Académico FIC nombrado miembro de Comisión Nacional del Litio

17/06/2014 Noticias

Raúl O’Ryan, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del Centro de Innovación en Energía (CIEN),  integrará la Comisión Nacional del Litio, recientemente constituida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La instancia, conformada por 20 miembros, será presidida por la ministra de Minería Aurora Williams y  tiene como objetivo crear una política pública del litio. Deberá entregar un primer informe en octubre de este año, que se traducirá en medidas concretas a implementar en 2015.

La idea es buscar el mejor modo para explotar los recursos de este mineral del que Chile es el segundo país con mayores reservas del mundo (22%), después de Bolivia (24%). A nivel mundial, el litio tiene un volumen de mercado de US$ 2.200 millones, 1,3% de lo que mueve el cobre.

La ministra Williams señaló que una vez que la Comisión entregue la propuesta, ésta tendrá que ser socializada con distintos actores como comunidades interesadas y parlamentarios. Durante el primer trimestre de 2015  deberá establecerse una política pública con respecto a este mineral,  que se usa principalmente en baterías.

Según explicó el profesor O’Ryan, los antecedentes disponibles señalan que la demanda esperada de este metal aumentará en forma importante, en especial para aplicaciones en baterías para automóviles eléctricos. «De hecho, Tesla Motors, empresa líder en este mercado, acaba de anunciar la construcción de una mega empresa para producir baterías de litio.  En este contexto, nuestro desafío es examinar y luego proponer opciones que  permitan idealmente aprovechar este nuevo recurso como un mecanismo que impulse el desarrollo local, regional y nacional”, dijo.

La Comisión se dividirá en mesas de trabajo ligados al tema ambiental, tecnológico, legislación y políticas de desarrollo país. Su objetivo será impulsar la producción del litio  y  se espera que se pueda dar valor agregado a estas exportaciones, materia que será analizada por el grupo de expertos convocados.

Dada su creciente demanda, el litio es estratégico para el país. Según un informe de Cochilco, ésta crecerá a tasas de 15% por año, en un escenario optimista.

Entre los integrantes de la Comisión destacan el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno,  la docente de la Universidad de Chile y ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la economista de la Universidad Católica, María Daniela Desormeaux ; el fiscal de Codelco, Crisitián Quinzio, el gerente corportivo de Corfo,  Rodrigo Azócar;  y los abogados Francisco Zúñiga y Samuel Lira.