¿Por qué un Magíster en Ingeniería de Sistemas Complejos?

• Porque el fin de la ingeniería es resolver problemas de la sociedad.
  • Porque los problemas actuales más críticos involucran sistemas complejos, donde interactúan agentes físicos, humanos y biológicos.
  • Porque esos problemas no se pueden analizar desde una sola disciplina.
  • Porque la revolución informática ha acrecentado la complejidad de los sistemas, pero también ha potenciado la capacidad de comprender, modelar, predecir y diseñar.

El Master en Ingeniería de Sistemas Complejos forma investigadores que analizan y resuelven problemas de ingeniería relacionados con los sistemas complejos.

gonzalo-ruz

Gonzalo Ruz
Director Académico

Objetivos

• Desarrollar la capacidad de realizar investigación original de excelencia referida a la ingeniería de sistemas complejos.
  • Diseñar soluciones innovadoras a problemas complejos de ingeniería integrando conocimientos y enfoques provenientes de diversas disciplinas científicas.
  • Desarrollar la capacidad de realizar proyectos de I+D y transferencia tecnológica, teniendo en cuenta las diversas implicancias en el entorno.
  • Formar investigadores innovadores que puedan desempeñarse con éxito en n la academia, industria y centros de investigación.

Dirigido a:

• Licenciados en ciencias de la ingeniería, o licenciado en ciencias afines (matemáticas, física, biología, química u otras).
  • Profesionales ingenieros civiles o de grado equivalente con un mínimo de 10 semestres académicos.

Semestre 1.

• Complejidad en Física y Matemática
  • Métodos Estadísticos y Computacionales
  • Electivo/Tutorial
  • Taller de Investigación en Ingeniería

Semestre 2.

• Sistemas Biológicos
  • Teoría de Decisiones
  • Electivo/Tutorial
  • Taller de Investigación en Ingeniería

• Trabajo de Tesis

Héctor Allende

Dr. Rer. Nat. Computational Statistics, TU Dortmund University, Germany.
Estadística Computacional, Máquinas de Aprendizaje.

Marcos Goycoolea

Ph.D. In Operations Research, Georgia Institute of Technology, Atlanta. Investigación y Gestión de
Operaciones. Sistemas de Optimización Computacional.

Tomás Bas

Ph.D. in Techology Management and Marketing of Innovation, University of Quebec. Biotecnología, clusters tecnológicos y recursos naturales.

Tito Homem de Mello

Ph.D. In Industrial and Systems Engineering, Georgia Institute of Technology, Atlanta. Optimización
estocástica, simulación.

Enrique Canessa

Ph.D. In Business Administration, mención Management Information Systems, U. of Michigan. Simulación basada en agentes, sistemas complejos adaptativos.

Sergio Chaigneau

Ph.D. in Cognitive Psychology, Emory University. Conocimiento semántico, teoría de la mente.

Marco Antonio Lardies

Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ecología y evolución, Análisis de impacto sobre invertebrados.

Jacques Dumais

Ph.D. en Biología, Stanford University, EE.UU. M.Sc. en Biología, University of British Columbia, Canadá. B.Sc. en Biología y Ecología, Université de Sherbrooke, Canadá.

Eduardo Moreno

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Doctor en Informática, Université de Marne La Vallée. Optimización, Tecnologías de la Información.

Sergio Rica

Doctor en Física, Université de Nice- Sophia Antipolis. Física no lineal, Ecuaciones en derivadas parciales.

Eric Goles

Doctor en Ingeniería y Doctor de Estado de Matemáticas, Universidad de Grenoble. Matemáticas discretas, Informática Teórica.

Marcelo Villena

Ph.D. en Economía, University of Cambridge. Econofísica y teoría de juegos.

María Vargas – Vera

Doctor en Inteligencia Artificial, Universidad de Edimburgo, Escocia, UK.
Sistemas basados en Conocimiento y Web Semántica.

Bernardo González

Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Microbiología ambiental, Genética bacteriana

Requisitos de postulación

Debes postular con tus antecedentes académicos adjuntando lo siguiente:

• Currículum (debe aparecer edad o fecha de nacimiento)
  • Declaración de Motivos (formato libre)
  • Al menos dos cartas de recomendación de académicos o jefes directos
  • Certificados de títulos y grados
  • Antecedentes del registro académico con notas
  • Otros certificados (idiomas, desempeño laboral, otros)
  • Licenciatura en ciencias de la ingeniería, matemáticas o ciencias afines (física, biología, química u otras).
  • Título profesional de ingeniero civil o grado equivalente.

Se requiere dominio de idioma inglés, ya que gran parte del material de estudio es en este idioma.

Proceso de postulación

Las postulaciones se abrirán el 1 de agosto hasta el 31 de enero del 2014, para el año académico que comienza en marzo del 2014.

Una vez recibidos todos los antecedentes requeridos a través de nuestra plataforma on line, éstos serán enviados al comité del Master, en donde serán sometidos a evaluación.

Fechas y Horarios

El horario del programa es full time de lunes a viernes entre las 8:00 y las 19:30 horas, son 3 horas en promedio diarias, por el primer año. El segundo año serán correcciones esporádicas de tesis, por lo que el horario lo definirá cada alumno con su profesor guía.

Inicio de clases: marzo de 2014.

• Matricula: UF 3
  • Arancel: UF 360

• Contado, con cheque al día, vale vista, efectivo o tarjeta de crédito.
  • 13 Cuotas persona natural, a través de sistema PAC o PAT.
  • 4 Cuotas para empresas o financiamiento compartido.