Quelp, la apuesta por el mercado de la comida saludable de egresados del MGET

08/11/2016 Noticias

Dupla de emprendedores conformada por Alejandra Allendes y Alonso Díaz creó una línea de alimentos elaborados a partir de algas. Su primer producto: hamburguesas de cochayuyo y luche.


Alejandra Allendes y Alonso Díaz se conocieron en la UAI hace poco más de tres años, cuando eran alumnos del Máster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico (MGET) que  imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Entonces, entre arduas jornadas de estudio, decidieron complementar su expertise -ella como agrónoma y él como ingeniero civil industrial- para comenzar a dar forma al proyecto Quelp, una línea de alimentos saludables elaborados a partir de algas con la que buscan reivindicar el uso de éstas en la cocina local.

La idea comenzó cuando Alejandra estaba terminando sus estudios de agronomía y preparaba su memoria de grado. Entonces comenzó a trabajar en el desarrollo de una hamburguesa más sana como parte de un proyecto de la JUNAEB que proponía ofrecer  almuerzos saludables a los estudiantes. “En ese momento aprendí mucho de las algas y sus propiedades nutricionales y me di cuenta que en Chile tenemos este recurso en grandes cantidades que no aprovechamos”, señaló la agrónoma quien ha tenido que  lidiar con la mala fama y los prejuicios de la gente contras las algas.

Más tarde, al cursar el MGET pudo perfeccionar su idea y además conoció a Alonso, su socio. Ambos  potenciaron su experiencia profesional y trabajaron en el desarrollo de un modelo de negocios para una línea de alimentos saludables en base a algas endémicas. Realizaron un primer estudio de mercado, detectaron la necesidad/oportunidad, probaron diversos productos y elaboraron un prototipo.

Así esta dupla de emprendedores lanzó al mercado su primer producto: las hamburguesas congeladas de algas, compuestas en un 60% por cochayuyo y luche, más otros ingredientes de origen vegetal,  con un alto contenido nutricional y  aportes en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y Omega 3, además de ser bajas en calorías.

Las ventas de estas hamburguesas comenzaron en mayo de este año en tiendas especializadas  y actualmente Quelp tiene 11 puntos de venta  en de Santiago y uno en San Felipe.

Además, con la incorporación al equipo de la tecnóloga en alimentos Patricia Köhner, iniciaron un proceso un proceso de expansión y ya cuentan  con una planta productiva.

“Haber cursado el máster fue esencial para poder llevar este emprendimiento de una idea con potencial, a un negocio real, ya que nos entregó todos los conocimientos y herramientas necesarias para hacerlo y nos permitió conocer a compañeros y profesores  con sus propios proyectos, los cuales  también nos sirvieron de inspiración y guía”,  sostuvo la emprendedora.

En la UAI Alejandra y Alonso también  tuvieron  la oportunidad de formar parte de la comunidad de Emprendedores de Garage UAI lo cual les ha abierto muchas puertas. “El apoyo de Garage y su asesoría han sido fundamentales en los avances que hemos logrado”, señaló la agrónoma.

Bajo el patrocinio de Garage UAI,  además están está participando en una campaña de crowdfunding en la plataforma Idea.me cuyo objetivo es recolectar fondos para equipar la planta productiva recientemente adquirida. Esta  plataforma funciona en base a un sistema de recompensas para quienes decidan aportar en la campaña.

El próximo desafío de Quelp  es  aumentar las ventas explorando otros canales de comercialización y clientes.  “A mediano- plazo esperamos estar presentes en todo Chile y comenzar a exportar a otros mercados dentro de Latinoamérica, así como a Europa y Asia”, concluyó Alejandra.

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