Bienvenida

La gestión de proyectos es una disciplina eminentemente utilitaria y pragmática, se enfoca en los resultados y en aquellos procesos que facilitan el logro de tales resultados. Se desarrolló inicialmente en la defensa y la construcción, actualmente todas las industrias la han adoptado, incluyendo la minería y las tecnologías de información y comunicaciones.

La Universidad Adolfo Ibáñez, conocedora de estos desafíos de productividad y competitividad que enfrenta Chile, ha aceptado el desafío de diseñar y desarrollar un moderno Diplomado en Project Management (DPM).

Franco González

Director Académico

Dirigido a

  • Profesionales jóvenes recién incorporados a una empresa del área de Ingeniería.
  • Profesionales con experiencia de trabajo en proyectos.
  • Profesionales independientes en materia de dirección de proyectos.
  • Profesionales con formación en áreas operativas pero sin experiencia, ni formación académica en gestión de proyectos.
  • Nuestros alumnos tienen en promedio más de 10 años de experiencia laboral y provienen de empresas de distintos sectores de la economía como:

evaluacion-gestion-y-proyectos

Objetivos

  • Implementar con éxito cualquier proyecto, ajustados al presupuesto, cumpliendo el calendario previsto y alcanzando los estándares de calidad requeridos.
  • Gestionar integralmente un proyecto respecto a las diez áreas de conocimiento del Project Management Institute (PMI®): integración, alcance, plazo, costo, abastecimiento, riesgos, calidad, recursos humanos, stakeholder y comunicaciones. Los temas que se cubren en el Programa, corresponden a todos los capítulos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK®), estándar global del PMI.
  • Dirigir proyectos e interactuar con clientes internos y externos, captar sus requerimientos y ofrecerles soluciones.

Profesores

Rodrigo Báez

MBA & M.Sc. Negocios Internacionales, University of Southern California, United States.  Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.

Luciano Gallardo

Ingeniero Civil, UTFSM. Especialista en Project Management (UPM) y Project Management Professional (PMI).  30 años de experiencia en evaluación, planificación y control de proyectos.

Franco González

Magíster en Economía Financiera, Universidad de Santiago. MBA e Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.  PMP®. Ex Presidente del Capítulo Chileno del Project Management Institute PMI (2009-2010).   PMI leadership master class Washington D.C. EE.UU.

Edgardo Mimica

Ph.D.(c) Universidad de Birmingham U.K. y Master en Políticas Públicas Universidad de Harvard. Director académico y profesor del Master en Evaluación y Gestión de Proyectos, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor visitante de la Universidad de Queen’s, Canadá.

Hermann Noll

Ingeniero Naval Electricista, Academia Politécnica Naval.  Diplomado en Administración de Empresas y PMI Leadership Master Class Alumni.  Es miembro activo del Professional Award MAG del PMI.

Bettina Osorio

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

María Isabel Retamal

Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Profesora de la Escuela de Negocios – UAI.

Francisco Valles

Estudios profesionales de Ingeniería Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión Estratégica Financiera en la Universidad de Chile, Informática en Universidad de Chile. Master y Trainer en Programación Neuro-lingüística en Instituto Sudamericano de P.N.L.

Ricardo Villarroel

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con más de 20 años de experiencia en Dirección de Proyectos y más de 7 años de experiencia en Capacitaciones con cerca de 2000 alumnos en 5000 horas de capacitación. Certificado como PMP®, Project Management Professional por PMI® desde año 2009 yCertificado como MCT®, Microsoft Cetified Trainer in Microsoft Project por Microsoft® desde año 2009. Es instructor del Taller de Certificación PMP® en esta universidad desde el año 2012. Cuenta con publicaciones internacionales en Monitoreo, Control y Valor Ganado de Proyectos utilizando Microsoft Project.

Malla Curricular

Taller de Habilidades Personales y Directivas

El taller entregará distinciones fundamentales para que el participante fortalezca sus competencias personales y directivas en el ámbito de la Evaluación y Gestión de Proyectos, poniendo énfasis en los siguientes aspectos:

  • Contribuir a una ampliación del entendimiento de las relaciones y cómo esto afecta en los resultados que obtenemos en nuestras gestiones.

  • Desarrollar habilidades prácticas que faciliten el desempeño personal y relacional del participante.

  • Descubrir el rol que juegan las emociones en el trabajo de equipos.

  • Descubrir el rol del lenguaje en la coordinación de acciones impecables.

  • Adquirir habilidades de coaching que faciliten su propio desarrollo y el de las personas que lidera.

Ámbito de Competencias de Negocios y Contextuales

  • Reconocer y analizar el entorno político y social del negocio.

  • Comprender que el desempeño económico del negocio está íntimamente relacionado con el entorno.

  • Prospectar escenarios futuros del entorno que puedan afectar (positiva o negativamente) las posibilidades de la compañía.

  • Entender las distintas Estrategias según su Nivel: Estrategia Corporativa, Estrategia Competitiva y Estrategia Funcional.

  • Implementación y Control de una Estrategia Balanced Scorecard

  • Del concepto Estratégico a la formulación de la Estrategia: LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

Project Management 1

  • Comprender la preparación de proyectos, su análisis financiero y el papel de la evaluación de proyectos:

  • La importancia del proceso de planificación, Proyectos, Programas y Portafolios

  • Proyectos vs Operaciones, la triple restricción

  • Project Management, áreas del conocimiento según PMBoK

  • Establecer definiciones y conceptos.

  • Identificar las condiciones y factores necesarios para desarrollar un plan de gestión de los recursos humanos.

  • Definición, secuencia y recursos de los Actividades. Cronograma del proyecto. Control del cronograma.

  • Gestión de la ruta crítica del proyecto.

Project Management 2

  • Identificar y determinar los Tipos de Costos.

  • Realizar Estimación.

  • Definir el presupuesto.

  • Establecer métodos de control y monitoreo de Costos.

  • Desarrollar la línea base del proyecto.

  • Comprender la importancia y beneficios de identificar y analizar los stakeholders.

  • Conocer los procesos, recursos, técnicas y herramientas requeridos para gestionar los stakeholders del proyecto.

  • Aprender elaborar un plan de gestión de stakeholders a partir del análisis de los stakeholders.

  • Comprender la importancia y necesidad de gestionar las comunicaciones del proyecto.

  • Establecer definiciones y conceptos.

  • Comprender la importancia y necesidad de gestionar los riesgos del proyecto.

  • Identificar, analizar y priorizar los riesgos.

  • Seleccionar estrategias para gestionar los riesgos.

Project Management 3

  • Estrategia de la Oficina de Dirección de Proyecto.

  • Identificar las funciones de una Oficina de Dirección de Proyecto y establecer las métricas de desempeño.

  • Utilizar métodos apropiados para planificar y controlar múltiples proyectos.

  • Aplicar técnicas de gestión de contratos y adquisiciones de acuerdo a los proceso de dirección de proyectos del PMBoK 5 edición.

  • Desempeño de las principales actividades de gestión de adquisiciones y cierre.

  • Evaluar contratos para asegurar que esto contienen la información suficiente para describir en forma precisa los acuerdos y el control de estos.

  • Cierre de contratos y cierre del proyecto.

  • Reunir las lecciones aprendidas al finalizar las actividades de un proyecto y entregar el producto terminado.

Project Management 4

  • Consolidar en el participante los conocimientos que ya tiene sobre dirección de Proyectos según la Guía del PMBOK®.

  • Brindar al participante los conocimientos adicionales que necesita para certificar.

  • Preparar al participante en el modo y estilo de las preguntas de certificación.

  • Preparar al participante para que adquiera práctica y velocidad en la resolución de las preguntas tipo del examen de certificación.

Project Management 5

  • Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un plan de dirección del proyecto Major Case.

  • Practicar los conocimientos y el uso de las técnicas y herramientas aprendidas.

  • Desarrollar habilidades técnicas y uso de medios de presentación.

  • Formación y trabajo en equipo.

Ver malla curricular.

Admisión

Requisitos

  • 3 años de experiencia laboral profesional (mínimo).
  • Dominio del inglés a nivel de lectura

Período de postulación

  • Postulación desde octubre de 2018 hasta abril de 2019.

El período de postulación podrá cerrarse antes si se completan los cupos disponibles.

Etapas

  1. Postula en línea
  2. Envía los de antecedentes a Ana María Sánchez al mail: ana.sanchez@uai.cl.
    1. Currículum Vitae.
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento.
  3. Entrevista con el Director del Programa

Una vez recibidos los antecedentes, éstos son analizados por la dirección académica. La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad declarando su condición de “aceptado”.

Una vez recibida esa carta, el postulante aceptado deberá matricularse a la brevedad para conservar su cupo.

Información General

Precio

UF 150

Fechas y Horarios

  • Inicio: 25 de abril de 2019
  • Término: 25 de enero de 2020.
  • Clases: Viernes, de 15:00 a 19:30 horas y sábados, de 09:00 a 19:30 horas, según calendario vigente.

Ver calendario de clases.

Formas de pago y beneficios

  • Contado y cuotas

           Descuentos

  • 20% Ex alumnos pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA
  • 15% por matrícula anticipada hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • 3% Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

Lugar

  • Sede Errázuriz. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
    Campus Peñalolén. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén.

Información y postulaciones 

Conducente a Master en Evaluación y Gestión de Proyectos

Una vez terminado el Diploma en Project Management, los alumnos pueden postular al Master en Evaluación y Gestión de Proyectos, cursando el Diploma en Evaluación Integrada de Proyectos, más una actividad de graduación a través de un proyecto aplicado (o cursando ambos Diplomas paralelamente)

Requisitos

  • Estar en posesión del grado académico de Licenciado o Título Profesional equivalente.
  • Buen desempeño académico.
  • Dominio del inglés a nivel de lectura.

Valor conducente: 200 UF. No aplica descuento.