Alejandro Jadresic: “Ha faltado liderazgo en el gobierno y ha conspirado el poco tiempo de los ministros de Energía en el cargo”

26/07/2012 Noticias

«El desafío energético de Chile: Qué matriz necesita»  fue  el tema que se abordó en el foro-panel organizado por la  Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Centro de Extensión del Senado y que tuvo como  objetivo generar un debate abierto para mejorar nuestra matriz energética sin dañar el medio ambiente, considerando los elevados costos que pagan las industrias y los consumidores por el uso de  la energía.

El panel en el que estuvo invitado a exponer el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, Alejandro Jadresic,  estuvo conformado  también por el senador (RN), representante de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Antonio Horvath, y por  el presidente de Colbún, Bernardo Larraín.

Durante su intervención,  Alejandro Jadresic, quien fue ex ministro de Energía de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, indicó que Chile es uno de los países que paga los mayores valores por el uso de la energía, lo que claramente afecta a los consumidores y le resta competitividad a nuestras empresas.  En este contexto, agregó, que se requieren inversiones equivalentes a 10 veces más de  las que se construyen hoy.

“El gobierno ha hecho cosas interesantes como la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, pero no ha ocurrido este proceso de discusión pública con parlamentarios, políticos y empresas. Ha faltado liderazgo en el gobierno y ha conspirado el poco tiempo que han estado los ministros (de energía) en el cargo”, sostuvo Jadresic quien recalcó  que lo importante es que exista una mayor competencia en el sector energético, ya  que mientras eso no ocurra los precios de la energía en el país seguirán siendo uno de los más elevados del mundo.

En su participación en el debate, el senador Antonio Horvath analizó el potencial de las  Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Al respecto, señaló como  ejemplo que,  en cuanto a la energía que se puede obtener de las mareas,  nuestro país tiene un capital guardado de 164 mil Megavatios (MW). Por otra parte,  la potencia solar no utilizada podría superar los 100 mil MW. De acuerdo al senador, tenemos alrededor de 324 mil MW que no se están ocupando pues no se extraen con las ERNC.

El legislador se  mostró también  contrario a la realización del proyecto Hidroaysén, iniciativa que involucra a la zona donde ejerce su labor como parlamentario. “No tiene sentido que todos los chilenos financiemos una carretera eléctrica para resolver el proyecto de Hidroaysén. Es una iniciativa particular que ha escalado desde los 4 mil millones a los 11 mil millones de dólares. Se está haciendo inviable desde el punto de vista económico y le están pidiendo un salvavidas algobierno. Eso es poco probable que prospere. No tiene sentido dejar esto concentrado a un grupo oligopólico que está siendo cada vez más comprado en el exterior”, explicó.

Por su parte, el presidente de Colbún –empresa que maneja centrales hidroeléctricas y geotérmicas–, Bernardo Larraín,  propuso cuatro grandes desafíos en el tema energético: agregar magnitud de generación y transmisión, aumentar la seguridad energética, mejorar la competitividad de la matriz nacional,  y contar con una matriz sustentable en el tiempo.

En ese sentido, el ejecutivo señaló  que existen alrededor de 20 mil millones de dólares en inversión que se encuentran paralizados, lo que retrasa la posibilidad de nuestro país de sumarse a un crecimiento económico del 6%. Sobre la decisión de Colbún  de no continuar con el estudio de impacto ambiental sobre la línea de transmisión de Hidroaysén, Larraín indicó que no se ha dado el diálogo necesario. “Falta mucho debate e información en un tema tan trascendental como los desafíos energéticos. Con Hidroaysén se requería un debate nacional sobre una política energética nacional y  el lugar para que ello ocurra es el parlamento. Hay iniciativas muy valiosas del poder Ejecutivo pero deben pasar por el parlamento. Hay muchos proyectos de ley que van a provocar esta discusión, se ha avanzado”, precisó.

Fuente: Universidad Católica de Valparaíso