Bienvenida

Te invitamos a vivir la experiencia del Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico MGET en la UAI. Un programa único en Chile que permite transformar la ciencia y el conocimiento en negocios y potenciar su crecimiento. Esta especialmente diseñado para apoyar emprendimientos de base tecnológica y entregar herramientas de gestión en la protección y comercialización de la propiedad intelectual tanto en empresas como startups. En nuestra Universidad encontrarás un ecosistema de innovación tecnológica que te dará la oportunidad de interactuar con académicos y alumnos que desarrollan casos reales de gestión, emprendimiento tecnológico e innovación en Chile a través de nuestros centros de investigación y desarrollo, espacios de emprendimiento y una amplia red de empresas que colaboran con nosotros.

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Francisco Santibáñez Director Académico

Objetivos

  • Desarrollar capacidades para generar, adaptar, adquirir y usar tecnologías con el fin de lograr ventajas competitivas dinámicas.
  • Desarrollar habilidades para gestionar la tecnología como parte de la estrategia y modelo de negocios.
  • Desarrollar las competencias para realizar nuevos emprendimientos tecnológicos con alto potencial de crecimiento.
  • Aumentar la probabilidad de éxito de emprendimientos tecnológicos dentro de organizaciones empresariales y sin fines de lucro.
  • Identificar y gestionar programas públicos de apoyo al desarrollo tecnológico, proyectos de I+D, entre los centros de investigación y la industria, la transferencia tecnológica y la creación de empresas.
  • Identificar y gestionar la incorporación a empresas productivas y de servicios de tecnologías transversales tales como biotecnología, tecnologías de información y comunicación, automatización y robótica.

Dirigido a

  • Ingenieros y profesionales que requieren gestionar tecnologías en las empresas.
  • Emprendedores de negocios tecnológicos.
  • Investigadores interesados en la comercialización de los resultados de sus trabajos de investigación.
  • Profesionales de centros de investigación y tecnológicos públicos o privados dedicados a la transferencia tecnológica y a la gestión de proyectos.
  • Empresas e instituciones interesadas en formar personas con habilidades en gestión tecnológica e innovación para las distintas áreas funcionales o de soporte.

Malla Curricular

 

Taller de Integración

El Taller entregará distinciones fundamentales para que el participante fortalezca sus habilidades en el ámbito de las relaciones, poniendo énfasis en los siguientes aspectos:

  • Contribuir a una ampliación del entendimiento de las relaciones, enseñando una nueva forma de abordarlas.
  • Desde el modelo propuesto, entender e identificar las instancias claves del proceso relacional.
  • Desarrollar habilidades prácticas que faciliten el desempeño relacional.
  • Descubrir que uno representa una parte fundamental en el resultado de nuestras relaciones
  • Construir relaciones basadas en la confianza, en el respeto mutuo y en el cumplimiento permanente de las promesas.
  • Conocer a los compañeros.
  • Predisponer a los alumnos a un aprendizaje activo.

Diseño e Innovación

El objetivo general del curso es -en el contexto de un programa de innovación y emprendimiento- facilitar la acción de los principios de procesos para la innovación e ir más allá de definiciones teóricas, integrando herramientas efectivas del diseño desde el inicio y entendiéndolo como un modelo sistemático el cual se compone de etapas con objetivos, acciones y resultados específicos medibles.

Tendencias

Este curso aborda tendencias en la frontera de las tecnologías y temáticas de contingencias que afecta el desarrollo tecnológico y empresarial, presente y futuro. Para tal fin se invita a 4 expositores, que abordan desde su experiencia el desarrollo y evolución de las principales tendencias.

Presentación Efectiva

El Método Power Pitch, que ha entrenado exitosamente a diversos emprendedores, ejecutivos y empresarios, es un importante eslabón de la cadena de propuesta de valor, para que las oportunidades y modelos de negocios que creen, tengan un potenciador importante al momento de enfrentar a sus clientes internos o al mercado.

Liderazgo Emprendedor

El curso se propone abordar las temáticas del liderazgo y sus incidencias en el emprendimiento, que viven las personas y las organizaciones que desafían sus posibilidades. Dedicaremos los tres módulos al tema de la comunicación, el liderazgo efectivo y la disposición al cambio y a la innovación. Nuestro enfoque teórico se soporta en la Ontología del Lenguaje. Nos proponemos observar las competencias personales, inherentes al rol de liderazgo que buscamos ejercer en las organizaciones.

Negociación

El taller entregará distinciones fundamentales para que el participante fortalezca sus habilidades en el ámbito de la negociación, poniendo énfasis en los siguientes aspectos:

  • Contribuir a una ampliación del entendimiento de la negociación, enseñando un nuevo modelo conceptual.
  • Desde el modelo propuesto, entender e identificar las instancias claves del proceso negociador.
  • Desarrollar habilidades prácticas que faciliten el desempeño negociador.
  • Descubrir que uno representa una parte fundamental en el resultado de una negociación, de manera de reconocer cuáles son las barreras internas que dificultan el logro del objetivo.

Gestión de Propiedad Intelectual y Contratos para emprendedores

El curso busca realizar un estudio pormenorizado de lo que es la propiedad intelectual y sus distintas clases, propiedad industrial y propiedad literaria y artística tanto en la esfera nacional como internacional como también la valorización de la tecnología, su transferencia y las diversas herramientas societarias para el desarrollo del emprendimiento tecnológico.

Marketing de Tecnologías

El curso busca presentar y analizar el rol del marketing en la creación y administración de innovaciones tecnológicas. Éste se desarrolla bajo el concepto de que el Marketing es un proceso de creación de valor para los clientes y, como consecuencia de ello, la innovación, enmarcada en este proceso, es parte fundamental de la creación de valor. El curso estudiará distintos aspectos que explican cómo funciona el Marketing desde la perspectiva específica de la innovación tecnológica, analizando la forma en que éste aporta al desarrollo de las innovaciones en el mercado. Una vez establecido este marco teórico y aplicado, se abordará el tema desde una perspectiva gerencial, buscando aplicar los conceptos vistos para guiar el desarrollo de una nueva propuesta de valor.

Modelos y Plan de Negocios

El objetivo de este curso es introducir al estudiante a una discusión profunda que les permita entender la articulación de los distintos componentes necesarios para la creación, desarrollo y captura de valor de un proyecto en sus fases iniciales. El curso cubre tópicos que abordan: marcos para el entendimiento de modelos de negocios, casos de empresas emblemáticos y patrones, aprendizaje sobre clientes, levantamiento y testeo de supuestos y presentación de ideas en fases tempranas.

Emprendimiento Tecnológico

El curso “Emprendimiento Tecnológico” entrega a los alumnos herramientas iniciales y necesarias que permiten identificar, modelar y poner en marcha negocios basados en innovación y tecnología. Se revisan diversos modelos e historias que ayudaran al emprendedor a disminuir la extrema incertidumbre inherente a este tipo de iniciativas, haciéndolas viables y atractivas a potenciales inversionistas.

Finanzas para Emprendedores

El curso provee herramientas para analizar la valorización y rentabilidad esperada para emprendimientos y proyectos de negocio con alto nivel de riesgo, considerando criterios empleados en la práctica por inversionistas privados que apoyan este tipo de negocios: solidez del modelo de negocio, potencial de escalabilidad, rentabilidad esperada, valorización y alternativas de estructuras de asociación. El curso de Capital de Riesgo es un curso práctico que cualquier emprendedor y profesional vinculado al desarrollo de nuevos negocios hubiese deseado tomar al inicio de sus carreras profesionales.

Tendencias Tecnológicas

El objetivo general del ramo es desarrollar la capacidad de generar una prospectiva de innovación en una industria de manera de poder identificar oportunidades de emprendimiento tecnológico. Una de las destrezas importantes a desarrollar es la visión periférica para ir descubriendo, a través de señales débiles, tendencias emergentes, tecnologías, mercados que representen nuevas oportunidades de innovación. Asimismo, se hace uso de la construcción de escenarios y roadmapping tecnológico como herramientas de detección de oportunidades.

Gestión de Activos Intangibles

Al finalizar el curso se espera que cada participante sea capaz de: entender lo que es el Capital Intangible, sus principales componentes y atributos, Identificar la relación entre el Valor de la Organización y sus Activos Intangibles clave, reconocer y caracterizar los Activos intangibles para diferentes modelos de negocios, diseñar, evaluar e implementar procesos de diagnóstico, medición y gestión de los Activos Intangibles de una Organización para la generación de valor sustentable.

Evaluación y Financiamiento de Proyectos Tecnológicos

El objetivo del curso es mostrar a los alumnos las diferentes visiones que tiene un ente inversionista en capital de riesgo y/o empresas en etapas tempranas o en crecimiento respecto de su valoración para evaluación y financiamiento. Además, se revisarán y discutirán los diferentes modelos que se utilizan en este tipo de transacciones, tanto en Chile como en el Extranjero.

 Estrategia Competitiva

Este curso está diseñado para entregar conceptos y herramientas para el análisis, evaluación y diseño de una estrategia competitiva exitosa. El curso se divide en dos módulos (i) la estrategia y la competitividad a nivel de empresas, y (ii) la estrategia y la competitividad a nivel de naciones. En el primer módulo, se analiza la capacidad de la empresa para lograr un desempeño competitivo superior y sostenido en el tiempo. En el segundo módulo, se analiza el significado y los determinantes de la competitividad en las economías, así como los elementos que hacen que una nación alcance un mayor nivel de prosperidad y desarrollo económico.

 Gestión de Innovación Corporativa

El propósito general de la asignatura es que sus participantes adquieran los conceptos fundamentales de la Innovación Corporativa y la Cultura Innovadora, de modo que puedan aplicarlos en su entorno, independientemente del tamaño y/o complejidad del mismo.

Profesores

Arturo Alba Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Hugo Campos MBA, Universidad del Desarrollo. Juan Ignacio Canales Pedagogía en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Juan de Dios Carvajal MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniería Comercial, Universidad del Bío Bío (Concepción). Claudio Dufeu MBA de Stern School of Business, New York University. Ingeniero Civil Industrial de Universidad de Chile. Hipólito Escalona  Master en Finanzas, Universidad del Desarrollo. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Concepción. Rodrigo León Ph.D. En Derecho, Universidad de Montpellier i. Francia. Postgrado en Derecho Informático. Universidad de Montpellier i. Francia. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de los Andes. Daniel Molina MBA, Kellogg, Northwestern University. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Inti Núñez MSC Políticas Tecnológicas, Sussex. MBA UAI. Ingeniero agrónomo PUC. Carlos Sanhueza MBA, Universidad Adolfo Ibáñez, DPA, Universidad Adolfo Ibáñez, Post diplomado en Biología del Conocimiento Instituto Matríztico del Doctor Humberto Maturana, Diplomado en Finanzas, Universidad de Chile. Diplomado en Análisis de Sistemas CIISA, Postgraduado en Evaluación de Proyectos (CEPE),Universidad de Chile. Administrador Público, Universidad de Chile. Francisco Santibáñez Master of Arts en Matemáticas con especialización en Finanzas, Universidad de Columbia. Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez. Héctor Sepúlveda Diplomado en Gestión Cultural y Producción de Eventos, Universidad Arcis. Javier Traslaviña Master en Diseño Industrial y Concepción de Productos, Universidad Tecnológica de Compiègne (Francia). Master en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez. Diseñador, Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile. Allan Urban Magíster en Humanidades, Universidad del Desarrollo. Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Horacio Viana Ph.D in Science and Technologies Studies, University of Sussex. Master in Hystory and Social Studies of Science, University of Sussex. Licenciado en Matemáticas, University of Essex. Ricardo Victorero MBA Sloan Fellows Program – Innovación y Estrategia, MIT. Sloan School of Management, Cambridge, EE.UU. Master en Economía y Dirección de Empresas, Iese Business School, España. Mba, Uc Berkeley, California, EE.UU. Ingeniero Comercial, Universidad De Chile.

Admisión

Requisitos

  • Grado académico de Licenciado o Título Profesional.
  • Dominio del inglés a nivel de lectura.

Período de postulación

  • Postulación desde octubre de 2017 a abril de 2018.

*El período de postulación podrá cerrarse antes si se completan los cupos disponibles.

Etapas

Postula aquí

  • Envía a la coordinadora del programa los siguientes documentos:
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia del carnet de Identidad o certificado de nacimiento. Pasaporte para postulantes extranjeros.
  • Certificado de Licenciatura (original o fotocopia legalizada).
  • Alumnos extranjeros deben enviar además un certificado emitido por la Institución en donde hizo sus estudios superiores, con el detalle de las asignaturas cursadas y aprobadas. Además, la copia de la trasferencia con el Fee de postulación. (USD 100).

Agenda tu entrevista

Una vez recibidos los antecedentes, éstos son analizados por la dirección académica. La aceptación se formaliza a través de una carta que enviará la Universidad declarando su condición de “aceptado”. Una vez recibida esa carta, el postulante aceptado deberá matricularse a la brevedad para conservar su cupo.

Información General

  • Lugar de realización: Campus Peñalolén. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén.
  • Fechas:  Inicio, 23 de marzo de 2018 / Término, 5 de abril de 2019.
  • Horario: Todos los viernes de 15:00 a 19:30 hrs y  sábados de 9:00 a 13:30 hrs.

Costo

  • Matrícula: UF 3.
  • Arancel: UF 300.

Información y Postulaciones

Formas de Pago

Contado, con cheque al día, vale vista, efectivo o tarjeta de crédito.

  • 13 Cuotas persona natural , a través de sistema PAC o PAT.
  • 6 Cuotas para empresas o financiamiento compartido. 

Descuentos

  • 5% por pago al contado.
  • 10% para grupos de tres o más alumnos pertenecientes a una misma empresa.
  • 15% por postulación anticipada hasta el 30 de diciembre de 2017.
  • 15% para ex alumnos PostgradosUAI.
  • 20% para ex alumnos Pregrado UAI
  • Alumno conducente no aplica descuento.

* Descuentos no son acumulables.