Académicos de la FIC se adjudican proyectos Ecos – CONICYT para el fomento de la cooperación científica

18/12/2012 Noticias

Dos de los ocho proyectos del área de las ciencias exactas del  programa de cooperación científica  Ecos – CONICYT se adjudicaron dos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) para el año 2013. Este programa entre Francia y Chile es el más importante en términos de intercambios y de productividad entre los diferentes acuerdos de cooperación científica internacional gestionados por CONICYT.

Uno de los ganadores corresponde al proyecto «Algoritmos distribuidos para la computación de la estructura de redes» presentado por el director del Master en Ciencias de la Ingeniería mención Tecnologías de la Información, Karol Suchan.

Según explicó el académico de la FIC,  se trata de una iniciativa  de colaboración e intercambio con el Centro de Investigación INRIA Sophia-Antipolis de Francia  cuya  duración es de tres años.  La adjudicación contempla la asignación de recursos  para el 2013 en estadías para doctorantes y para los responsables e investigadores  del proyecto tanto en INRIA, David Coudert,  como en la U. Adolfo Ibáñez, Karol Suchan.  Esta asignación se extiende  para los años 2014 y 2015.

Por otra parte el proyecto “Autómatas conservativos y aplicaciones”   presentado por el director académico del Doctorado en Ingeniería y Sistemas Complejos de la FIC, Eric Goles,  y Enrico Formenti académico de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis, también fue aprobado por el programa  Ecos – CONICYT.  La adjudicación permitirá   el intercambio entre profesores y estudiantes desde Francia hacia la UAI y viceversa,  a través  de estadías cortas.

Las otras universidades que se adjudicaron fondos del programa Programa Ecos – CONICYT en el área de las ciencias exactas corresponden a la Universidad de Santiago (2), Universidad Técnica Federico Santa María (2), Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción.

Un total de 18 nuevos proyectos presentados en la convocatoria 2012 fueron aprobados en la reunión anual del Programa Ecos-CONICYT  los cuales  serán financiados por una duración de tres años. Estos fueron distribuidos en las siguientes áreas: 3 en Ciencias de la Vida, 8 en Ciencias Exactas –de los cuales la UAI se adjudicó 2-, 2 en Ciencias Humanas y Sociales, 3 en Ciencias de la Salud y 2 en Ciencias del Universo.

El programa de cooperación científica Ecos-CONICYT está destinado a apoyar los proyectos de excelencia en materia de colaboración científica, sin distinción de área del conocimiento, mediante el financiamiento de intercambios entre los investigadores a través de misiones de corta duración, estadías de perfeccionamiento y estadías de estudiantes de doctorado.

Su método se apoya en dos principios fundamentales: cooperación entre pares y transparencia. La convocatoria del  programa de cooperación científica  Ecos – CONICYT 2013 se abrirá a partir de abril próximo.
Para más información sobre este concurso hacer click aquí