Actividad fue organizada por Corfo, el Ministerio de Economía y Hub APTA, del que forma parte la UAI junto a otras universidades.

El director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI), Luis Nilo, y el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Eduardo Moreno, participaron en encuentro regional “Antofagasta: Ciencia, Tecnología y Empresa”, organizado por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, el Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Access) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (GT).

La actividad, que se llevó a cabo salón auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca, abordó los desafíos tecnológicos de las industrias del litio y el cobre, ante una amplia concurrencia de representantes de instituciones públicas, privadas y la academia.

APTA está conformado por la UAI  y las universidades de Tarapacá, Católica del Norte, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, Santa María, de Santiago, Mayor, de Concepción, de la Santísima Concepción, además del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM y el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO.

El encuentro estuvo encabezado por el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, quien destacó el desafío que representa para todas las universidades que forman parte del Hub Apta el transferir al extranjero las tecnologías generadas en las universidades. “Debemos seguir trabajando juntos, generando una relación virtuosa que nos permita estar en línea directa con las necesidades de nuestro país, para lograr abordarlas de manera integral y efectiva. También para aprovechar las capacidades disponibles en las universidades, empresas e instituciones que lideran la innovación y tecnología”, señaló.

Por su parte, Hugo Rocha, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y director del Hub Apta, se refirió a la importancia de este proyecto señalando que “las universidades y centros de investigación, a través de la adjudicación y ejecución de proyectos de I+D aplicada, entregan tecnologías a Apta. Tecnologías que pueden resolver problemáticas de la industria a nivel nacional e internacional”.

Rocha, destacó, además, que los miembros de Apta representan el 35% de la I+D aplicada de nuestro país, abordando 5 sectores productivos: Salud, Producción Industrial y Tecnología, Agricultura y Acuicultura.

Desafíos para el litio y la minería

El encuentro también contó con la participación de Arlene Ebensperger, del Comité de Minería No Metálica y Gobernanza de Los Salares, quien abordó el contexto actual del litio y su proyección a nivel nacional,  y de  Ney Faure, gerente de Desarrollo Estratégico de Albemarle, quien al referirse a este tema señaló que “las empresas que más han crecido, como Tesla, no serían lo que son sin el litio”. Posteriormente,  se realizó un panel de conversación integrado por representantes de la academia y la industria, donde se debatió sobre los desafíos tecnológicos del litio en nuestro país y el extranjero.

Respecto al panorama actual de la minería en nuestro país y los desafíos del futuro, Luis Felipe Ramírez, director de Innovación y Tecnología Codelco Chile división Chuquicamata, destacó que “en Chile somos realmente eficientes como industria del cobre, siendo superados solamente por Rusia. Sin embargo, a pesar de ser buenos en producción, falta mucho en el desarrollo de nuevos proveedores para la minería”.

Tras su exposición, se realizó el segundo panel de la jornada el cual abordó los desafíos tecnológicos de la Industria del Cobre. En esta instancia, se debatió sobre la urgencia de lograr una vinculación efectiva entre la industria minera y las universidades para seguir avanzando en el desarrollo de investigación aplicada que integre a las comunidades en la gestión del conocimiento minero.

Premios de Transferencia Tecnológica

El programa del encuentro también incluyó talleres impartidos por el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI)  y Corfo,  y la preselección de los Premios de Transferencia Tecnológica, en la categoría Equipos de Investigación.

En esta competencia participó el profesor Eduardo Moreno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, con el proyecto “Tecnologías de optimización en gestión de proyectos para la resolución de problemas de planificación minera estratégica”. El académico presentó un elevator pitch frente a un jurado conformado por representantes de la industria, de Corfo, INAPI y del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, resultando ganador tras la votación unánime de los jurados.

Con ello, el profesor Moreno pasó a la gran final de los Premios de Transferencia Tecnológica que se definirán el 7 de octubre en el próximo Encuentro Chile Ciencia Tecnología y Empresa, en Santiago.  Este evento cerrará el ciclo de encuentros regionales 2017 tras un primer encuentro desarrollado en Puerto Montt a cargo de Know Hub, el de Antofagasta organizado por Hub Apta y un tercero que se desarrollará en Valparaíso el 7 de septiembre,  a cargo de Hub Tech.