Alejandro Jadresic: “Como país tenemos una visión dividida respecto a cuál es el modelo energético que queremos para el futuro”

13/06/2014 Noticias

Con un lanzamiento en la UAI al que asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco y en la que participó como expositor el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic, se presentó en Chile el World Energy Council (WEC), foro internacional que propone ideas y compromisos para promover la utilización de energía sustentable en beneficio de los pueblos.

Pacheco inauguró el encuentro con la charla “Política Energética del Gobierno de Chile” en la que analizó la agenda del Ministerio de Energía y el rol que tomará el Estado en materia energética.  Durante su intervención,  resaltó la necesidad de potenciar los recursos propios que tiene el país para construir una matriz diversificada, equilibrada y sustentable.

“No va a haber soluciones al frenazo de las inversiones si no conseguimos que cada uno ponga la parte que se necesita para que podamos ser exitosos”, señaló el ministro a la vez que  hizo un llamado a construir una convergencia energética de forma armónica y respetando las reglas del juego.

Agregó que en los últimos 30 años el Estado -de forma relativamente pasiva y con un rol observador- ha visto cómo el sector privado se ha hecho cargo de la energía del país,  y sostuvo que, en ese entonces, se pensó que los privados lograrían ofrecer energía suficiente a precios razonables y con competencia, pero que no fue así. “Ese Estado no es suficiente para que el sector funcione como debe”, dijo.

Visión académica

Respecto a la situación energética por la que atraviesa el país, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic,  fue enfático al señalar que actualmente las empresas enfrentan grandes problemas para concretar sus proyectos y  aseguró que para llevarlos a cabo, más que pura ingeniería dura, se necesita convencer a la sociedad.

“Los grandes problemas se reflejan en los precios, pero la solución no la tienen ingenieros ni economistas. Tenemos un problema político y es que como país tenemos una visión dividida respecto a cuál es el modelo energético que queremos para el futuro. Han surgido diversas posiciones, la sociedad ha ido cambiando, existe más desconfianza pero también hay más valentía y sinceridad para expresar los problemas. Hay una gran demanda por participar y tener opinión. La discusión está afectada por la creencia de que hay soluciones mágicas,  pero no es suficiente”, dijo Alejandro Jadresic quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía en el gobierno de Eduardo Frei Ruíz-Tagle.

“Hay un problema de falta de liderazgo político. Los últimos gobiernos han ido detrayendo de fijar un camino claro hacia donde se quiere ir. La situación que hemos vivido con el proyecto HidroAysén o con Barrancones y Castilla, son reflejo de eso”, agregó el decano FIC.

Con respecto al  proyecto impulsado por Endesa y Colbún, recientemente rechazado por el Comité de Ministros, Jadresic señaló que  es un excelente proyecto desde el punto de vista técnico, pero condenado al fracaso por su gestación y porque las empresas se dieron cuenta tarde que el  escenario había cambiado y que para  desarrollar proyectos había que  convencer a la ciudadanía. “Hay un desafío mucho más amplio que desarrollar proyectos solo de ingeniería dura, y es convencer a la sociedad”.

También resaltó que el problema, tanto de HidroAysén como de otros proyectos, es que no han tenido un apoyo claro de la autoridad. “Si no hay un compromiso del Gobierno es muy difícil que estos proyectos se puedan concretar”, advirtió.

“Desde la perspectiva técnica lamento la decisión sobre HidroAysén porque nos obligará a hacer proyectos más caros y contaminantes”, manifestó  el decano, que sin embargo rescató que con esto «el Gobierno se va a ver obligado a plantear qué propone como alternativa para lograr las metas planteadas en la Agenda de Energía».

Sobre WEC

En el lanzamiento del World Energy Council también  participaron el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas; la subdirectora de WEC, Emily Melton; el vicepresidente del WEC LAC,  José Antonio Vargas Lleras y el decano de la Facultad de Derecho de la UAI, Rodrigo Correa, además de invitados vinculados al sector energético.

Actualmente WEC tiene comités en más de 90 países, que representan a más de 3 mil organizaciones, incluyendo gobiernos, industrias e instituciones especializadas en la problemática energética. El Consejo se ocupa de todos los recursos energéticos y sus tecnologías de suministro y demanda.