Bienvenida

“Diseña e impulsa cambios reales que generen valor para el mañana”.

El MII de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, busca formar profesionales que agreguen a su experiencia, una sólida y actualizada base teórica-práctica en ingeniería y gestión, con habilidades orientadas al logro y al desempeño integral.

En el programa interactúan diferentes áreas de manera aplicada, como la de gestión de operaciones y logística, tecnología e innovación, economía y finanzas, gestión estratégica y organizacional, y personas.

En el Master en Ingeniería Industrial, se realizan conferencias on line con destacados profesionales de gran experiencia en el área de ingeniería tanto nacional como internacional, en donde los alumnos interactúan con los expositores analizando en profundidad casos reales complementado los conocimientos aprendidos en el programa.

Rodrigo Carrasco

Director del Programa

Rafael Sotil

Director del Programa

Objetivos

  • Formar profesionales con orientación aplicada en materia de Ingeniería Industrial, de acuerdo a las futuras necesidades del mercado para la administración y diseño de procesos, sistemas y organizaciones.
  • Consolidar la carrera de profesionales con formación en el área de ingeniería, ciencias o gestión, que busquen profundizar sus conocimientos y a la vez, adquirir habilidades claves para ejercer liderazgo en sus organizaciones.
  • Diseñar y provocar cambios en procesos y organizaciones que generen valor en el contexto actual y futuro.
  • Liderar organizaciones integrando conocimientos de alto nivel con habilidades que permitan potenciar el trabajo en equipos multidisciplinarios, maximizando la creación de valor para las organizaciones y los actores de su entorno.
  • Detectar emprendimientos en un mundo cambiante y complejo, convirtiéndolas en oportunidades de alto potencial.

Dirigido a

  • Ejecutivos y emprendedores con experiencia práctica y formación en el área de la ingeniería, ciencias y gestión, interesados en el diseño y gestión de procesos y organizaciones.
  • Ingenieros o licenciados de carreras afines.
  • Profesionales que se desempeñen en el área de Ingeniería y quieran complementar sus conocimientos con un programa en ingeniería aplicada. 

Malla Curricular

 Módulo I: Gestión De Personas

Taller de Habilidades Relacionales I:

El objetivo principal de esta asignatura es que los alumnos integren nuevas distinciones que les permitan desarrollar trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Taller de Habilidades Relacionales II:

  • Introducir conceptos y prácticas de Net-working (modelo integrado de Gestión & Comunicaciones)
  • Entregar a los alumnos herramientas de trabajo colaborativo en red.
  • Aplicar habilidades relacionales: conectarse + conversar + co-laborar.

Taller de Habilidades Relacionales III

Taller de Habilidades Relacionales IV

Módulo II: Gestión de la Producción y Operaciones

Esta línea temática tiene como objetivo general estudiar, en forma transversal, las herramientas para el apoyo en la toma de decisiones en el área de operaciones y logística de una empresa, tanto decisiones estratégicas de diseño, como las más operativas del día a día. 

Estadística y Análisis de Datos

  • Estadística y Análisis de datos
  • Fundamentos de estadística.
  • Modelos, inferencia estadística y aprendizaje.
  • Modelos de regresión y sus aplicaciones.
  • Modelos de elección discreta y sus aplicaciones.
  • Modelos econométricos y sus aplicaciones. 

Modelamiento y Optimización

  • Optimización: su importancia y uso.
  • Construcción de modelos y apoyo a la toma de decisiones.
  • Métodos para resolución de problemas lineales y enteros.
  • Análisis de sensibilidad y su relación con recomendaciones de negocios. 

Gestión de Operaciones y Logística

  • Gestión de la cadena de suministro: analizar modelos y mejores prácticas de planificación y gestión a lo largo de la cadena interna y externa a la empresa.
  • Control de gestión: evaluar las mejores prácticas en calidad e innovación de gestión que se aplican con éxito en el mundo de los negocios de hoy.
  • Desarrollar las distintas dimensiones competitivas claves, así como sus desafíos más importantes.
  • Desarrollar las capacidades directivas que permitan priorizar y aplicar dichos desafíos estratégicos y de gestión, atendiendo a la realidad de su empresa y mercado.

Gestión de Tecnologías de la Información

  • Alineamiento estratégico de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
  • TIC Governance: cómo dar gobernanza a las tecnologías de la información en organizaciones.
  • Planificación y gestión de proyectos TIC.
  • Políticas de seguridad de la información. 

Módulo III: Gestión Estratégica y Organizacional 

Organización Industrial:

  • Aplicar los distintos conceptos económicos y de gestión aprendidos en asignaturas anteriores en el análisis de los mercados y su organización industrial.
  • Analizar el funcionamiento de las empresas y los mercados a la luz de los distintos modelos económicos planteados por la economía y la Organización Industrial.
  • Introducir la teoría de juegos como framework de análisis en la Organización Industrial, y sus principales desarrollos teóricos y aplicados.
  • Enseñar a los alumnos a modelar y discutir analíticamente una variedad importante de situaciones caracterizadas por la interacción estratégica entre sus jugadores.
  • Entregar las herramientas del análisis de competencia y de regulación sectorial.

Gestión Estratégica:

Entregar herramientas para el diseño de estrategias y su gestión en el proceso de implementación, generando la capacidad de aplicación mediante el desarrollo de casos en empresas reales. 

Gestión Organizacional:

Que los estudiantes internalicen que el diseño organizacional tiene por objetivo alinear la división y coordinación de las tareas con el fin de implementar la estrategia y hacerla coherente con el quehacer de las áreas y las personas que las componen.  Además, que los estudiantes se abran a comprender que la implementación de los cambios no ocurren sólo por buenas ideas de unos pocos sino que requieren ser gestionados.

Comportamiento del Consumidor y Mercado:

Al término de curso, los alumnos deberían estar en condiciones de:

  • Analizar condiciones, problemas y necesidades desde la perspectiva del comportamiento del consumidor/usuario, el mercado y marketing.
  • Desarrollar a nivel general estrategias y tácticas, que aporten valor a las organizaciones, dado el conocimiento de las distintas herramientas y modelos disponibles.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos, a través de un plan de marketing, para la implementación de mejoras en sus respectivas organizaciones.

 Módulo IV: Gestión de Innovación y emprendimiento

 Tendencias

Motivar al aprovechamiento de los módulos del programa mostrando como ellos responden a los nuevos desafíos profesionales que los participantes enfrentarán. Los objetivos específicos son:

  • Presentar las tendencias de cambios nacionales y globales,
  • Analizar las posibilidades de desarrollo profesional que estas tendencias significan,
  • Motivar a aprovechar las nuevas posibilidades.

Taller de Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Innovar se puede aprender. Para esto es necesario aprender a fallar a través de la experimentación. Este taller se centra en que cada alumno participe de rutinas necesarias para aprender a innovar y a desarrollar capacidades emprendedoras a través de desafíos reales que serán presentados por los propios participantes y por los facilitadores.

  • Aplicación de metodologías y rutinas conducentes a plantear soluciones innovadoras.
  • Examinar y cuestionar las barreras funcionales en términos de gestión de proyectos de innovación
  • Reconocer y experimentar experiencias que simulan el desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores de base tecnológica.
  • Traspasar herramientas prácticas que permiten soportar en parte los procesos de innovación en la empresa o en el desarrollo de nuevas unidades productivas u operativas.

Taller de Diseño y Prototipos:

Los objetivos de la asignatura, en un contexto de desarrollo de conceptos para servicios, productos o interacciones, son:

  • Conocer y comprender la aplicación de las técnicas disponibles para entender al usuario, la experiencia de uso y el contexto.
  • Conocer y aplicar técnicas para explorar y evaluar ideas para el diseño del producto, servicio o interacciones.
  • Desarrollar y validar las capacidades para comunicar ideas de negocio, producto, servicio o interacciones.
  • Conocer ejemplos concretos de aplicación para la síntesis de los contenidos revisados durante la asignatura y desarrollar un proyecto específico de aplicación a resolver durante el desarrollo del curso en formato taller. La formulación se realizará al inicio de la asignatura con el objetivo de preservar los alcances creativos y didácticos, además de estructurar de forma efectiva los alcances concretos del proyecto.

Sostenibilidad

  • Adquirir un conocimiento avanzado de los fundamentos básicos históricos y conceptuales de la gestión del ambiental de la empresa. Esto incluye conceptos tales como Desarrollo Sostenible, Ecología Industrial, entre otros.
  • Introducir a los estudiantes a la aplicación de herramientas claves para entender problemas ambientales complejos y el ámbito de acción de la empresa, tales como el modelo DPSIR, análisis de flujo de materiales y el análisis de ciclo de vida.
  • Brindar herramientas para la gestión ambiental interna así como de proveedores, usando las herramientas de certificación ya existentes, a fin de mejorar la productividad y la competitividad al facilitar la integración de la Responsabilidad Social y el desempeño ambiental en la organización.

Módulo V: Gestión Financiera

Contabilidad y Análisis Financieros:

El objetivo del curso es preparar a los alumnos para interpretar la información entregada por los estados financieros de una empresa, analizar las variaciones en sus principales partidas y proponer cursos de acción a seguir, para corregir eventuales diferencias con el plan fijado. De igual forma, se entregan elementos básicos de contabilidad de gestión.

El curso tiene un carácter práctico, que combina el trabajo individual y grupal, con lo que se espera que el alumno, junto con adquirir competencias en las materias propias del curso, mejore sus habilidades de trabajo en equipo y expositivas. 

Gestión Financiera I

Al término del módulo el alumno deberá estar capacitado para:

  • Entender los fundamentos del valor del dinero en el tiempo.
  • Calcular Flujos de Caja Neto (al Activo y Equity)
  • Obtener las tasas de descuento asociadas al activo en evaluación (WACC), considerando método de CAPM.
  • Desarrollar modelo de evaluación de empresas, utilizando método de DCF (Discount Cash Flow) y una introducción al método de múltiplos
  • Aplicar métodos de valorizaciones en casos prácticos de Fusiones & Adquisiciones, ntendiendo las implicancias financieras de dichas operaciones.

Gestión Financiera II:

El curso de Gestión Financiera es un curso práctico que cualquier emprendedor y profesional vinculado al desarrollo de nuevos negocios hubiese deseado tomar al inicio de sus carreras profesionales. Entrega las herramientas necesarias para enfrentar los aspectos relacionados a:

  • Métodos para la estructuración y modelamiento financiero enfocados en el levantamiento de capital.
  • Métodos de valorización utilizados en las diferentes fases de desarrollo de nuevos negocios.
  • Diseño de estrategias de financiamiento, escalamiento, inversión y salida.
  • Estructuración de términos y condiciones de asociación, de manera de maximizar la captura de valor, manejar la incertidumbre, y reducir los conflictos de intereses existentes.

Formulación y Evaluación de Proyectos para MII

El objetivo del curso es que los alumnos conozcan y apliquen los principales conceptos de la Técnica de Beneficios – Costos a un proyecto en particular. En este sentido, los alumnos aprenderán a recopilar, crear y analizar de manera sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa de inversión. Los alcances de la ciencia económica y de las distintas técnicas que se han desarrollado para la medición de estas ventajas y desventajas constituyen los elementos básicos de análisis del curso. 

Taller de trabajo de grado

El taller tiene  por objetivo definir y desarrollar el trabajo de grado aplicando de contenidos del programa a un caso real en empresa o emprendimiento. Este trabajo, más que un proyecto de investigación consiste en incluir en lo posible contenidos de diferentes cursos del programa, logrando una aplicación multidisciplinaria.

Contenidos:

  • Preparación de formato de propuesta de trabajo de grado a partir de ideas de trabajo presentadas por los alumnos.
  • Definición de comisiones de trabajos de grado considerando los casos seleccionados.
  • Revisión de conceptos asociados a trabajos seleccionados.
  • Preparaciones de avance de trabajos e informe.
  • Presentación final de trabajos e informe.

Profesores

Iván Álvarez

Doctor en Gestión, Magíster en Ciencias de la Ingeniería. 

Juan Carlos Bacovich

Ingeniero Químico, Universidad Católica del Norte.

Mario Boada

Master en Periodismo, Universidad de Missouri-Columbia, EE.UU. Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile.

Claudio Dufeu

MBA de Stern School of Business, New York University. Ingeniero Civil Industrial de Universidad de Chile.

Eduardo Moreno

PhD. In Sciences of Engineering, Université Paris-Est-La-Vallée.

Daniel Molina

MBA, Kellogg School of Management, Northwestern University.

Francisco Arriaza

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez.

Gastón L’Huillier

Magíster en Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

Claudio Morales

Master de Innovación Santiago, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica Valparaíso.

Guillermo Muñoz

Ingeniero Informático, Universidad de Concepción.

Claudia Pabon

Ph.D. En Ciencias Ambientales, Ecología Y Conservación De Recursos, Wageningen University, Netherlands

Ernesto Solis

MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Michigan. Master en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil, Universidad de Chile.

Rafael Sotil

MBA – AB Freeman School of Business Tulane University. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Coach Ontológico- Newfield Network.

Javier Traslaviña

Master en Diseño Industrial y Concepción de Productos, Universidad Tecnológica de Compiègne (Francia). Master en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez. Diseñador, Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Gonzalo  Ruz

Ph.D. in Machine Learning, Cardiff University, UK. Machine Learning, Bayesian Networks.

Información General

Postulaciones cerradas. Próximo inicio mayo 2019.

  • Lugar: Campus Peñalolén. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén. 
  • Horario: jueves y viernes de 09:00 a 19:30 horas. Sábados, de 09:00 a 13:30 horas. Clases cada tres semanas (incluye almuerzo los días jueves y viernes).
  • Fecha: Inicio, mayo de 2019| Término, septiembre de 2020.

Valor 

  • Matrícula: UF 3
  • Arancel: UF 350

Información y Postulaciones

Pilar Mujica |pilar.mujica@uai.cl | postgrados.ingenieria@uai.cl |(56-2) 22331 1227 |

Formas de Pago

Contado, con cheque al día, vale vista, efectivo o tarjeta de crédito.

  • 18 cuotas persona natural, a través de sistema PAC o PAT.
  • 6 cuotas para empresas o financiamiento compartido.

Descuentos

  • 5% de descuento por pago al contado.
  • 10% de descuento para grupos de tres o más pertenecientes a una misma empresa.
  • 15% de descuento por postulación anticipada hasta el 30 de enero de 2018.
  • 15% de descuento para ex alumnos Postgrado UAI.
  • 20% de descuento para ex alumnos Pregrado UAI.
  • Los descuentos no son acumulables.

Admisión

Requisitos

  • Grado académico de Licenciado
  • 2 años de experiencia laboral profesional (mínimo).
  • Dominio del inglés a nivel de lectura

Etapas

  1. Postulaciones abiertas a partir de octubre de 2017.
  2. Envía los siguientes antecedentes a Pilar Mujica al mail pilar.mujica@uai.cl
    1. Currículum Vitae.
    2. Fotocopia del carnet de Identidad o certificado de nacimiento. Pasaporte para postulantes extranjeros.
    3. Certificado de Licenciatura (original o fotocopia legalizada).
    4. Alumnos extranjeros deben enviar además un certificado emitido por la Institución en donde hizo sus estudios superiores, con el detalle de las asignaturas cursadas y aprobadas.
    5. Copia de trasferencia con Fee de postulación (USD 100), para alumnos extranjeros.
  3. Entrevista con el Director del Programa