La gestión de los recursos hídricos en la V región fue el tema principal de nuestro académico en el seminario organizado por la Universidad de Playa Ancha.


El profesor de la FIC, José Luis Campos, expuso en el Seminario Internacional “Aguas residuales como fuente de recursos”, que contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales provenientes del mundo académico y del sector público y privado.

El encuentro tuvo como objetivo entregar una visión global sobre las aguas residuales y su potencial valorización como fuente de recursos (energía, agua y otros) mediante la aplicación de procesos biotecnológicos. Además se presentaron casos concretos y se discutieron los futuros desafíos (investigación, innovación, entre otros) entre la academia y el sector público-privado.

La exposición del profesor Campos titulada “Gestión del nitrógeno presente en efluentes agroganaderos” se centró en la recuperación de recursos contenidos en aguas residuales, presentando un cambio de paradigma sobre el modo de enfocar el tratamiento de aguas.“Este enfoque se centrará más que en eliminar compuestos presentes en las aguas, en recuperar estos compuestos para un posible reúso como fertilizantes”, explicó el profesor.

El académico hizo un balance económico de algunos procesos químicos haciendo hincapié en que, en el futuro se deberán tener en cuenta los impactos ambientales que generan residuos descargados a un cauce del río, al lago o al mar. “Lo que hoy en día no es rentable porque no se consideran los costos de esos impactos ambientales quizás en el futuro, cuando la normativa que realmente es la fuerza impulsora de los cambios, lo consideren, quizás lo sea”, concluyó el profesor.