Alejandro Jadresic: “Alto precio de energía genera sobrecosto por US$ 1.000 millones al año”

27/06/2013 Noticias

El ex presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Alejandro Jadresic, calcula que el país está pagando un sobrecosto de US$ 1.000 millones anuales, debido a los altos precios de la energía.

Según el actual decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, si se toma como desarrollo eficiente del sistema un valor de una central a carbón, que asciende US$ 80 por MW/h, en Chile se está incurriendo en un fuerte gasto por encima de esa cifra.

Y agrega que si proyecta que la demanda hacia el 2020 crecerá en un 25%, el alza de costos se elevaría a US$ 2.500 millones para el sistema. «Hay que recordar que este es el mayor costo de la energía. Pero el costo para el país es aún mayor, pues se contrae la actividad económica», dice.

Según el ex titular de la CNE, esto se debe a «un problema de gobierno, pues ha faltado liderazgo político al no darle la relevancia que tiene. También hay un problema de falta de conciencia de la ciudadanía al no entender la situación energética y a la aplicación de normas inadecuadas para el buen desarrollo del sector».

En este sentido, Jadresic sostiene que una de las medidas que ayudarían a comenzar a solucionar este problema es la zonificación para ubicar centrales en todo el país.

A lo anterior, el académico agrega la importancia que tendría para reducir la oposición a proyectos la entrega de un mayor beneficio a las comunidades por parte de las eléctricas.

«La idea es que con una política de beneficios directos, las comunidades se peleen la instalación de centrales».

Otro de los temas que aborda el asesor de Velasco es el rechazo que ha generado entre varios candidatos presidenciales el proyecto que impulsan Endesa y Colbún en la Patagonia.

«Creo que es un error. HidroAysén es un muy buen proyecto hidroeléctrico que permite tener seguridad energética y limitar las emisiones de CO {-2} . También hay que tener en cuenta que si no se hace HidroAysén, hay que hacer diez plantas termoeléctricas de carbón o a gas y eso implica aumentar las emisiones en un 30%», dice.

Y añade: «Acá hay algo que no cuadra. Si un candidato dice que no se hace HidroAysén y no se hacen termoeléctricas, está implícitamente diciendo que se deben ejecutar centrales nucleares. Las ERNC es muy bueno que se desarrollen, pero se necesita energía de base», afirma.