alumnos de pregrado que realizan sus pasantías, prácticas y capstone projects en la Escuela Mina Planta.  En tanto, los  alumnos de Ingeniería  Civil en Minería de las UAI  ya han asistido a  clases del curso de Metalurgia Extractiva en la  Escuela Mina Planta

De esta manera la Escuela Mina-Planta  viene a fortalecer el vínculo con el medio a través de la interacción de conocimiento entre los alumnos de los liceos técnicos de la región y los estudiantes y profesores de la UAI, enfocándose en las problemáticas operativas, medioambientales, comunitarias y sociales del sector productivo de la minería.