Bienvenida

El Diplomado en Evaluación Integral de Proyectos (DEIP) es un esfuerzo multidisciplinario destinado a proveer a sus alumnos de un entendimiento único y completo sobre el proceso de preparación y evaluación de proyectos, desde una perspectiva integral, que no sólo recoge el abordaje tradicional de los indicadores de rentabilidad, sino que además, combina en un mismo programa los análisis financiero, económico, de incertidumbre y riesgo y de efectos sobre las partes interesadas.

En los tiempos actuales, la competencia y la constante innovación fuerzan a las organizaciones a revisar permanentemente sus decisiones de inversión, con el fin de incrementar su eficiencia en la asignación de los recursos. Paralelamente, el aumento de los canales de información y el empoderamiento de la comunidad obligan a que todo proceso de inversión deba ser enfocado desde una análisis multidisciplinario e integrado, de forma que las decisiones de inversión no sólo aseguren la maximización de la rentabilidad financiera, sino además, procuren el logro de la mayor rentabilidad económica y social de los proyectos. Sólo el análisis integrado, junto a la cabal incorporación de la incertidumbre y análisis de riesgo, asegura que las decisiones sean tomadas de forma más informada, evitando costos y contribuyendo asegurar el mejor aprovechamiento de las oportunidades de inversión.

Fernando Britos

Director Académico

Dirigido a

  • Profesionales con experiencia en evaluación de proyectos pero sin la formación académica en el área.
  • Profesionales que desean adquirir las competencias que les permitan dirigir toda la cartera de inversiones.
  • Profesionales que trabajen en organizaciones públicas, privadas o de manera independiente.

Objetivos

  • Planificar, desarrollar y analizar todos los aspectos relacionados a la preparación y evaluación de proyectos de inversión, tanto privados como públicos
  • Agregar valor a través del rediseño de proyectos
  • Comprender los acuerdos de financiación de proyectos
  • Diseñar estrategias para abordar y analizar los intereses de las partes interesadas y afectadas positiva o negativamente por los proyectos
  • Desarrollar una mejor comprensión para el análisis de modelos de asociatividad público privada sostenibles

Profesores

Javier Aszenker

Ingeniero Industrial en Transporte y Magíster en Ingeniería de Transporte. Universidad Católica de Chile.

Eduardo Bitran

Doctor en Economía, Universidad de Boston. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

Felipe Blanco

Ingeniero Civil Industrial, mención Metalurgia de la Universidad Técnica Federico Santa María. Diplomado en Gestión de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica.

Fernando Britos

Magíster Economía Aplicada a las Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado. Master of Applied Economics, Georgetown University.  Diploma en Regulación y Diploma en Concesiones, Universidad Adolfo Ibáñez.  Economista, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

Constanza Caicha

Magíster en Análisis Económico e Ingeniera Comercial, Universidad de Chile.

Claudio Dufeu
Master en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Finanzas de Leonard Stern School of Business, New York University. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

Marco Falcone

Magíster en Dirección Financiera y MBA; Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Civil, Universidad de Chile.

Pamela Frenk

Magíster en Salud Pública, Ingeniería Comercial mención en Economía, Unniversidad de Chile.

Claudio Garuti

Magíster en “Progettazione Architettonica e Processi Decisionali”, Universitá di Roma La Sapienza; Ingeniero Civil, mención Estructuras, Universidad de Chile.

Alvaro González

 Economista de la Universidad de Concepción, Chile. Cursa el Doctorado en Ingeniería de los Transportes de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, España  y el Doctorado en Arquitectura Mención en Urbanística por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1999-2001).

Alejandro Hernández

Master en Dirección Financiera en IEDE Universidad Europea de Madrid;  MBA Internacional de la Universidad de Lleida.  Ingeniero Civil, en Universidad de Santiago de Chile.

Miguel Angel Jara

 Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Diplomado en Economía para la Infraestructura, Universidad de Chile. Postítulo en Privatización y Regulación de Servicios e Infraestructura de Transporte, Universidad de las Palmas, España. Diplomado en Proyectos y Gestión Urbana, Transformaciones en la Ciudad Real, Desarrollo Inmobiliario, Universidad Católica de Chile. Liderazgo y Técnicas de Negociación, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Eduardo Koffmann

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile.”

Edgardo Mimica

Ph.D.(c) Universidad de Birmingham U.K. y Master en Políticas Públicas Universidad de Harvard. Director académico y profesor del Master en Evaluación y Gestión de Proyectos, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor visitante de la Universidad de Queen’s, Canadá.

Raul O´Ryan

PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley; Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile

Francisco Valles

Master y trainer en programación neuro-lingüística en Instituto Sudamericano de P.N.L; Ingeniero Civil Industrial PUC; Diplomado en Gestión Estratégica Financiera, Univ. de Chile.

Malla Curricular

I. Preparación del proyecto

Para una asignación óptima de los recursos públicos y privados, el proceso de evaluación económica de los proyectos debe garantizar la correcta selección de los proyectos. Este proceso debe comenzar con la identificación y el análisis del problema u oportunidad de negocio, considerando que un proyecto es un instrumento para alcanzar los objetivos de un agente económico determinado (una empresa, un holding, un Ministerio, una región o un país) y que comprende un conjunto de actividades y tareas con un objetivo específico. Por tanto y en el contexto del ciclo de vida de un proyecto, la preparación y formulación es el punto de partida del proceso mediante el cual una idea se transforma en una solución concreta a través del análisis de alternativas y la elección de aquella más conveniente (o rentable) desde el punto de vista financiero y económico. Así, la preparación y formulación del proyecto es el primer paso para la definición de las potenciales alternativas que serán sometidas al completo proceso de evaluación.
En las diferentes sesiones teóricas y aplicadas se desarrollan aspectos tales como el análisis del entorno de los proyectos de inversión, los conceptos y técnicas necesarias para comprender las diferente etapas del ciclo pre-inversional: definición de idea y perfil de proyecto, los estudios de pre-factibilidad y los análisis de factibilidad, abordando aspectos tales como la construcción de los “building blocks” (análisis de demanda, de tecnología, de recursos humanos, legal e institucional y ambiental), las técnicas de árbol de problemas y soluciones y marco lógico y herramientas para la definición del “business-case”, entre otros.

II. Evaluación Financiera

Una vez definidas las alternativas de proyecto, se requiere estimar correctamente los flujos de caja proyectados en el tiempo asociadas a cada una las alternativas. Para ello, es clave la correcta modelación financiera, como herramienta esencial a ser utilizada a través de todo el proceso de inversión.
Desde el ámbito de la evaluación financiera (también llamada evaluación privada), se analizarán proyectos con y sin financiamiento, portafolios de proyectos con y sin restricciones de financiamiento, optimización de los proyectos desde la perspectiva de maximizar el valor para la empresa, incorporando la tasa de descuento relevante para las decisiones de inversión de la empresa. Se espera que los alumnos conozcan los elementos que deben incorporar en los planes de negocios, para poder proyectar los flujos del proyecto y ser capaces de identificar los factores críticos de éxito (aspectos de mercado, modelo de negocio y propuesta de valor, riegos tecnológicos, análisis de costos, etc.). Se realizará un análisis financiero de los criterios de evaluación de proyectos normalmente usados para determinar la conveniencia de un proyecto (VAN, TIR, PRC, RBC, etc.), incorporando los aspectos relacionados al ajuste por inflación.

III. Evaluación Económica y Distributiva del proyecto

La evaluación económica es un aspecto fundamental en la toma de decisiones de inversión pública y privada. Algunas agencias (públicas o privadas), de manera explícita o implícita, consideran que la evaluación cuantitativa de los proyectos de inversión se debe limitar exclusivamente al análisis financiero, considerando que el propósito principal es examinar el impacto del proyecto en la organización o en el presupuesto fiscal. Desde ya, tal enfoque es incompleto, ya que cualquier agente (público o privado) debe preocuparse no sólo del impacto en el flujo de caja o en el presupuesto público, sino además de los costos y beneficios que el proyecto genera a la sociedad en su conjunto.
Así, la evaluación económica de proyectos (también llamada evaluación social) es la metodología microeconómica que permite estimar si un proyecto es conveniente desde la perspectiva de toda la sociedad, y no sólo desde el puntos de vista del agente (privado o público) que lo emprende. Algunos factores propios de este problema se relacionan con la corrección de los precios de mercado, la estimación los precios sociales (o precios económicos o de eficiencia o sombra), la identificación, cuantificación y valoración de las externalidades y la medición, sobre criterios cuantitativos, de los cambios en los excedentes de consumidor y productor, entre otros. Estos conceptos se desarrollan en el módulo, explicando los métodos para estimarlos.

Además del análisis financiero y económico del proyecto, es fundamental el esfuerzo de medir los efectos sobre terceros directa o indirectamente involucrados en el proyecto: el dueño (o sponsor) del proyecto, los consumidores, el gobierno, los trabajadores y el medio ambiente, entre otros. De tal forma, el modelo de evaluación integrada de proyectos permite revisar los análisis “financiero-económico-distributivo” de cualquier actividad de inversión en una visión sinóptica. El empleo de la metodología de evaluación integrada de inversiones, permite llevar a cabo el análisis financiero y económico (social) de una manera consistente, y estimar – como diferencia entre los análisis financieros y económico – las externalidades económicas del proyecto, que indican cómo y por cuánto un actor particular es impactado de manera positiva o negativa por éste. Por lo tanto, el análisis distributivo es un insumo importante en el análisis de viabilidad social y política del proyecto.

IV. Tópicos Especiales de Evaluación

El proceso de estimar la bondad financiera y económica de un proyecto, una vez que este ha sido preparado y formulado, implica al menos la ejecución de tres actividades básicas: la identificación, cuantificación y valoración monetaria de los beneficios y costos relevantes del proyecto. Sin embargo, en ciertos casos la estimación de beneficios en términos monetarios reviste una complejidad mayor por cuanto los precios/valores de referencia no están disponibles o no son observables en los mercados. Tal es el caso de los denominados bienes sin mercado, cuya valoración implica el uso de técnicas alternativas, como por ejemplos los métodos de preferencias declaradas, preferencias reveladas, acciones defensivas y otros. Estos temas se revisan en este módulo, con la finalidad de complementar el aprendizaje de los procesos asociados a la evaluación de los proyectos.
Asimismo, es importante revisar los conceptos específicos asociados al análisis de conveniencia de los proyectos financiados a través de los mecanismos de Asociativad Público Privada (APP, y conocidos en Chile como Concesiones) y complementar el enfoque comprehensivo de evaluación de proyectos con la presentación de métodos tales como Análisis de Costo-Efectividad o el Análisis Multi-Criterio, potencialmente aplicables cuando no existe posibilidad o deseabilidad de medir los beneficios en términos monetarios. Estas técnicas son parte del deber-saber de un formulador, evaluador o analista de proyectos y por tanto, son abordados en el contexto del diploma.

V. Análisis de Riesgo

El tratamiento de la incertidumbre es esencial para la preparación de los proyectos de inversión sólidos, ya que la asignación del riesgo entre las distintas partes interesadas es de importancia clave para la viabilidad del acuerdo. Durante el curso se utilizarán varios enfoques diferentes de análisis cuantitativo de riesgos: análisis de sensibilidad, análisis de escenarios y la Simulación Monte Carlo, a los fines que los participantes desarrollen una comprensión más completa de cómo las variables claves del proyecto se comportan y cómo se combinan sus efectos en un determinado proyecto. Asimismo, la metodología de enseñanza separa el análisis de incertidumbre de la visión general de los métodos de financiación (i.e. project financing) del proyecto.

VI. Evaluación Aplicada de proyectos

El desarrollo de los aspectos conceptuales de la evaluación integrada de proyectos es acompañado por un especial énfasis en la aplicación de las herramientas a casos reales y concretos, entendiéndose que la aproximación adecuada para el desarrollo de habilidades efectivas en preparación, formulación y evaluación de proyectos es el método de leaning by doing (o aprender haciendo).

El desarrollo de casos, ejecutado en paralelo a los módulos conceptuales del diploma, complementa el aprendizaje mediante la aplicación práctica (con foco en la herramienta de Microsoft Excel), de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Se espera que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a las diferentes etapas del modelo de evaluación integrada de proyectos, siendo capaces de elaborar el modelo computacional e interpretar adecuadamente los resultados asociados a la rentabilidad financiera, económica, bancabilidad de proyectos, impacto en las partes interesadas y análisis de riesgo.

Para tales fines, el Programa considera un proceso de aprendizaje por medio de varios métodos: i) clases prácticas de ejercicios, donde se aplicarán las metodologías aprendidas en las clases presenciales teóricas; ii) tareas y ejercicios; iii) video cápsulas grabadas de resolución de ejercicios menores; iv) actividades individuales y grupales de resolución de casos de evaluación. Este enfoque permite a los participantes desarrollar habilidades operacionales sobre la base de la aplicación de la teoría y conceptos a situaciones y casos reales.

Major Cases y Capstone

El desarrollo de Major-Cases es el instrumento que permite integrar todas las herramientas abordadas en el Diploma, a través de un modelo único de evaluación que integra el análisis financiero, económico, de impacto sobre las partes interesadas y de incertidumbre-riesgo. Además de integrar los módulos, los seminarios de Major Case permiten la discusión multi-disciplinaria y la interacción conceptual sobre la base de diferentes puntos de vista que enriquecen el proceso de aprendizaje. A lo largo del año, los alumnos serán asignados a trabajar en “Major-Cases”, que corresponden a casos completos de problemas complejos, donde las soluciones técnicas materializadas en proyectos de infraestructura deben evaluarse de manera integral; es decir, realizando una evaluación financiera, económica, de partes interesadas y riesgo. Los trabajos de Major Cases serán evaluados en grupos, y los alumnos deberán entregar informes de avance durante el año.

Ver malla curricular.

Admisión

Requisitos

  • 4 años de experiencia laboral profesional (mínimo).
  • Dominio del inglés a nivel de lectura.

Período de postulación

  • Postulaciones desde octubre de 2018 hasta abril de 2019.

*El período de postulaciones podrá cerrarse antes si se completan los cupos disponibles.

Etapas

  1. Postula en línea 
  2. Envía los de antecedentes:
    1. Currículum Vitae.
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento.
  3. Entrevista con el Director del Programa.

Una vez recibidos los antecedentes, éstos son analizados por la dirección académica. La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad declarando su condición de “aceptado”. Una vez recibida esa carta, el postulante aceptado deberá matricularse a la brevedad para conservar su cupo.

Información General

Precio

UF 150.

Fechas y Horarios

  • Inicio: 05 de abril de 2019.
  • Término: 18 de enero de 2020.
  • Clases: Viernes, de 15:00 a 19:30 horas y sábados, de 09:00 a 18:30 horas, según calendario vigente.

Ver calendario de clases.

Formas de pago y beneficios

  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 20% Ex alumnos pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA
  • 15% por matrícula anticipada hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • 3% Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

Lugar

Sede Presidente Errázuriz. Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Información y Postulaciones

Ana María Sánchez

Conducente a Master en Evaluación y Gestión de Proyectos

Una vez terminado el Diplomado en Evaluación Integrada de Proyectos, los alumnos pueden postular al Master en Evaluación y Gestión de Proyectos, cursando el Diploma en Project Management, más una actividad de graduación a través de un proyecto aplicado (o cursando ambos Diplomados paralelamente)

Requisitos

  • Estar en posesión del grado académico de Licenciado o Título Profesional equivalente.
  • Buen desempeño académico en el Diploma de Evaluación Integrada de Proyectos.
  • Dominio del inglés a nivel de lectura.

Valor conducente: 200 UF. No aplica descuento.