ANDRÉS JORDÁN

Profesor Asociado

  • E-Mail:

    andres.jordan@uai.cl

  • Sede:

    SANTIAGO - PEÑALOLÉN

  • Edificio:

    E

  • Nº Oficina:

    310

ÁREAS

ASTROFÍSICA / DESCUBRIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE EXOPLANETAS

GRADO

PHD IN PHYSICS, RUTGERS UNIVERSITY, UNITED STATES.

RESUMEN

Astrónomo, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. PhD in Physics, Rutgers University. Previo a su incorporación a la UAI  fue profesor en el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, investigador postdoctoral del Observatorio Europeo Austral en Alemania y Clay fellow en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Una lista completa de sus publicaciones se puede encontrar en: http://tinyurl.com/hg3mk5q 

Su principal área de investigación es el descubrimiento y caracterización de exoplanetas. Ha tenido un rol importante en HATSouth, proyecto global de búsqueda de planetas extrasolares que ha descubierto casi 100 exoplanetas usando telescopios distribuidos en tres continentes: Sudamérica, África y Australia. Es el investigador principal de CHAT,  telescopio de 0.7 metros ubicado en el Observatorio Las Campanas, y el más grande financiado íntegramente por Chile hasta la fecha. Actualmente, junto a colegas en Princeton, se encuentra desarrollando el proyecto HATPI, un innovador instrumento que está siendo instalado en Las Campanas y que observará gran parte del cielo visible desde el observatorio con una periodicidad de 30 segundos.

Ha realizado estudios pioneros de atmósferas de exoplanetas, y junto a investigadores del Max-Planck-Institut für Astronomie, el MAS y el Space Telescope Science Institute, lidera un proyecto de descubrimiento de planetas con el satélite TESS, el motor de búsqueda de planetas más importante en la actualidad.  Además, es co-fundador de la empresa Obstech SpA, la cual desarrolló el observatorio El Sauce, ubicado en la Región de Coquimbo y en el cual se albergan decenas de proyectos astronómicos y tecnologías para observar el cielo.