Académicos UAI y de la U. de Chile abordan el uso eficiente de redes dinámicas en taller organizado por la FIC

20/12/2013 Noticias

Expertos internacionales y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y de la Escuela de Negocios de la UAI, así como del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) y del de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Chile, se reunieron en el taller: AlDyNet Workshop on Algorithms and Randomness para discutir temas relacionados con los objetivos de AlDyNet (Algorithms for large and Dynamic Networks).

El encuentro contó también con la participación de Claude Puech, director ejecutivo de INRIA Chile (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática),  quien se refirió a las oportunidades de transferencia de resultados y conocimientos hacia la industria apoyadas por el Instituto.

AlDyNet es un equipo asociado a  INRIA Francia que reúne a investigadores de la FIC UAI con el grupo COATI de INRIA Sophia-Antipolis (Francia). Entre sus principales objetivos está el análisis de la estructura y diseño de algoritmos para el uso eficiente de grandes redes dinámicas que abundan en el mundo de las telecomunicaciones y de la entrega de contenidos en el Internet (Facebook, Netflix, entre otros).

“Resultados recientes proponen aprovechar las propiedades estructurales especiales -que se encuentran frecuentemente en redes a gran escala- para lograr un mejor rendimiento. De hecho, es bien conocido que muchas redes de telecomunicaciones, sociales y biológicas comparten propiedades estructurales tales como un diámetro pequeño y alta densidad local. Estas propiedades pueden ser explotadas para diseñar algoritmos que encuentren, de manera rápida, mejores soluciones que las que se usan actualmente. Por ejemplo, seleccionar un pequeño conjunto de servidores usados para difundir una película, sin perjuicio en la calidad de recepción”, explicó el Karol Suchan, profesor del Área de TICs de la FIC y organizador del taller, al referirse a algunos de los temas que se abordaron durante la jornada.

El académico agregó  que, en el área de redes, las soluciones que se utilizan actualmente son centralizadas y no permiten enfrentar de manera eficiente su distribución y dinamismo.  “Otro aspecto importante de algunas de las nuevas redes es que no se generan de manera global. Por ejemplo, las redes sociales se definen a través de interacciones locales, donde los usuarios podrían preferir no compartir sus datos con un ente central. Por lo tanto, es interesante proponer algoritmos basados en la información que se puede recuperar localmente y que se ejecuta de una manera distribuida. Por ejemplo, para poder recibir recomendaciones de películas en una aplicación movil, sin tener que compartir sus preferencias con el mundo entero”.

Entre los trabajos presentados durante AlDyNet Workshop on Algorithms and Randomness se contó con las contribuciones de Javiera Barrera, Miguel Carrasco, Marco Montalva, Sergio Rica de la FIC UAI;   David Coudert, Bi Li, Fatima Moataz y Nicolas Nisse de INRIA; Juan Carlos Maureira y Maya Stein del CMM de la Universidad de Chile;  José Verschae del DII de la Universidad de Chile y Mauricio Soto del DIM de la Universidad de Chile.