Programa Ingeniería 2030 de Corfo busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial.


Expertos internacionales, académicos y representantes del sector público y privado, participaron en la IV versión del Encuentro Anual Ingeniería 2030 organizado por Corfo, cuyo objetivo fue dialogar sobre los desafíos en la formación de los nuevos ingenieros,  que respondan a las necesidades de la industria y los sectores productivos estratégicos del país.

El Programa Ingeniería 2030 de Corfo busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial con el objetivo de impulsar al país hacia un mayor desarrollo productivo en las áreas de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. A tres años de su puesta en marcha, el encuentro fue una instancia donde se realizó un balance del programa que a la fecha contabiliza diversos logros, destacando la participación de 13 universidades.

La jornada fue inaugurada por Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, quien destacó la importancia de Ingeniería 2030 en la transformación de las escuelas de ingeniería, así como los avances logrados por las universidades durante la implementación de sus proyectos.

“Estamos empujando a vincular la investigación aplicada con las demandas de la industria, a hacer algo concreto en innovación y que el conocimiento no se quede sólo en papers. Estamos impulsando el emprendimiento de base tecnológica y hoy vemos una cantidad enorme de alumnos y profesores creando empresas de este tipo, que van a ser en el futuro la riqueza de este país”,  señaló.

Participación de la UAI

Durante el encuentro, que se extendió por dos días, las universidades que participan en el Programa Ingeniería 2030 presentaron los avances de sus proyectos en los ejes de armonización curricular, internacionalización y transferencia tecnológica y desarrollo de proyectos de emprendimiento, así como casos de éxito. En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic, destacó los principales avances del proyecto FES – UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030cuya implementación comenzó en la UAI en 2015. Entre ellos destacan el plan de innovación curricular que ha venido implementando la facultad, el exitoso programa de pasantías para alumnos de quinto año, la acreditación internacional ABET obtenida en 2017 por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y los logros alcanzados en el área de internacionalización donde destacan convenios académicos con prestigiosas universidades como Columbia, Leeds, NYU, HKUST, HEC de París y el Politécnico de Torino, entre otras.

“Nuestro programa de pasantías ha sido muy bien evaluado por las empresas e instituciones que tienen convenio con la facultad y es una forma de certificar las capacidades de nuestros estudiantes para insertarse en la industria. En temas de I+D , el desafío es  superar las restricciones externas y la reticencia de la industria para lograr una mayor participación y compromiso. Es un desafío complejo, pero  hemos aprendido mucho”, sostuvo el decano Jadresic.

Por su parte, Marcelo Villena, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, presentó los avances en el área de Educación en Ingeniería. En la oportunidad, destacó como uno de los principales logros la acreditación ABET obtenida por la carrera de Ingeniería Civil Industrial. ABET es la  entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología. Asimismo, se refirió a iniciativas implementadas con éxito en la facultad como el capstone project, el programa de pasantías y la articulación con programas de master en la UAI y en el extranjero. Además, definió como meta para el 2021 la acreditación nacional e internacional de todas las carreras de Ingeniería de la UAI.

En el área de transferencia tecnológica y emprendimiento basado en ingeniería, Manuel Velasco, director de UAI+D, unidad de investigación y desarrollo de Ingeniería UAI, se refirió a los aprendizajes y avances alcanzados. Entre ellos la consolidación de la oficina UAI+D, la solicitud de tres patentes de proyectos generados en la universidad, el trabajo desarrollado por los centros de I+D de la facultad, y el éxito de iniciativas impulsadas por esta unidad para promover el emprendimiento estudiantil,  como el concurso de proyectos de desarrollo tecnológico para alumnos y egresados de la UAI: UAI+D Prototypes.

Presentación de casos de éxito y premio para la UAI  

Durante la segunda jornada del IV Encuentro Ingeniería 2030 las universidades presentaron casos de éxito de I+D divididos en diversas temáticas. En representación de Ingeniería UAI, el profesor Eduardo Moreno presentó su proyecto Open Mine Planner, desarrollado junto con el profesor Marcos Goycoolea de la Escuela de Negocios UAI. Open Mine Planner es un software que permite optimizar la planificación de explotaciones mineras a través de modelos de investigación de operaciones, que resultó ganador de los Premios de Transferencia Tecnológica 2017 organizados por Corfo y que ya ha sido validado por Barrick y Newmont, dos de las principales empresas productoras de oro a nivel mundial. “Este proyecto es el resultado de 10 años de investigación que han estado financiados por distintos proyectos, particularmente, por Ingeniería 2030”, señaló Eduardo Moreno durante el encuentro.

Paralelamente, la jornada contó con una muestra de stands de proyectos de emprendimiento tecnológico donde la UAI estuvo representada por la egresada de Ingeniería Civil Industrial, Maria Ignacia Encina, quien presentó su emprendimiento  Meerk,  un dispositivo que busca evitar el extravío de menores de edad en espacios abiertos a través de la emisión de una alerta temprana a los padres. Este proyecto estuvo entre los tres finalistas de la versión 2017 del  concurso UAI+D Prototypes, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El encuentro finalizó con la entrega de Premios Academia de Ingeniería y Corfo, donde Ingeniería UAI fue premiada en la categoría de Educación en Ingeniería por el aumento de la tasa de retención de los alumnos de pregrado.