Bienvenida

Actualmente, nuestro país requiere áreas TIC gestionadas, en el amplio sentido de la palabra, es decir, desde el manejo de equipos y gestión de proyectos, hasta la definición de la estrategia del área alineada con el negocio, y la evaluación del aporte de valor de las TIC a la empresa.

En este contexto, el Diplomado en Gerencia TIC tiene como objetivo fundamental acortar la brecha existente en términos de formación en gestión de los profesionales del área de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones en las empresas.

 

 

 

Ezequiel-Munoz

Ezequiel Muñoz
Director de Programa

Objetivos

  • Entregar herramientas de definición estratégica y financiera de las TIC al interior de la empresa, las cuales facilitan la comunicación del área con la gerencia general y otras gerencias al interior de la organización.
  • Actualiza a los profesionales en materias técnicas claves (desarrollo, operaciones y soporte), brindando a los alumnos una visión completa del estado del arte y tendencias en el área de las TICs.
  • Desarrollar y potenciar habilidades directivas, claves en pasar de ideas y planes a la práctica, como son: el trabajo en equipo, habilidades de negociación y liderazgo

Dirigido a

  • Profesionales y ejecutivos que se desarrollan en las áreas de tecnología de información.
  • Gerentes TIC o TI, gerentes de sistemas, jefes de tecnología, jefes de informática, directores de proyectos TIC.
  • Profesionales de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Informática o disciplina equivalente.

Malla Curricular

Módulo I. Estrategia TIC

Estrategia, Finanzas y Gobierno, Riesgo y Cumplimiento:

Esta área del Diplomado incluye una mirada conceptual-teórica pero fundamentalmente una mirada práctica del alineamiento que deben tener las áreas de tecnología con el negocio que están soportando.

La existencia de las TIC se fundamentan en un quehacer coordinado entre las áreas de tecnología y las áreas de negocio, compartiendo un fin común, el éxito en el quehacer de las compañías.

Los principales objetivos a lograr son:

  • Conocer de las técnicas y herramientas que relacionan y alinean las estrategias de negocio con las estrategias de las áreas de tecnología.
  • Conocer las experiencias de diferentes industrias en relación a la gestión estratégica de áreas de tecnología.
  • Identificar aspectos no tecnológicos que requieren de atención frente al desafío de administrar áreas de tecnología. La mirada “socio-técnica” de los procesos tecnológicos.
  • Comprender cómo avanzar hacia la transformación digital en las corporaciones.
  • Visualizar el aporte de las tecnologías en la innovación de las empresas. Además de abordar el retorno de la inversión de proyectos tecnológicos desde la mirada de proyectos de negocio.
  • Conocer de las técnicas y herramientas que relacionan con los elementos de gobierno, riesgo y cumplimiento. Conocer los principales estándares y mejores prácticas en este ámbito. 

Módulo II. Estado del arte y tendencia TIC

Estado actual, Estándares y Tendencias:

En este módulo se centra en el conocimiento del estado actual, estándares y tendencias en los ámbitos de:

  • Operaciones y Soporte
  • Arquitectura
  • Seguridad
  • Desarrollo
  • Proyectos

Cada uno de los tópicos indicados se desarrolla en base a la aplicación de casos reales, que permiten visualizar los ámbitos de:

  • Estado actual: se presentan las temáticas en relación a cómo hoy se abordan en el concierto mundial.
  • Estándartes: se identifican los estándares más relevantes que aplican a cada una de las temáticas, identificando siempre la aplicabilidad en diversas industrias.
  • Tendencias: se presentan las tendencias mundiales y locales en cada uno de los ámbitos, con el objeto de poder identificar los cambios que se producirán en los próximos años.

 Módulo III. Talleres tecnológicos

 Taller Tecnológico:

Esta área incluye una mirada aplicada de tecnologías de punta y contingentes en el mundo, que aportan cada día al desarrollo de los negocios. Las compañías están adoptando este tipo de tecnologías con el objeto de potenciar sus capacidades y generar más oportunidades de negocio. En toda industria es necesario abordar la incorporación de estas tecnologías.

Los principales objetivos a lograr son:

  • Conocer de las tecnologías modernas.
  • Aplicarlas tecnologías en un caso concreto y guiado con el objeto de revisar las principales capacidades que tienen.

Taller de Negocios:

Esta área comprende el desarrollo de prácticas TI, pero fuertemente relacionadas con el negocio. El objetivo principal es entrenar los elementos que permiten el desarrollo de estrategias TI alineadas con los negocios.

En este ámbito se entrena el desarrollo de la estrategia TI y se fortalece en forma práctica los elementos que fundamentan esa estrategia. También se desarrolla una mirada práctica de estructurar el ROI de iniciativas estratégicas TI, que serán presentadas a un “Board of Directors”. 

Módulo IV. Taller de habilidades relacionales

Taller de habilidades personales y directivas:

Esta área incluye, transversalmente, tres líneas principales:

  • Integración – Confianza – Trabajo en Equipo
  • Liderazgo Estratégico: Modelo de Harvard.
  • Negociación y Coaching.

I.- INTEGRACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO:

  • Se realizarán trabajos en equipo para que integren nuevas distinciones y prácticas que les permitan desarrollar y reforzar la confianza, el trabajo colaborativo multidisciplinario además de potenciar su liderazgo.

II.- LAS LÍNEAS DE TRABAJO CENTRALES EN LIDERAZGO ESTRATÉGICO SON EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE:

  • Autoconocimiento, entendimiento de cómo se comportan las personas y las organizaciones y la relación con la búsqueda de sentido.
  • Trabajo en equipo, construcción de equipos de alto rendimiento basados en relaciones interpersonales cercanas, aprendizajes adaptativos y gestión del cambio,
  • Autocuidado y cuidado de otros, calidad de vida y equilibrio personal.
  • Liderazgo estratégico de Harvard; Contempla el Liderazgo personal y de otros, concepto de tensión para movilizar y la importancia del desarrollo y gestión de ambientes contenedores para generar relaciones de confianza.

III.- NEGOCIACIÓN Y COACHING:

  • En esta área se desarrollarán las distinciones básicas; Modelo del observador, triple coherencia, tipos de conversaciones, emociones y estados de ánimo, entre otros. Estas distinciones tienen el propósito de desarrollar las habilidades directivas para Negociar y ejercer liderazgo en los ambientes no jerárquicos, colaborativos, multidisciplinarios y multiculturales actuales. Todo lo anterior se desarrolla con una metodología experiencial.

Taller de comunicación efectiva utilizando Sketchnotes:

En este ámbito se desarrollan habilidades para la comunicación efectiva, buscando un mecanismo eficiente y eficaz para desarrollar material que permita mejorar el presentar y comunicar.

Los objetivos a alcanzar son:

  • Conocer el origen del Lenguaje Visual
  • Identificar el uso del Lenguaje Visual
  • Comprender el “Alfabeto Visual”
  • Identificar los Patrones y Anatomía del Sketchnote (letras, flechas, dibujos, color)
  • Conocer el Liminal Thinking: cómo evaluar ideas nuevas
  • ¿cómo escuchar e interpretar mejor la información?
  • Comprender la gramatica visual: cómo interpretar ideas.

Módulo V. Mayor cases

Taller de Seguimiento:

Esta actividad del Diplomado en Gerencia TIC permite integrar y relacionar los distintos conceptos que se van desarrollando a través de los módulos del Diplomado, de manera tal que permita al participante disponer de un hilo conductor de las distintas temáticas aplicadas a un caso particular.

Los principales objetivos a lograr son:

  • Integrar los conceptos entregados por el Diplomado en un caso específico, el que debe ser expuesto y documentado, durante las distintas etapas del Diplomado.
  • Recibir feedback de avance en relación a las materias del Diplomado.

Profesores

Ricardo Aguilera

Master in Business Administration,Universidad Adolfo Ibáñez, Ingeniero Civil Industrial en Electrónica,Universidad de Antofagasta.

Arturo Rodolfo Alba

Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Civil en Minas, Universidad de Chile. Diploma en Gestión Estratégica y Control de Gestión, Wharton School. Diploma en Liderazgo e Innovación de Negocios, Amana Key (Sao Paulo) y certificación en Gestión y Ejecución Estratégica, Palladium (Norton & Kaplan).

Andrés Araya

Iván Braga Gm

– 

Miguel Carrasco

Ph.D en Informática, Universidad Pierre et Marie Curie, France. Profesor del área de las Tecnologías de la Información de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Gonzalo Concha

Magíster en Tecnologías de la Información, Universidad Federico Santa María – Diplomado en Seguridad Computacional, Universidad de Chile – Certificado CISSP en ISC2 Consortium (55696) – Ingeniero Civil Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad de Santiago de Chile

Mónica Cortés

Claudio Díaz

Magíster en Ingeniería de los Negocios mención Tecnologías de la Información, Universidad Adolfo Ibáñez.  Profesor instructor del área de Tecnologías de Información de la UAI.

Matías Fernández

Master in Management.,Universidad Adolfo Ibáñez.Ingeniería Civil Industrial,Universidad Adolfo Ibáñez

Mario Fernández

Ingeniero Civil PUC, Gerente de Sistemas en CCU S.A, con más de 20 años de experiencia en procesos de transformación de negocios por medio de la tecnología, tanto en Chile como en el extranjero.

Danilo González

Magíster en Ingeniería Industrial con Especialización en Gestión, Universidad de Chile .Ingeniero Civil en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María.  

Clark Jeria

-Ingeniero Civil Industrial mención Tecnologías de la Información.

Gonzalo Huerta

Ph.D. in Information and Communications, Kaist – Korea Advanced Institute of Science & Technology, Republic of Korea.

Ezequiel Muñoz 

Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería de Negocios, ambos otorgados por la Universidad de Chile. Actualmente es Consultor y Relator Internacional.

Carlos Pinto

Magíster Dirección Estratégica de Tecnologías de Información. Universidad de León. España. Diplomado de Liderazgo, PNL y Coaching, Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Diplomado Liderando en Empresas Mineras. Universidad Adolfo Ibáñez.  Auditor Líder ISO 9001:2008. Certificado IRCA QMS. 2009.  Ingeniería Civil en Computación e Informática. Universidad Católica del Norte.

Marco Antonio Ponce

MBA – Tulane University (New Orleans, USA) – Industrial Civil Engineer – Universidad de Chile

Sergio Rademacher

Rafael Sotil

MBA – AB Freeman School of Business Tulane University –  Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Coach Ontológico- Newfield Network.

Héctor Soto

Magíster en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile – Diploma en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile – Magíster en Dirección y Administración de Empresas (MBA), mención: Política de Empresa – Ingeniero Civil Mecánico.

Carlos Toloza

Director y profesor del programa ejecutivo Gestión del ROI en Proyectos TI.

Natalia Vega

Ingeniero Civil Industrial.

Agustín Villena

Marcelo Villena

Master of Arts in Economics and Environment / Master of Philosophy ,University Of Cambridge, Uk / University Of Leeds, Uk,Ingeniería Civil Industrial,Universidad De La Frontera.

 

Admisión

Requisitos

  • 2 años de experiencia laboral profesional (mínimo).
  • Dominio del inglés a nivel de lectura

Período

  • Desde marzo a agosto de 2018.
  • El período de postulaciones podrá cerrarse antes si se completan los cupos disponibles.

Etapas

  1. Postula en línea 
  2. Envía los de antecedentes a Pilar Mujica al mail: pilar.mujica@uai.cl 
    1. Currículum Vitae.
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento.
  3. Participar en una de las entrevistas grupales con el director del programa en nuestra Sede de Presidente Errázuriz, Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, a partir de abril del 2018.

 

Una vez recibidos los antecedentes, éstos son analizados por la dirección académica. La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad declarando su condición de “aceptado”. Una vez recibida esa carta, el postulante aceptado deberá matricularse a la brevedad para conservar su cupo.

Información General

Lugar de realización

Universidad Adolfo Ibáñez, Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago.

Fechas y horarios

Miércoles, de 17:00 a 21:00 hrs. Del 8 de agosto de 2018 al 19 de junio de 2019

Precio del programa

Matrícula: UF 3

Arancel: UF 150

Descuentos

• 5% por pago al contado.

• 10% para grupos de 3 o más alumnos pertenecientes a una misma empresa.

• 15% por postulación anticipada hasta el 30 de mayo de 2018.

• 20% para exalumnos pregrado UAI

15% para exalumnos postgrado UAI

Descuentos no acumulables.

Informaciones y postulación 

Ana María Sanchez | ana.sanchez@uai.cl | (56-2) 2331 1791